¿Buscas algo para leer?

S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S  

viernes, 15 de febrero de 2019

Entrevista Rocío Carmona, autora de "Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón".

¡Estimados Lectores!

El día de hoy les quiero compartir una experiencia nueva y bastante interesante para mí. Tuve la oportunidad de tener mi primera entrevista telefónica con una escritora que, lo confieso, todavía me obsesiona un poco. ¡Pero no se asusten! ¡Nada tipo Misery ni nada por el estilo! Es que su libro todavía anda rondando por mi mente (y mi corazón) y me he encontrado con otras publicaciones al respecto, así que en este post les comparto mi plática con Rocío Carmona, autora de "Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón".

Hace poco compartí la reseña del libro (click aquí para leerlo) y me encontré con el video del soundtrack, basado en una canción que nuestra propia protagonista Mia escribe y tiene gran significado (se los dejo al final para que lo disfruten).
 
Según lo que me platica la propia Rocío (yo la confianzuda hablándole de tú), hay otra canción que ya está escrita pero aún no se graba. Creo que antes debí comentarles que Rocío, además de ser Editora y Escritora, también es cantante y compositora, actualmente forma parte del grupo A little secret, conformado también por Javier Cardona y Jordi Lligades. (inserten grito de fangirleo)

Antes de empezar, quiero hacer mi disclaimer y decirles dos cosas: Una, estaba super mega nerviosa por esta entrevista y como siempre cuando estoy nerviosa, suelo hablar de más, así que de entrada una disculpa con la escritora. Dos, esta entrevista, por los horarios de diferencia entre México y España, tuve que realizarla encerrada en mi carro, incómodamente tomando notas apoyada en la guía (por ahí toqué el claxon sin querer en una ocasión) y mi letra es terrible. Sin embargo, cuento con la ventaja de que escribo bastante rápido y creo que descifré la mayor parte de lo que me dijo.

Bueno, pero ya fue mucha introducción y no quiero que se me aburran, así que *cof cof* vamos a las preguntas:

Lo primero que me vino a la mente cuando leí el libro es que las palabras denotaban una experiencia muy cercana. ¿Este libro fue basado en alguna experiencia propia?

No es una autoficción, pero si hay mucho en común del paisaje emocional de Mia y de una experiencia propia, muy parecida, de una ruptura especialmente complicada, que fue lo que me hizo reflexionar en este tema, cómo vivimos los duelos, qué oportunidades de crecimiento representan, qué espacio hay para esto en la sociedad. Entonces, al cabo de unos años esto apareció ahí y después de hablar con otras personas que habían vivido situaciones similares, y me decidí a darle un espacio.

Creo que es una novela que está llegando muy directa a los lectores porque perciben que hay una autenticidad, hay una parte de mi experiencia que tomé para poderla escribir.

Dime, ¿en qué momento planeaste escribir el libro?

Fue un proceso, esto me suele suceder. Yo normalmente las historias las voy cocinando con mucho tiempo. En cierto momento se unen ciertas experiencias e insight que puedo tener y de ahí surge una historia. A veces empiezo por el título, a veces empiezo por otra cosa, y en este caso mi punto de partida fue mi experiencia personal.

Suelo hacer dos cosas: Uno, recurro a mi mente, pues leo mucho. Gracias a mi trabajo tengo mucho material de psicología, de motivación y espiritualidad disponible, así que me puse a buscar todo lo que pude encontrar de duelo, como para entender que me estaba pasando a mí.

Dos, recurro a mi parte artística, a través de la música y de la escritura.

Entonces empecé con algunos apuntes y los primeros capítulos y en algún momento lo interrumpí. Pero en cierto momento la historia ganó espacio en mi mente, que es cuando yo ya me decidí a escribirlo

Cuando te das cuenta que una historia ya tiene todo tu espacio mental, cuando una historia empieza a transpirar en tu vida, de manera que cuando escribes un post en redes sociales o haces algo y notas que todo está dirigido hacia allí.

Así, fue un proceso que se fue enriqueciendo de varias maneras.

 
Como ya te había comentado, encontré el video del soundtrack en Youtube y quería que nos cuentes acerca de esto, ¿actualmente sigues cantando en algún grupo?


Sí, tenemos un trío que se llama "A Little secret", en este momento estamos en proceso de componer y planear y no estamos haciendo conciertos.

Justo a raíz de la nueva formación que ya había antes con otros miembros, nos reunimos más o menos a la salida de la novela, y yo ya tenía la inquietud y las ganas de componer. Y pensé, qué mejor que seguir el proceso de la protagonista, que hay un momento en el que también tuvo un encuentro con la música, y aproveché para desarrollar esta parte que no había explorado nunca. Ya había estado como intérprete, pero nunca había compuesto y pues ya lo estoy haciendo. Es otra dimensión del proceso y de cómo disfrutar de la música.

De momento tenemos las dos canciones basadas en la novela, la que encontraste y una más llamada El agujero negro de los besos. 

Estas canciones ¿vinieron a raíz de la novela?, ¿o primero escribiste las canciones y las introdujiste en la historia?


Primero vino la historia del libro. En cierto momento de la novela, Mia compone una canción. El título de la canción es bastante parecido, pero la letra de la historia es diferente. Pocos meses antes de la novela me puse a crear esta canción con Javier Cardona, la hicimos juntos.

Es curioso, porque en este caso sí vino después. En otras novelas la banda sonora ha surgido antes y ha sido un detonante o una inspiración, pero en este caso fue las letras lo que inspiraron la música

Algo que me dio mucha curiosidad al leer el libro es que no había una descripción completa de Mia, como tradicionalmente encontramos en libros de la misma temática. ¿Fue algo deliberado o natural? Y si fue así, ¿qué te motivó a omitir la descripción? (Ay, yo con mis preguntas raras)
La verdad es que no lo pensé mucho, ni me había percatado. En mis otras novelas quizás haya una descripción más detallada, pero en este caso no fue intencionado, no hay una motivación completa por la cual solo haya quedado en unas pinceladas.

