lunes, 2 de marzo de 2020

Hipolina Quitamiedos - Natalia Gómez del Pozuelo & Evaduna



Se trata de dos libros en uno. Por un lado una entretenida novela gráfica sobre cómo gestionar un problema grave en la oficina con los miedos que las situaciones de tensión acarrean, y por el otro un breve ensayo sobre qué es el miedo, cómo repercute en nosotros y cómo gestionarlo.
Hipolina es el nombre de un bot que ayuda a los humanos en apuros cuando no saben qué hacer.


📚 Autor: Natalia Gómez del Pozuelo & Evaduna
📚 Editorial: Empresa Activa (Ediciones Urano)
📚 ISBN: 978-841-699-718-3
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 128
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro ilustrado que trata de manera muy amena un tema laboral muy frecuente entre los llamados “Godínez”: el miedo.


Este divertido manual laboral contiene un cómic con la historia principal, y un ensayo distribuido como notas al pie de cada página, que pueden ser leídos individualmente o de manera conjunta conforme se avanza en el cómic.


La historia principal se centra en los intentos del encargado de informática de demostrar que se necesita mayor seguridad cibernética, y sin tener la intención, envía un desafortunado correo electrónico con información confidencial.   Es su aventura por tratar de solucionarlo (y al mismo tiempo ocultar su propia responsabilidad) lo que deriva en la aparición de Hipolina, un software avanzado que se activa cuando una persona dice “no sé qué hacer”.


Hipolina ayuda a varios empleados, en sus diferentes roles, a tomar una decisión acertada para manejar la crisis y minimizando las consecuencias, platicando con ellos abiertamente y sin endulzar las cosas, llamando las cosas por su nombre y señalando dónde se equivoca cada uno, pero induciendo a que ellos mismos descifren cómo transformar la situación.


Esta fue una lectura que disfruté mucho, ya que trabajo en una oficina, al igual que los personajes de la novela gráfica, y es inevitable ver reflejadas ciertas dinámicas en cuanto al manejo de las crisis, por lo que seguramente cualquier miembro de una empresa o institución pasará un rato muy ameno pasando las hojas.


Adicionalmente, todos los personajes que se involucran en el desliz del correo electrónico inconveniente tienen una cosa en común: todos tienen miedo de algo. Miedo a las consecuencias de una equivocación, miedo a no ser suficientemente bueno, miedo a tomar una decisión, a salir de la zona de confort, entre otros.


Debido a que me encontré imposibilitada para seguir la trama del cómic y el ensayo simultáneamente, me concentré primero en la historia principal y después regresé al inicio para leer el ensayo. Aunque el ensayo aborda puntos muy importantes, creo que lo que más me interesó fue la práctica que la teoría, pero sin duda hacen una excelente combinación.






Me gustó mucho que, a pesar de que el final no es de cuento de hadas, sino muy realista a la situación, las autoras supieron darle un tono optimista, tanto en las ilustraciones como en los diálogos. Es elemental aceptar que, a veces, al manejar una crisis no tendremos un panorama muy favorable para todos los involucrados, especialmente tratándose de un error humano.


De esta historia me llevo bastantes consejos para manejar esos miedos laborales que a veces nos paralizan y evitan que logremos demostrar todo el potencial que tenemos. Si aprendemos a dominar esos momentos (que tendremos que identificar primero), lograremos explotar al 100% nuestras habilidades sin limitaciones.





En conclusión, fue una lectura muy divertida para mí, especialmente por su tono ligero que volvía cómicas situaciones de alta tensión en la que cualquier empleado se ha encontrado (¡o encontrará!) en algún momento de su vida profesional, dándonos la oportunidad de ver las cosas desde una perspectiva externa.



¡Se los recomiendo!









1 comentario:

  1. Hola
    Gracias por presentarme este libro y por la reseña, en definitiva lo trataré de conseguir lo más pronto que pueda.
    Saludos
    P.D. También soy Godin :D

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...