lunes, 28 de junio de 2021

La belleza del mundo - Cory Anderson





«La vida puede ser brutal. Jack lo sabía. Yo también. A veces me pregunto por qué las cosas suceden de esta forma. La gente dice que el batir de las alas de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas. ¿Sentí el batir de las alas cuando Jack y yo nos conocimos? ¿Sentí el tornado que se avecinaba? Al mirar atrás, creo que sí. Jack caminó frente a mis ojos y todo cambió».

PARA ENTENDER LA VERDAD, HAY QUE COMENZAR POR EL PRINCIPIO.

Es invierno. El cielo está oscuro. Hace un frío capaz de quebrar los huesos.

Jack y su hermano menor, Matty, viven en la extrema pobreza. No tienen nada, excepto el uno al otro. Y ahora Jack se enfrenta a una cruda elección: permitir que se lleven a su hermano a un centro de estancia temporal para menores o encontrar el dinero por el que su padre fue encerrado en prisión.

Jack elige el dinero.

Ava vive una vida de silencio y aislamiento. Durante diecisiete años, su padre, un hombre despiadado, ha controlado su destino y le ha enseñado a no amar a nadie. Ahora él se encuentra tras el rastro del mismo dinero que Jack. Cuando los destinos de Jack y Ava se cruzan, ella habrá de tomar su propia decisión: permanecer en silencio o ayudar a que los hermanos sobrevivan.

Elecciones. Siempre tienen sus consecuencias.


📚 Autor: Cory Anderson
📚 Editorial: Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075573328
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 380
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les platicaré de un libro juvenil que tiene un ambiente bastante sombrío, pero que nos deja con una lección importante.

 

Jack y Matty han vivido una infancia difícil. Su padre es un criminal y se encuentra en la cárcel; su madre se ha sumido en la depresión y se ha vuelto adicta a los tranquilizantes. Aún así, Jack ha hecho todo lo posible por que su hermano pequeño no pase hambre, y se ha tomado la responsabilidad de que sufra lo menos posible. Las cosas se complican cuando repentinamente se quedan solos y a merced de ser descubiertos por el departamento de servicios sociales. Esto llevará a Jack a tomar decisiones drásticas y peligrosas.

 

Ava, por el otro lado, no ha pasado nunca hambre, pero sí ha carecido de cualquier apoyo emocional, pues su padre le ha enseñado que cualquier cosa que ponga en su corazón la pone en peligro.

 

Cuando los caminos de Jack y Ava se cruzan, emprenderán una peligrosa búsqueda que ensombrece más sus vidas.

 


Lo primero que tengo que reconocerle a este libro es la excelente dedicación al mensaje y la imagen. Desde la hermosa portada con algunos detalles que descubriremos en el libro, a las poéticas introducciones de Ava en cada inicio de capítulo, así como el detalle de la numeración de los capítulos, que es algo que entenderemos hasta acabar el libro, todo en conjunto está relacionado de manera integral hacia el mensaje que Cory Anderson quería dar.

 

Debo admitir que resultó bastante deprimente en algunos momentos, lo que habla muy bien de la habilidad de la autora de transmitir la desesperación de la situación de Jack, que vive en condiciones deplorables y que cada vez resultan más graves.

 

Aunque la mayoría de la historia gira alrededor de la vida de Jack y Matty, Ava no deja de ser protagonista y un personaje bastante crucial en esta historia, ya que resulta una luz en medio de la oscuridad de la vida de Jack y aparece oportunamente para ayudarlos cuando más lo necesitan.

 

La historia está narrada en tercera persona, aunque, como les comenté, Ava habla en primera persona al inicio de cada capítulo, en donde hace comentarios respecto a lo que sucede en cada momento de la historia. A veces, simplemente para hacer un breve comentario; en otras, comparte textos más largos, pero siempre cargados de melancolía.

 

Seguramente se estarán preguntando, ¿y si hay tanta cosa mala en el libro, qué pasa con el título?

 

Pues he ahí el mensaje. Al igual que en películas como «La vida es bella» encontramos a personajes que están sufriendo las peores de las circunstancias; en este caso, adolescentes y niños, lo que lo hace todavía más desgarrador. Pero, en medio de toda esa oscuridad, Jack y Ava todavía pueden apreciar la belleza que hay en la vida, en los sentimientos y en la bondad que existe en algunas personas.

 

¿Es un libro romántico? No explícitamente. Aunque se intuye una atracción entre Jack y Ava, digamos que, en la situación en la que encontramos a Jack, esto pasa a segundo plano, pero no deja de estar latente a lo largo de la historia, y es lo que se rescata de todo lo horrible que sucede: el amor. Tanto el amor fraterno, como el incondicional que Jack siente por Matty, como el romántico, que está implícito en la relación de Jack y Ava.

 

Es de admirarse también todo el entretejido realizado en la trama del libro. Todo, TODO está conectado entre sí, lo que lo hace un libro en el que la relectura no solo es recomendable, sino necesaria para entender la historia; con la visión completa, podremos encontrar pistas en el vocabulario, en algunas cosas que no entendemos y descartamos por parecer minúsculo o irrelevante. En este caso, todo está ahí a propósito.

 

También tengo que resaltar esa habilidad de la autora de transportarnos con la narración, ya que hace una descripción detallada de los escenarios, desde detalles hasta olores y sensaciones, pero hace esto sin resultar cansado o repetitivo. Simplemente no podemos evitar sentirnos ahí.

 

Al concluir el libro, me quedé con sentimientos encontrados. No termina como esperaba, como deseaba, pero nos da un cierre y una esperanza que nos deja bastante satisfechos.

 

Me llevo de esta historia ese gran mensaje de que, incluso en las peores circunstancias, lo importante, lo que perdura, es nuestra bondad, generosidad y el amor en general. Me brindó una nueva perspectiva de la vida, y ciertamente pone en otra luz nuestros propios problemas. Tenemos que agradecer lo que tenemos, el apoyo con el que contamos, las personas que viven a nuestro alrededor.

 

¡Superrecomendado!


La semana pasada tuvimos una plática con varios lectores acerca de esta historia, si quieren verla, vayan al canal de Editorial Océano México para ver nuestro intercambio de opiniones:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...