miércoles, 20 de febrero de 2019

Pinceladas de Harmonía - José Luis Fernández Juan (2014)


¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

📚 Autor: José Luis Fernández Juan
📚 Editorial: Círculo rojo
📚 ISBN: 978-8490764633
📚 Formato: Pasta blanda
📚 Páginas: 170
📚 De venta en: Amazon
Este es otro libro que me llegó desde España y también sufrió los embates del Servicio de Correos de México, que se vuelve particularmente lento en las épocas navideñas. Me llegó mes y medio después, pero por fin lo pude leer y traerles mi opinión al respecto.

Cuando el autor me ofreció un ejemplar, leí algunas reseñas de Pinceladas de Harmonía, pero realmente no tenía una idea en la mente de qué esperar. La mayor parte de los comentarios dicen que es diferente, y en eso tienen toda la razón y ahora mismo les explicaré por qué.

Pinceladas de Harmonía no es una novela, ni es una simple compilación de relatos. Harmonía es un mundo idílico completamente por el escritor, y no se parece en nada a la vida real que nosotros conocemos.

Los personajes son coloridos, únicos y muy particulares. Existe una enseñanza sencilla en cada uno de los relatos, pero el principal propósito del libro entero es la de darnos un paseo por Harmonía y sus curiosos habitantes, de mostrarnos de manera muy general su peculiaridad.

Dicho esto, el valor principal de este libro es el lenguaje que utiliza. Les advierto, esto no es para lectores noveles que todavía les cuesta trabajo engancharse con una historia compleja; las palabras son llanamente poéticas y muestran la diversidad y belleza de nuestra lengua española. Se necesita un tiempo exclusivo y un ambiente idóneo para poder concentrarse y entender lo que el autor nos quiere decir con la historia.

Como la poesía, es más bello escucharlo que leerlo. La variedad del lenguaje, que dista mucho del coloquial que utilizamos en nuestra vida diaria, es mejor apreciado y comprendido cuando lo leemos en voz alta, que fue mi caso.

Existe un juego de palabras excepcional, una utilización de la palabra que no es habitual, ni siquiera en la poesía. De ahí se deriva el punto en contra que tiene este libro y es que no es un libro fácil de seguir. Como les mencioné, se necesita bastante concentración para ir pasando las hojas, a pesar de que es modesto en su extensión.

Sin embargo, tomando en consideración lo anterior, este libro puede ser muy valioso, para alimentar el espíritu y ampliar nuestro vocabulario. Es un cambio muy refrescante después de leer libros contemporáneos, que suelen tener su principal atractivo en la sencillez de lenguaje.

En resumen, es un libro que vale la pena leer cuando buscamos algo diferente a la novela cotidiana, que entretenga nuestro amor por las letras y que nos haga reflexionar con sus particulares personajes.

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Hola tengo este libro apuntado es mi siguiente lectura. Me ha gustado la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Cecy, y tú que aprecias la poesía seguro te gustará.

      Borrar
  2. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Me recuerda mucho a un libro de poesìa que leei, sin tantas expectativas pero al final logró cautivarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de poesía, y creo que con el enfoque correcto es un libro edificador del lenguaje.

      Borrar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ,nos leemos ;)

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...