lunes, 5 de julio de 2021

El libro rojo de las niñas - Cristina Romero




La Naturaleza habita en nuestros cuerpos, y si nos abrimos a escucharla, nos regala su gran poder: el poder de ir a favor de nosotras mismas, el poder de conocer nuestras necesidades cambiantes y atenderlas. El mayor tesoro de la naturaleza femenina es la capacidad que te da para apreciar y valorar que todo cambia (dentro y fuera de ti), y que eso es perfecto. El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos.


📚 Autor: Cristina Romero
📚 Editorial: Ob Stare
📚 ISBN: 978-8493331467
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 56
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El libro infantil que les traigo el día de hoy contiene un mensaje muy importante para las pequeñas que están próximas a sufrir cambios físicos en su cuerpo.

 

Aunque «El libro rojo de las niñas» no hable de ello textualmente, podemos intuir por las tonalidades rojas de sus páginas que el tema gira alrededor de la menstruación, un proceso biológico que todas pasamos, pero que no quita el estigma que tiene hasta el día de hoy en la sociedad.

 

Usualmente aprendimos desde chicas, ya sea por instrucción o intuición, que este era un tema tabú, algo que debe ser comunicado en susurros de generación en generación. Como es obvio, cuando finalmente llega, sin aviso, suele tener un fuerte impacto en las emociones de las pequeñas. Por eso este libro es tan importante.

 


Con frases cortas e imágenes de impacto, en cada página tenemos un recordatorio de lo que significa ser mujer, el poder que tiene aceptar nuestro propio cuerpo y sentimientos. De entrada, notamos la silueta femenina en cada página, lo que nos ayuda a normalizarlo sin sexualizarlo, algo que me parece delicado pero significativo y difícil de equilibrar en estos tiempos modernos.

 

Además de esto, hay un mensaje menos evidente, pero palpable en las ilustraciones, y es que la unión hace la fuerza. Siempre tenemos fotos del cuerpo en transición de las niñas, pero en la gran mayoría tenemos a un conjunto de pequeñas, que ayuda a reforzar el valor de la sororidad, esa solidaridad entre mujeres que a veces perdemos de vista.

 


Un libro que ayudará a las pequeñas a aceptar estos cambios, a procesarlo y a asimilarlo como algo natural, en vez de algo vergonzoso o que deba ocultarse.

 

Por otro lado, se aborda el tema de las distintas emociones que vienen con este gran cambio, la melancolía o tristeza, que también forman parte natural de los ciclos de nuestro cuerpo.

 


En general, «El libro rojo de las niñas» es un libro que no está hecho para contarse una vez y cerrarse, sino que podrá servir de recordatorio del empoderamiento que viene de la aceptación de nuestra propia naturaleza. 

Es un libro que recomiendo leer junto con las pequeñas, especialmente por el lenguaje figurado que se maneja en el libro. No sustituye a la plática de la parte biológica, ya que esto no aborda nada específico de los cambios del cuerpo, sino que intenta normalizar este proceso de transformación física.


¡Hasta pronto!

 

 


1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me parecen muy necesarios este tipo de libros. Desgraciadamente la regla sigue siendo bastante tabú y es cierto que cuando te viene por primera vez muchas no sabemos ni qué hacer ni nada... así que tener un libro de este estilo como recordatorio creo que puede venir muy bien :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...