martes, 24 de noviembre de 2020

Ella no está - Joy Fielding




Una niña desaparecida, una madre presa de la desesperación, una llamada que trae de vuelta los fantasmas del pasado a un presente desgarrador… Joy Fielding combina con maestría los ingredientes precisos en una apasionante novela de suspense psicológico.

«Creo que mi auténtico nombre es Samantha. Creo que soy tu hija.»

Cuando la hija de dos años de Caroline Shipley desaparece durante un viaje a México, su mundo entero se desmorona.

Ahora, 15 años después del terrible suceso, divorciada y aislada, Caroline recibe una llamada que podría cambiarlo todo. Pero, ¿será aquella voz realmente la de su hija? Y si es así, ¿qué ha pasado durante todo este tiempo para que desaparezca sin dejar rastro?

Mientras Caroline intenta recomponer las piezas del puzle de lo que ocurrió aquel fatídico día, empieza a cuestionarse si las respuestas podrían estar más cerca de lo que cree…


📚 Autor: Joy Fielding
📚 Editorial: Umbriel
📚 ISBN: 978-84-16517-22-0
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 384
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

Les traigo un libro de una autora que ya había reseñado antes, con «Huye, Jane, huye» , y que tenía muchas ganas de volver a leer.

 

Aunque este libro tenía meses en mi librero, esto fue por cuestiones meramente de cobardía, porque últimamente había estado rehuyendo a cualquier libro que involucrara hijos en situación de peligro. Sin embargo, una vez que empecé con esta historia, la devoré en pocos días.

 

Como la sinopsis no revela gran cosa, les comentaré un poco de qué va. Una familia de cuatro viaja en compañía de un grupo de amigos a celebrar su aniversario a México. Justo antes de una cena programada, la niñera del hotel cancela, lo que deja a los padres sin opciones. Caroline en primera instancia ofrece a su esposo quedarse con los pequeños, o turnarse para ir con sus amigos, pero tras la insistencia del otro, deciden ir a cenar a pocos metros de su habitación y regresar cada 30 minutos para revisar que las niñas estén bien

 

Todo está bien, hasta que no lo está, y al regresar se dan cuenta de que la más pequeña desaparece. Se hace una búsqueda infructuosa, se investiga a los padres, pero el misterio permanece a lo largo de los años. Hasta que, mucho tiempo después, una chica llama a Caroline, diciendo que cree ser su hija perdida.

 

¿Algo de esto les suena? Pues, claro, es que está basada en el infame caso de Madeleine McCann, una pequeña inglesa de tres años que desapareció en las mismas condiciones, solo que en un hotel de Portugal mientras sus padres cenaban. Hay claras diferencias en la historia, lo suficiente para evitar una relación directa al caso, pero, en esencia, el evento es indiscutiblemente similar.

 

Sin embargo, este sigue siendo un libro de ficción, por lo que no se ahonda en la investigación, sino en el lado humano, en las emociones encontradas de Caroline, la madre de la pequeña Samantha, en su complicada relación con Michelle, su hija mayor, así como las reacciones de las personas que rodean la vida de este mujer.

 

El libro avanza paralelamente en dos líneas temporales: una que nos narra los sucesos previos e inmediatamente posteriores a la desaparición de Samantha; en la otra, tenemos los eventos años después, cuando surge la posibilidad de que esa extraña joven sea la pequeña perdida. Caroline se debate entre la duda y la esperanza. Ha sido herida anteriormente por personas que buscan sacar provecho de su desgracia, pero la esperanza se mueve en su interior.

 

Prácticamente nos encontramos con una historia alterna, que explora las teorías de este caso hasta concluir en el descubrimiento del culpable. Debo admitir que la narración te hace sospechar de varias personas, aunque definitivamente me sorprendió la conclusión de la historia.

 

Es un libro que se lee muy rápido, remueve muchas emociones —especialmente en los que somos padres y esto representa uno de nuestros peores temores—, y se vuelve adictivo desde las primeras hojas.

 

En particular, fue interesante leer acerca de la difícil relación de Michelle con su madre, causada por los resentimientos guardados por tantos años viviendo a la sombra de su hermanita desaparecida y la falta de comunicación entre las dos. Es un personaje odioso, hasta cierto punto, pero eso la hizo uno de los personajes que tiene más matices y no se siente acartonado. En mi opinión, aportó mucho a la historia e hizo que se volviera más cercana mientras avanzaba.

 

El libro, por supuesto, no está exento de uno que otro detalle que no me agradaron, pero en general el libro explora a profundidad a sus personajes, sensibiliza y nos ayuda a entender un poco la magnitud de una tragedia en la vida de una persona.

 

Es un libro que se disfruta bastante, se lee muy rápido y es perfecto para un fin de semana en que se busca explorar las emociones humanas.

 

¡Se los recomiendo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...