jueves, 8 de julio de 2021

En sus zapatos - Valeria Gallo


Un hijo y su papá son una familia como todas: cocinan juntos, se lavan los dientes, van a la escuela, saludan a sus amigos del barrio al salir de casa…

Pero conforme caminan por la calle y llegan a la escuela las cosas cambian. La gente empieza a hablar y a verlos raro, y eso es porque el papá de esta familia tiene una particularidad: le gusta usar ropa de mujer. Sí, zapatos rosas, bolsa, una mascada coqueta. Lo hacen feliz. El que no es tan feliz es su hijo, que tal vez preferiría tener un papá un poco más normal, que usara zapatos y pantalones y corbata de señor…

Una gran lectura para pensar sobre el tema de la diversidad y el respeto.

📚 Autor: Valeria Gallo
📚 Editorial: Océano Travesía
📚 ISBN: 9786075570679
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 32
📚 De venta en: Amazon



Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro infantil que aborda el tema de la diversidad, transmitiendo perfectamente el mensaje únicamente con imágenes y sin texto.

 

A veces creemos que para que un niño aprenda algo hay que decírselo directamente, pero lo cierto es que los niños son esponjitas visuales que van absorbiendo todo lo que está a su alrededor, de lo más importante, lo que ven de sus padres, de lo que hablan y comentan y pronto se encontrarán repitiendo sus propias palabras, ya sea para bien o para mal.

 

Pero si se encuentran leyendo esta reseña, creo que se encuentran preocupados por dar el mensaje correcto a sus hijos, así que vámonos al tema.

 

El libro trata de un niño que es muy muy feliz con su papá: se ríen, juegan y se la pasan en grande en su vida diaria. Sin embargo, el papá tiene una peculiaridad y es que viste con ropa llamativa y estereotípicamente femenina (rosada, con flores y tacones). Esto nunca le había importado al pequeño, hasta que (se asume) es lo suficientemente grande para notar que la gente mira feo a su papá.

 


Como niño que es, esconde la ropa femenina de papá, pero pronto se da cuenta de que vistiendo traje y corbata es absolutamente infeliz.

 

Esta historia tiene dos ángulos y creo que ambos son importantes. Por un lado, el pequeño se ve influenciado por las obvias críticas de la gente que está en la calle y no conoce a su papá, y aprende que sus opiniones no deben importarle tanto. Por otro lado, es obvio para los adultos que tomamos este libro que el papá podía conseguirse otra ropa que le gustara, pero no quería ser una causa de vergüenza o molestia para su hijo, así que deja que él mismo intuya que vestirse de esa forma lo hacía feliz.

 


Hay mucha mucha desinformación desde generaciones atrás acerca de la diversidad sexual y de género. Yo misma aún no comprendo muy bien todo lo que implica, porque no he sido cercana a alguien que pase esto, pero lo que me queda claro, y siempre querré que mis hijos practiquen, es que la gente merece ser feliz. Si esto es vistiéndose de forma atípica para su género, o aman a alguien de su mismo sexo, la gente debería ser libre para hacer lo que les haga sentir felices, mientras haya pleno consentimiento entre las partes y no se transgredan los derechos de los demás.

 


En este sentido, el libro de Valeria Gallo me parece de lo más bello del mundo, y no solo por sus preciosas ilustraciones que siempre da mucho gusto ver, sino porque fue capaz de transmitirnos todo, absolutamente todo el mensaje, sin palabras. Y esto habla no solo de su gran habilidad como ilustradora, sino de que logra con ellas contar historias, transmitir emociones y dejar un mensaje duradero en la mente de nuestros pequeños.

 

Como sociedad, todavía tenemos un largo camino por recorrer en la cuestión de tolerancia, diversidad y aceptación, pero nosotros como padres, tíos y seres humanos en general, tenemos la gran responsabilidad de predicar con el ejemplo y darles este mensaje de amor a nuestros pequeños.

 

Les recomiendo mucho este libro a todos, creo que debe formar parte de una biblioteca infantil diversa e integral.



¡Hasta pronto!

 




1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    Pues parece muy chulo el librito, desde luego genial para los más pequeños de la casa, y es totalmente cierto que al final las imágenes transmiten muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...