jueves, 23 de marzo de 2023

Beatriz, los magnolios y Dios - Yirka González



De una forma desgarradora y sin velos ni tapujos, Beatriz nos narra el cómo, muchas veces, un individuo tiene que adentrarse en el mismo infierno para, después de atravesarlo, encontrar la luz. La pluma fina con la cual la protagonista traza cada estrofa de esta estremecedora historia, nos hará despertar de una especie de letargo en el cual hemos estado inmersos los humanos (y muchos aún lo están), danzando por una sociedad que lentamente fue olvidando sus raíces, delegando su poder natural —que por herencia le corresponde— en ciertos seres encargados de hacernos olvidar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, como individuos y como colectivo. El dolor, la rabia, la violencia, el abuso, la mezquindad, la pérdida de un ser amado acompañada de esa pérdida de valores de toda una sociedad, el torrente inmenso de emociones lascivas y pasionales que en muchos momentos se podrán casi que hasta sentir, mientras se desglosa y se lee a fondo esta historia, hará que el lector se cuestione cientos de cosas llegando al final a preguntarse qué es en verdad la vida y la muerte.

El autocastigo, la autodestrucción, la inmoralidad, la culpa en el inconsciente, la ceguera, el maltrato hacia sí misma, el perdón, la aceptación y por último, el amor, introducirán a Beatriz en una batalla mortal en la cual deberá vencer, con extremada agudeza, uno de los dos titanes que darán paso a la muerte o a la vida; el amor o el odio.


📚 Autor: Yirka González
📚 Editorial: Editorial Letra Minúscula
📚 Sitio web Editorial: https://www.letraminuscula.com/
📚 ISBN: 978-8419237705
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 288
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

En el mes de marzo me salí un poquito de mi racha de lecturas de fantasía para meterme a temas más serios, y escogí hacerlo con esta historia.

A través de remembranzas contadas en primera persona, conocemos a Beatriz, una mujer en sus cuarentas que la encontramos en una sesión de hipnosis con su psicólogo. Sin embargo, poco a poco ella nos irá contando su difícil infancia y juventud, y cómo logró salir adelante después de vivir muchas cosas que no le correspondían vivir.

Si debiera describir este libro con una palabra es crudo. Tenemos narraciones explícitas de temas delicados, pero que logra el objetivo de la autora de tocar fibras sensibles, de ponernos en los zapatos de la protagonista, y ¿por qué no?, también de incomodar al lector.

Uno pensaría, ¿para qué quiero leer un libro para sentirme incómodo? Pues déjame decirte, querido lector, que la incomodidad es una de las grandes virtudes de la lectura, ya que nos saca de la burbuja en que vivimos, conocemos otras experiencias a través de los libros y también sentimos lo que siente el protagonista, bueno y malo.

 

Un buen libro nunca nos dejará indiferente, porque no nos habrá cambiado.

 

Ahora, ¿qué me ha dejado la historia de Beatriz a mí, personalmente?

Yo creo que a veces es necesario tener una historia integral, una vida completa, como la de Beatriz, para cambiar nuestra perspectiva y la inercia con la que vivimos, pues tanto nuestras experiencias malas nos marcan para bien, como para mal, además de darnos cuenta de que la vida tiene altibajos, tiene momentos muy complicados, pero también momentos de mucha felicidad.

 

El libro es conmovedor, crudo y real.

 

Beatriz es una protagonista que difiere mucho de aquellos personajes diseñados para “agradar” al lector, ya que no es esa la función del libro, además de que al final tenemos la nota de que se trata de un caso de la vida real y de qué sucede después del último capítulo.

 

El libro está cargado de escenas explícitas, si bien no se lee como un libro erótico, sino como un libro profundamente explícito de una vida liberal.

 

Es un libro que recomiendo para aquellos que busquen una lectura con significado y mensaje, real y crudo como la vida misma.

 

¡Hasta pronto!

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...