lunes, 4 de noviembre de 2019

Tormenta de Guerra - Victoria Aveyard (Saga La Reina Roja #4)


«Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.»

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca, el rey Maven. «Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.»

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca, el rey Maven.

Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al joven que casi acaba con ella.

La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?

📚 Autor: Victoria Aveyard
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075277035
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 776
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

Este libro me trajo sentimientos encontrados durante las seis semanas que tardé en leerlo. Me tarde 5 semanas en leer el primer 50% porque entre que quería y no quería terminarlo, y el resto lo leí en un fin de semana.

Cabe resaltar, que todo, TODO lo que viene en este post, incluyendo la sinopsis es un gran gran spoiler, así que si no han leído la serie, vayan a la reseña de los otros libros aquí, para darse una idea de que va:

De cualquier forma, y porque, de verdad, me quedé un poquito obsesionada con este universo, sobre todo cuando descubrí que hay un libro más que aún no se publica en México o España, y no sé si lo hará, voy a presentar a los personajes principales como mi forma de despedirme de la serie temporalmente, sobre todo porque no lo hice como es debido en la primera reseña, y ahora teniendo todo el panorama puedo dar mi opinión informada:




Mare


Nuestra valiente protagonista, la chica relámpago. Tuve, como todos los que han leído los libros, una relación de amor odio con este personaje. Es una protagonista muy humana, por lo que tendremos una gran cantidad de defectos conforme la presión va a aumentando. Tengamos en cuenta que esta chica salió de un barrio muy pobre, comenzó como una ladronzuela, sin más expectativas que sobrevivir y con cero ambición para su vida. Se había conformado con el mundo en que le tocó vivir, y no es hasta que ve como viven los plateados y conoce a la Guardia Escarlata que se da cuenta de las injusticias de la forma de Gobierno de Norta. Durante los cuatro libros va y viene, entre el debe hacer y lo que se siente preparada para hacer. Fue lanzada al protagonismo de una guerra que jamás imaginó liderar sin quererlo, pero siente responsabilidad ante su gente. Siente culpa por amar a dos plateados que se encuentran luchando entre sí, cuando ella estaba "destinada" a amar a Kilorn, su amigo de la infancia tan común como todos los rojos. Siente temor a tomar decisiones y sus implicaciones en la vida de los demás, es una carga demasiado pesada para una chica común y corriente como ella siente que es.

Esto llevará a que tome decisiones erradas, no tome decisiones cuando debe hacerlo y a que se queje mentalmente muchísimo de todo lo que está sufriendo y sintiendo. Un personaje sumamente defectuoso, pero me pude identificar con ella, aunque no quita que quisiera abofetearla en cada uno de los cuatro libros de la serie.

Necesitaremos mucha empatía para comprenderla, pero me identifiqué con el impacto ante situaciones imprevistas, el síndrome del impostor y la normalidad de su ser.

Románticamente indecisa, como en todo lo demás, ama a Cal, pero una parte de ella también ama a Maven. En varias partes de la serie odia a Cal, y definitivamente odia a Maven. ¿Por qué permanece en relaciones tan tóxicas? No lo sé, pero definitivamente es humana, y Dios sabe que en el corazón no se manda. Lo que sí es que incluso al final, Mare es muy difícil de querer.




Maven


Un personaje odiado por muchos y amado por unos cuantos. ¿Por qué amado? Lo desconozco. Tiene un grupo de fans de todos lados que me hacen dudar de la naturaleza humana. Maven es el villano de la historia, una versión joven del rey loco de GOT, una piltrafa humana con problemas psicológicos más allá de la reparación.

Pero también tenemos esos destellos de amor por Mare, retorcidos y muy mal enfocados, pero siente amor. O quizás, como la canción, no es amor, es obsesión. No quizás, seguramente.

Un chico que da lástima por todo lo que su madre hizo de él, pero que no justifica todo el daño que causa. Aún así, durante toda la serie querrán que se dé cuenta de que lo que hace está mal, esperarán a que reaccione, a que en el último momento recobre de alguna manera el sentido común. No diré nada más, porque spoiler.



Cal


El prototipo de guerrero valiente, fornido y guapo. Obviamente tenía que ser el interés romántico obvio para Mare. Durante los tres primeros libros lo shipeé como no se podía más. Adoré las partes en que interactuaba con Mare, para bien o para mal. Mi corazoncito romántico no cabía en sí de felicidad cuando tenían un momento de amor. Pero. Llegó el fin del tercer libro y SPOILER. Lo odié, lo amé, lo odié y lo volví a amar. ¿A quién quiero engañar? Claro que lo amé más, siempre fui #TeamCal en esta historia, como fui #TeamEdward en Crepúsculo. Si acaso, esos defectos, esa falta de decisión, esas veces en que dije: "Qué imbécil", solo me hizo amarlo más. Soy tan tonta como Mare en ese sentido. Pero mi alma romántica no podía más que idealizar a este personaje, tan poco preparado para gobernar como Maven para amar. Pero sus sentimientos son tan sinceros y puros, que Diosito, lo adoro 😍.