(Nota: aquí desperdicié varios minutos del poco tiempo que tuve para explicarle que fue un detalle que me encantó, porque quería que quede claro que no era una crítica, sino algo que en mi mente funcionó súper bien y así lo dije en mi reseña)
 
Este es tu quinto libro, ¿Cuál fue el primero que publicaste? ¿Fue la primera novela que escribiste? Platícanos un poco de esto y de tu proceso para decidirte a publicarlo.

Pues el libro es "La gramática del amor", que también se publicó con Océano en México, y es una novela muy querida por mis lectores, es la que más recuerdan; siete años después todavía se lee mucho en Institutos y voy cada año a hablarles al respecto.

Siempre había escrito, pero no había logrado terminar una novela, en la que encontré un guión y un método de trabajo, mi técnica para escribir de una novela.

En este caso, la inspiración fue una canción, al contrario de lo que platicamos anteriormente. En ese momento cantaba con una banda más grande que se llamaba Nikosia, y había una violinista muy joven que se llamaba Estel (Estrella en catalán), que estaba en plena adolescencia. Ella tuvo una situación sentimental un poco complicada y un día trajo al ensayo una canción en inglés ─ella no cantaba, solo tocaba el violín─que se titulaba "The grammar of love". Era una canción muy inocente, muy sentimental acerca de primeros desengaños, decepciones amorosas, rupturas. Justo en ese momento yo ya tenía la idea de la novela dando vueltas en mi cabeza, y era una donde la literatura tomaba un papel importante, como lo era en mi vida, pero me faltaba un hilo conductor, y con esta canción lo encontré. Le tengo mucho cariño a esta novela.

Cuéntanos un poco de ti, ¿qué haces en tus tiempos libres?

Ahora mismo, además de la música y de la escritura, me estoy ocupando de hacer deporte. Es una parte física que dejamos de lado las personas que hacemos trabajos intelectuales, y es muy importante. A veces nos olvidamos que habitamos un cuerpo, y es importante porque ahí se almacenan muchas cosas: experiencias pasadas, traumas, dolores. Y este año estoy muy focalizada en mover el cuerpo de distintas maneras .

También me estoy dedicando a escribir muchos artículos de desarrollo personal, de psicología, de crecimiento personal en un diario de circulación nacional, publico un artículo cada semana y me gusta mucho porque me permite aprovechar el conocimiento que tengo por mi trabajo.

¿Qué estas leyendo actualmente?

Estoy volviendo a leer Anna Karenina, para mí es un libro muy importante. Tiene un gran papel en mi primera novela "La gramática del amor", y es un clásico al que vuelvo de vez en cuando, cada varios años. En navidad tenia ganas de leer un clásico y lo estoy terminando otra vez y me estoy maravillando. Desde que publiqué "La gramática del amor" no lo había vuelto a leer, hace unos siete u ocho años y me maravilla como una obra que fue escrita hace tanto tiempo puede conectar con un lector en estos momentos.

Si tú volvieras al pasado hasta antes de escribir tu primer libro, ¿cuál sería tu consejo a tí misma?
Pues quizás me aconsejaría no dejar de escucharme en ningún momento. Pierdes un poco de libertad cuando empieza a ser un autor publicado y parece como que estás escribiendo porque alguien está esperando que entregues un determinado manuscrito en una determinada fecha, y puede ser que incluso te digan que escribas en un género concreto, que no es mi caso, pero si tuviera que decirme algo sería eso, "mantente firme con tu intuición", porque normalmente es lo correcto, y no tratar de disfrazar la autenticidad. Cuando comienzas a escribir tiene mucho pudor, como que le das vueltas a las cosas, porque es normal partir de experiencias personales, pero tratamos de camuflarlas, y lo hacemos tanto que al final hacemos menos complejas las historias y más esquemáticas. Esto con los años lo he ido aprendiendo, y si pudiera platicar con mi yo joven, le diria esto.

Antes de despedirme quería hacer una dinámica tipo Friends, donde te doy dos opciones y me contestas lo primero que te venga a la mente.

Para leer ¿papel o digital?

Papel

Para escribir ¿a mano o laptop?

Computadora

Para leer ¿autoconclusivo o serie?

Autoconclusivo

Para escribir ¿con música o con silencio?

Silencio

Para leer ¿con música o con silencio?

Silencio

Para leer, qué te llama más ¿portada o sinopsis?
Sinopsis

Vacaciones, ¿playa o nieve?
Playa

¿Calor o frío?
Frio

¿Bailar en la lluvia o pasarla dentro con un libro?
Pasarla con un libro

¿Café o té?


Escuchar un audiolibro cuenta como leer, ¿sí o no?
No
 
¡Pues ahí lo tienen!
 
Esta fue una experiencia muy interesante y enriquecedora para mí, espero que les haya gustado conocer un poco más de esta escritora.
 
Y antes de irme, les dejo el video del soundtrack que les comenté antes, espero que les guste y les anime a leer el libro.
 
 
  

 
 
¡Gracias a Océano y a la propia Rocío por permitirme esta entrevista!

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta entrevista con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo anotado.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, realizar una entrevista es complicado por los tiempos de ambas partes.Felicidades me ha encantado el resultado final. Sigamos entrevistando y conociendo a escritores.

    ResponderEliminar
  4. ¡Protesto! Audio libro sí es leer xD. No cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...