lunes, 18 de febrero de 2019

La Reina Roja - Victoria Aveyard (2015) (Saga La Reina Roja #1)

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 

📚 Autor: Victoria Aveyard
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786077357346
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 480
📚 Precio: $315.00 MXN (pasta blanda)
📚 De venta en: Amazon

Tras la salida del cuarto libro de esta serie, Tormenta de guerra, la temática me pareció muy interesante, así que claro, me puse primero con “La reina roja”, para ponerme al tanto de los acontecimientos de esta aventura. Le agradezco infinitamente a la Editorial Océano por proporcionarme el ejemplar y haberme permitido adentrarme en la historia de Mare Barrow. Créanme, si no han leído esta serie, comiéncenla ¡pero ya! 

Antes de darles mi opinión al respecto ─aunque probablemente ya les adelanté lo que opino─, repasemos un poco este nuevo mundo fantástico creado por Victoria Aveyard.

En un mundo dominado por los Plateados, unos súper humanos que cuentan con habilidades sobrenaturales y sangre plateada, los Rojos (sí, los seres humanos comunes y corrientes) son el último escalón de la pirámide, lo más bajo de la sociedad.

Siendo carne de cañon para una frívola guerra, nos acercamos a uno de los pueblos Rojos, llamado “Los pilotes”, en donde la familia Barrow lucha por sobrevivir. 




La familia Barrow muestra un abanico de las opciones de una familia roja común: un padre herido en la guerra, ahora inválido y dependiente de sus hijos; una esposa abnegada con cuatro hijos que lucha día a día para sacar lo mejor con los pocos recursos que tiene; Tres hijos soldados, aún asignados al frente; una hija aprendiz de costurera, con una habilidad superior que podría significar una alternativa a ser enviada a la guerra y la esperanza de obtener un ingreso decente para la familia; y al final, tenemos a Mare, una chica sin ninguna habilidad en particular que la salve del frente, excepto sus ágiles dedos que toman todo lo que puede sin ser descubierta.

Así es, nuestra protagonista es una ladronzuela muy hábil, que logra obtener, de manera turbia y poco legal, algunos beneficios para su familia. Lo que también tiene Mare es un gran corazón.

A pesar de haber vivido a la sombra de su hermana más delicada y talentosa, Mare la ama con locura, y a toda su familia. También se incluye a su amigo Kilorn, que será un detonante para toda la aventura que le espera por delante, sin proponérselo.

Los azares del destino llevan a Mare al Palacio, residencia del rey Tiberias VI y su familia, y donde, tras un accidente en el que Mare ve amenazada su vida, emerge un poder escondido, inusitado hasta entre los Plateados. A partir de aquí es donde Mare se convertirá en Mareena, arrastrada en una red de intrigas, secretos y traiciones.

Conoceremos a Maven, el príncipe menor y su prometido a fuerzas, y a Cal, el príncipe heredero de la Corona, entre los cuales Mare se debatirá, entre razón y corazón, entre cálido y explosivo, entre aliados y enemigos.

Es un libro en primera persona, veremos únicamente la perspectiva de Mare en esta aventura.

Después de este preámbulo quiero decirles algo. Hace tiempo que tenía una sequía de libros distópicos catalogados como YA (Young adult). Esta fue mi lectura de primera elección por mucho tiempo en mi adolescencia y juventud, pero conforme fui creciendo me fui moviendo hacia otros géneros y realmente no había sentido la necesidad de regresar a estos. Había leído algunos libros juveniles, pero ninguno me había enganchado tanto como este libro.

Esta es una mezcla rara de un libro de maquinaciones y confabulaciones por una corona (sabemos como cuál), pero apropiado para jóvenes, sin tanta violencia y sin sexo, pero definitivamente con la intriga y giros que te deja completamente pegada, virando página tras página hasta que se te acaba el libro y te deja sedienta por más.

A diferencia de algunos otros libros juveniles, este no se centra tanto en la parte romántica, aunque sí tendremos unas pinceladas en algunos encuentros. La parte más importante para mí, fue la crudamente humana.

Victoria Aveyard no tuvo miedo de abordar los pensamientos reales de Mare, desde sus sentimientos hacia el robo que se ve forzada a cometer, su ligera envidia a su hermana por sus reconocidas habilidades, la culpa que le trae las consecuencias de sus acciones, y sus sentimientos hacia ambos príncipes plateados. Existe una dualidad entre la admiración y la repugnancia hacia el mundo de los Plateados, así como hacia ambos príncipes y otros que han sido amables, una que nos transmite la escritora perfectamente. 

Esperen ser invadidos por muchos sentimientos en un periodo corto de tiempo, realmente este es una historia en la que no tenemos muchos espacios muertos, o de relleno. Realmente todo en la historia se conecta perfectamente en la trama, así que en muchas partes me sentí en una novela de intriga, tratando de atar cabos para averiguar el desenlace, pero al mismo tiempo no nos dan rodeos con la trama. Todo se mueve hacia una dirección, hacia un momento determinado en el que todo explotará. Literalmente.

Mare ha sido el personaje más humano y real que he leído en un libro de este género, en mucho tiempo, y definitivamente me sentó bien que no veamos a la típica heroína idealista y líder perfecta, aquí tenemos lo que es: una chica de diecisiete años que es arrojada en una cruzada contra la libertad, representante involuntaria de su propia especie, pero diferente a ellos. Estas contradicciones son reflejadas en sus pensamientos. La duda, la impotencia y al mismo tiempo la determinación y valentía en momentos clave.

En resumen, este es un libro emocionante, trepidante, imaginativo y muy bien planeado, y aunque disto de ser una adolescente, este libro me ha puesto en los zapatos de una chica de diecisiete años, movida únicamente por las circunstancia, pero con un corazón inmenso aunque no lo demuestre en ocasiones, que le llevará a tomar el carril de su destino, uno del que dependerán muchos más, y esa carga en los hombros la sentimos atravesar las páginas.

Es un libro fantástico, pero también distópico, dramático, y sobre todo, humano.

Y les dejo con una frase que define este libro perfectamente:

 “Todo el mundo puede traicionar a cualquiera”

Este libro es el primero de la serie, todos editados en México por Editorial Océano:

1. La reina roja
2. La espada de cristal
3. La jaula del rey
4. Tormenta de guerra

También contamos con un libro que no sigue la serie, pero es del mismo mundo de los Plateados y Rojos, Corona cruel, que nos llevará a los inicios del reinado del rey Tiberias VI, padre de Maven y Cal y de Farley, comandante de la Guardia Escarlata.

¡No se los pierdan! Seguro que yo no lo haré😉.



11 comentarios:

  1. Hola tenia apuntado este libro desde hace tiempo pero he escuchado tantas cosas buenas y malas de esta saga que me ha desanimado no creo que me lo lea. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad no había leído ninguna opinión del libro y creo que fue mejor porque pude entrar sin una idea preconcebida. Lo disfruté mucho.

      Borrar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho, el segundo no lo he leído porque tardaba en publicarse y al final ha quedado en el olvido.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo ganas de leerlo, pero cuando me meto en libros con triángulos amorosos, prefiero saber de ante mano con quien se va a quedar, para disfrutar la lectura ¿podrías decírmelo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exacto no se queda con ninguno, me encantaron los libros pero el final sentí que me dejó a medias, como si todavía faltara otro libro o algo así

      Borrar
  4. Hola, ¿lo recomiendan para una niña de 13 años?

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...