lunes, 23 de noviembre de 2020

La muerte de Gilabertus - Ramon Montanyà i Maluquer





Los últimos días de Gilabertus muestran la eterna lucha del artista por transcender a su existencia. Iglesia, nobles, cátaros, templarios, gente humilde, se entremezclan en un vivo retrato de la sociedad medieval. Vida y muerte se dan la mano a lo largo del libro y nos transportan a un mundo diferente, cercano y fascinante. ¿Quién mató a Gilabertus? Quizá eso sea lo menos importante...

Nacido en Madrid, 1947. Doctor en Filosofía y Letras. Jubilado, ha ejercido de profesor en la UNED y es catedrático de secundaria. Actualmente vive en Ponts.




📚 Autor:  Ramon Montanyà i Maluquer
📚 Editorial: Letra minúscula
📚 Sitio web: www.letraminuscula.com
📚 ISBN: 9788418447488
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 226
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo una novela histórica que nos transporta al siglo XII para conocer el entorno en el que se desenvolvía el escultor Gilabertus de Toulouse.

 

Ya que este personaje era desconocido para mí, me di a la tarea de investigar un poquito acerca de él, y la verdad es que existe poca información acerca de su vida. Era un maestro escultor, que administraba un taller en Toulouse, ciudad francesa, pero que se trasladó a Cataluña para distintos encargos.

 

La Virgen del Claustro de la catedral
de Santa María de Solsona

Sus obras más reconocidas son La Virgen del Claustro de la catedral de Santa María de Solsona, así como varios capiteles, dentro del que se encuentra el de La muerte de San Juan Bautista. Fue el primer escultor de la época en firmar sus obras.

 

«Gilabertus, que no era un desconocido, me ha esculpido», particular leyenda con la que firmó otra de sus obras.

 



Ya armada con esta pizca de conocimiento, me sumergí en «La muerte de Gilabertus», que arranca con una peculiar y cruda escena en la que el protagonista que da nombre a esta novela hace su primera aparición.

 

De ahí, el relato se va entremezclando con descripciones particulares de la vida cotidiana de la época, compartiendo con los lectores críticas y comentarios de la religión, creencias y el papel de la mujer mientras vamos avanzando. De igual forma conocemos aspectos más mundanos de la vida en el Castillo de Pons, que también resultan interesantes.

 

El libro se divide en 7 partes, 7 jornadas o días consecutivos en los que irá progresando la historia de Gilabertus, aunque no se limita a esto, sino que también conoceremos a otros personajes que residían en el pueblo de Pons, lo que enriquece bastante la historia.

 

La novela histórica nunca ha sido mi fuerte, debo admitirlo. Pero en este caso, me ayudó mucho el estilo de narración del autor en esos momentos en que nos salimos del relato principal, ya que no nos comparte datos de manera fría como un libro de escuela, sino que tiene un estilo relajado, como si en una plática informal nos contara de manera amena el contexto cultural que se vivía en esos tiempos. Me agradó mucho.

 

Capitel de Gilabertus de Toulouse
Muerte de San Juan Bautista

Sin embargo, me enganché bastante en la parte de los relatos que hacen algunos de los personajes y fue esa alternancia con la información que les comenté en el párrafo anterior que hizo que el ritmo del libro fuera más dinámico. También esta parte de la historia, los diálogos, tienen un estilo diferente al que estoy acostumbrada, pero me resultó refrescante, ya que se sale del acartonado esquema de diálogos que, en ocasiones, encontramos en las novelas históricas.

 


Al final, el autor tenía toda la razón en la sinopsis, lo menos importante es quien mató al famoso escultor, ya que el camino que se recorre esa última semana de su vida nos deja un aprendizaje invaluable de la vida medieval, adornado con lo más pintoresco de la vida cotidiana. Es un libro perfecto para tomarse con calma, pues la historia lo amerita, cultivándonos y entreteniendo mientras avanzamos en la lectura.

 

Los amantes de la novela histórica lo adorarán, estoy segura, aunque también los que buscan salirse de su zona de confort con este género se llevarán una buena sorpresa, como yo lo hice.

 

¡Se los recomiendo!




1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...