viernes, 20 de noviembre de 2020

Bailando con elefantes - Jarem Sawatsky



"Yo no sé nada acerca de elefantes, y tampoco sé sobre baile. Y a pesar de todo, este libro es un manual de entrenamiento y una carta de amor dirigida a los que, como tú, bailan con elefantes. Hacer frente a los elefantes es algo que generalmente evitamos. 

La mayoría de nosotros tenemos elefantes escondidos en nuestros armarios, ocultos a simple vista. Son nuestros grandes temores no reconocidos. ¿Cuáles son tus elefantes? ¿A qué tienes miedo? ¿Quién te dio esos elefantes? ¿Cómo puedes aprender a amar a tus elefantes y a bailar con ellos? 

En este libro, te guiaré en el arte de bailar con elefantes. Uno de mis grandes elefantes es la enfermedad de Huntington. Es una patología cerebral genética, incurable, progresiva, fatal. Una especie de combinación entre párkinson, alzhéimer y esquizofrenia. ¡Basta con que te imagines un elefante con esta combinación! Esa imagen hoy en día me hace reír. Pero no siempre ha sido así." 

Jarem Sawatsky, autor de Bailando con elefantes. Si te gustan las historias conmovedoras, la sabiduría consciente y un toque de humor irreverente, entonces te encantará este libro.


📚 Autor: Jarem Sawatsky
📚 Editorial: Sirio
📚 ISBN: 978-8417399993
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 181
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo un libro que ayudará a las personas que vivan con una enfermedad crónica o discapacitante, o aquellas cercanas a alguien que la padece.

 

Todos identificamos a los elefantes como esos animales inmensos y afables que viven en algún lugar de otro continente y que imaginamos viviendo en la sabana con su manada. Usualmente, no asociamos esta imagen con algo negativo. A menos que se encuentre en una pequeña habitación, ¿no?

 

También relacionamos a los elefantes con asuntos de gran magnitud o importancia, algo imposible de ignorar. Esta es la perfecta metáfora de vivir con una enfermedad.

 

El autor, Jarem Sawatsky, padece de una enfermedad crónica llamada Huntington, un padecimiento neurodegenerativo que ocasiona convulsiones y temblores, por lo que se le ha conocido en antiguos tiempos como la «enfermedad danzante». El juego de palabras que ha escogido Sawatsky para el título no pasa desapercibido, pero este libro, y su propia historia, no se limita únicamente a esta enfermedad.

 

Teniendo muy cercana a una persona que padece una enfermedad crónica discapacitante, he encontrado en este libro un gran optimismo, mucha reflexión y esperanza.

 

El autor divide en cinco partes esta historia: reverenciar la vida, felicidad verdadera, amor verdadero, habla amorosa y escucha profunda y alimentación y sanación. En cada etapa nos comparte su historia, sí, pero también fragmentos de su propia forma de lidiar con esto, en forma de poemas profundos que él mismo escribió, así como algunas pequeñas oraciones que le han ayudado a relativizar su situación.

 

Un hombre cristiano y espiritual, era claro que la religión iba a tomar un gran papel en su enfermedad como en los demás aspectos de su vida, pero creo que es posible tomar la esencia de la oración, aún si no son creyentes:

 

No temas.

Doy gracias a Dios, que creó buenas todas las cosas.

En Cristo, todo subsiste.

No tengo derecho a la vida sin la muerte.

Acepto la vida sagrada.

Acepto la muerte sagrada.

Acepto el crecimiento y el declive que se da entre ambos.

 

Cabe aclarar, que este libro no es un libro religioso, pero sí se exploran ciertas creencias budistas, cristianas y de otros tipos, lo que no limita que una persona espiritual, aunque sin religión definida, pudiera disfrutarlo.

 

Y se preguntarán ¿y donde está el mindfulness en todo esto? Pues partiendo de que el mindfulness es el entrenamiento de la mente para percibir y aceptar el mundo que nos rodea, nuestra situación y nuestro entorno, el principio que sigue el autor durante toda su historia es justamente este. En aprovechar la vida, mientras la tenemos, cómo la tengamos.

 

A lo largo de los capítulos, Sawatsky nos comparte consejos y parte la sabiduría adquirida en su propio camino, que algunas nos pudieran resultar obvias. Apreciar a los animales, jugar con los niños, amar, amar y amar; comprender a nuestros antepasados, hacer aquello que nos aporte alegría y amor. Cosas que damos por sentado, pero que a veces olvidamos disfrutar.

 

En los últimos capítulos, nos encontramos con los asuntos terrenales que también deben tomarse en consideración al padecer una enfermedad crónica, como la alimentación y planes de salud, pero todo se hace con la misma visión que se mantiene a lo largo del libro, la del mindfulness.

 

Es un libro que me tardé bastante en terminar, debo confesarlo, pero no porque sea pesado o malo, sino que el tema en general es bastante importante, por lo que me tomé el tiempo, leyendo capítulo aquí y allá cuando terminaba una lectura, para digerirlo y procesarlo.

 

Es un libro muy útil, especialmente en las manos correctas, por lo que si tienen algún familiar que conviva con alguna enfermedad, este sería un regalo invaluable.

 

¡Hasta pronto!






1 comentario:

  1. ¡Hola! Como mencionas en tu reseña, creo que puede ser una buena lectura para un tipo en particular de persona, pero a mí no me llama especialmente la atención, así que al menos por el momento prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...