jueves, 7 de febrero de 2019

Una arruga en el tiempo - Madeleine L'Engle (1962)


Física cuántica y romance adolescente en una alocada odisea espacial. Un clásico inclasificable de la literatura juvenil.

Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averíguarlo.



📚 Autor: Madeleinge L'Engle
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786077358701
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 236
📚 Precio: Desde $145.00 MXN
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un clásico que era mi eterno pendiente. Hace tiempo había visto en algunas listas de Goodreads que era uno de esos clásicos que no podías perderte, aunque sinceramente aquí en México nunca me hubiera enterado de su existencia, ya que nunca tuvo tanta fama.

Al salir la película el año pasado, TENÍA que verla (soy una fanática de las películas fantásticas, de las primeras generaciones de la franquicia de Harry Potter), y me encantó el tema fantástico combinado con la ciencia que trata, así que por supuesto que me animó muchísimo más a leer este libro.

“Una arruga en el tiempo” es la primera parte de una saga compuesta por cinco libros llamada “El quinteto del tiempo”, cada uno con una distinta aventura de nuestros protagonistas Meg Murry, Charles Wallace y Calvin con situaciones fantásticas.

¿Pero quienes son estos personajes y por qué debería importarnos ahora, 57 años después de su primera publicación?

Meg Murry es una chica rara. Todos lo saben. Incluso ella lo sabe. Sus padres son un par de científicos un tanto extraños también, pero lo que la gente recuerda es que su papá no está. “Abandonó a su familia”, se murmura. Su hermanito de cinco años es un genio escondido, ya que lo único que la gente sabe de él es que no habló hasta los cuatro años. “Un retrasado”, el rumor generalizado que todos tomaban como verdad. Los únicos “normales” eran sus hermanos gemelos, quienes trataban de defender siempre a su familia, pero tenían poco problema con los demás. No es de extrañar que Meg, que además de cargar con estos rumores sufre la desaparición de su padre, explote de vez en cuando en la escuela, la cual le está costando un trabajo inmenso a pesar de tener una inteligencia superior a la normal.

(Parece demasiado detalle, pero es importante para conocer a lo largo de la historia, ténganme paciencia)

El caso es que un día aparece una misteriosa señora en su casa, que extrañamente se lleva bastante con Charles Wallace y parece saber demasiado de su familia. Este será el inicio de la aventura que les llevará a conocer a Calvin, un chico mayor que Meg que rápidamente queda prendado de su rareza y que también cuenta con un inusual sentido de la intuición que lo dirige a la casa abandonada que visita también Meg y Charles Wallace. De ahí en adelante, entraremos en un torbellino fantástico de personajes benévolos y otros muy malignos, tal como en los cuentos de antaño en los que el bien lucha por el mal.

Ahora, esta historia, analizándola de manera integral, tiene muchos matices: ser diferente a los demás (incluso especial), la falta de una figura paterna, violencia intrafamiliar, valentía ante los retos y muchos otros temas importantes para el público de ese libro, que oficialmente es a partir de los doce años por la complejidad de algunos temas científicos.

Mi experiencia con el libro fue bastante placentera, aunque por supuesto que no pude evitar que mi mente siempre viajara hacia los actores que fueron seleccionados para la película, lo que algunas veces contrastaba bastante con las descripciones ahí contenidas. 

En general, es una lectura ágil, con lenguaje muy sencillo, incluso para explicar las teorías científicas que contiene, por lo que realmente es una lectura que se acaba en muy poco tiempo. La considero ideal para el público recomendado, aunque quizás en algunos casos chicos más jóvenes pudieran leerla. Es bastante limpia y como mencioné antes, contiene valores importantes que rescata la inocencia de una historia entre el bien y el mal.

Un punto a considerar para entender este libro es el contexto social de la época en el que fue escrito, que si no es tomado en cuenta probablemente nos agarre en curva. Al haberse escrito y publicado originalmente en los sesentas, en el libro los personajes son poco diversos racialmente, a diferencia de la película que salió el año pasado. Todos los personajes en el libro son blancos, rubios y pelirrojos. Existen tintes religiosos hasta en la parte de la teoría científica, y los valores son bastantes recatados para nuestra época actual. Personalmente, ninguno de estos puntos me pareció molesto, pero tras leer bastantes quejas en Goodreads, me pareció sensato recalcarlo.

Dentro de mis pocos puntos en contra está el “insta-love” que Calvin parece sufrir hacia Meg, declarando en más de una ocasión que la quiere para él, lo hermosa que le parece, etc., etc. Esto es algo que siempre me hace tensarme durante una lectura porque no me parece muy creíble, pero de nuevo, habla mi mente de adulto en 2019, y no la de un niño de 16 años de los sesenta. Lo confieso, no tengo la menor idea de cómo era la mente de un adolescente en esa época, pero en el contexto actual no creo que sea tan verosímil.

Sin embargo, en el conteo final fue un libro que me gustó, se me hizo una historia muy bonita, interesante y valiosa en el sentido histórico en el que fue escrito. Muchos temas siguen siendo actuales, y realmente espero tener la oportunidad de leer el resto de esta saga. La recomiendo mucho para jóvenes como una lectura inicial, para los que están tomando el hábito de la lectura y para los más experimentados que disfrutamos de una historia fantástica de la lucha entre el bien y el mal. 

¡Realmente sí es un clásico que no podemos dejar de perdernos!



Un plus: esta edición de Océano contiene un fragmento inédito del libro original, encontradas en las notas de la escritora, a raíz de la investigación realizada por su nieta.



¿Lo han leído? ¿Qué opinan?

9 comentarios:

  1. Hola, he visto diversas opiniones sobre el libro pero la verdad es que no creo animarme con su lectura.
    De todas formas gracias por compartir, y me encantó que agregaras el dato contextual pues al menos yo no había visto que señalaran las cuestiones religiosas o que todos era blancos y bonitos jeje, no como en la película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita! Realmente no fueron cosas que me echaran para atrás, el libro es bastante entretenido, si bien está pensado para un público más joven.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola no creo que me anime a leer este libro no me attrae mucho. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pues por el momento tengo mucho acumulado, pero no descarto leerlo para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Entons qué. ¿Nos aventamos la segunda parte? :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! He leído muy buenos comentarios de este libro. La verdad es que si no es por la película y todo el hype que ha tenido el libro por su causa, yo tampoco me entero de su existencia. Espero leerlo pronto, siento que tiene muchas cosas que suelo disfrutar en los libros de fantasía.

    Saludos ❤️

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...