Evangeline

Es la típica chica mala que no puedes odiar. Bueno, sí, un poquito. Pero en serio que en el tercer y cuarto libro este personaje se desarrolló impresionantemente, hasta hacernos entender sus motivos de ser tan poco agradable. Al final, es solo una chica privilegiada desde el nacimiento, que no sabe más que ser egoista, aunque ese egoísmo al final fue en beneficio de todos. No tengo mucho que decir de ella más que: la entiendo.







Farley


Esta líder de la Guardia Escarlata es una chica ruda, con causa y salvaje. Claro que me encantó este personaje, es la que típicamente sería nuestra protagonista, pues tiene muy clara sus metas, no tarda en tomar decisiones acertadas, aunque es un poco prejuiciosa con los plateados por razones obvias.
Un personaje clave en todos y cada uno de los libros, que salva a Mare de cometer más estupideces y que funciona como su consciencia, el Pepe Grillo del pobre y defectuoso Pinocho que es Mare.





Tenía muchas dudas de cómo abordar la reseña de este libro, porque realmente quisiera ahondar en detalles, en lo que no se aclaró, en lo que me gustó y no me gustó, pero pues, nomás no se puede.

El libro anterior termina cuando

Entonces, empezamos con Mare devastada, con Cal como un completo inútil y a todos los demás lados moviéndose para tratar de ganar Norta. Si llegaron hasta este libro, leer Tormenta de Guerra será adictivo, o cuando menos lo fue para mí. El primer 50% de la historia no tiene muchísima acción, pero definitivamente queda cardíaco en la segunda mitad. Tenemos tres grandes batallas, con mucho suspenso y acción, aunque relativamente breves. En lo particular, me pareció bastante adecuado, porque el fuerte de Victoria Aveyard no es la guerra en sí, sino la intriga anterior y posterior a ella.

La lectura, en mi caso, resultó entretenida y el lenguaje bastante fácil de seguir.  Tenemos la ventaja de poder ver el punto de vista de los "enemigos", Maven e Iris, además del de Mare, Evangeline y Cal. Todos nos dan un pedacito de la intriga, pero no nos muestran todo, solo suficiente para picar el interés hasta que se van desarrollando los sucesos.

Realmente veo que la mayoría de las reseñas negativas en Goodreads fueron de personas que odiaron la serie desde el inicio, desconozco por qué alguien seguiría leyendo algo de un universo que odió, pero esta es una serie de ódiame o ámame, por lo que probablemente si no les gustó el libro 1, no les gustará ninguno de los demás. Exceptúo el libro 2 que realmente fue en donde muchos se quedaron porque es el más lento de los cuatro.

Mare ha madurado en este libro. No lo suficiente, me queda claro, pero existe un claro crecimiento en el personaje, especialmente desde el segundo libro en donde era un desastre andando, y podemos empatizar un poco más con ella.


Las portadas de los cuatro libros son hermosas, con detalles en texturas distintas, y no había notado hasta que vi los cuatro juntos que empezamos el primer libro con un azul cielo y terminamos el cuarto con un azul grisáceo muy oscuro, claro símbolo del desarrollo de la historia y su protagonista.

No puedo hablar del final, por razones obvias, pero siento que le faltó un epílogo al epílogo. Llegué a la página de agradecimientos y yo, toda desconcertada, volví a ver si no se me habían pegado las páginas y me había saltado un buen pedazo. Pero no. Y bueno, supongo que esa fue la razón por la que Victoria Aveyard haya decidido sacar un libro más.



Así es, como les hablaba al principio, hay un libro que no se ha publicado todavía en español, pues en realidad es un grupo de relatos de este universo de Victoria Aveyard. Se tienen dos que ya habían sido publicados antes, y tres nuevos, y se supone que en este veremos algo de lo que pasó tras el final de Tormenta de Guerra. Muero muero porque se publique en México, ya que de lo contrario tendré que comprar la versión en inglés.


Espero que esto no sea lo último que les hable de este universo que amé descubrir, que haya una serie, película o lo que sea porque soy víctima fácil de la mercadotecnia en lo que respecta a él.





En resumidas cuentas, es un libro que disfruté mucho leer, me gustó como se desarrollaron los hechos, la narración me enganchó, aunque me quedé con ganas de más. Como serie, siempre la atesoraré en mi corazón y espero poder leer este último pedacito del mundo que Victoria Aveyard creó. Definitivamente esta serie no deja indiferente a nadie.

¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí el primero hace años y lo cierto es que no me pareció la gran cosa, a diferencia de la gran mayoría de personas que lo leyeron... Así que no seguí con el resto de libros. No sé si algún día me animaré con ellos, pero de momento no está en mis planes, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Hace bastantes años leí el primer libro y me gustó mucho, pero no me animé a seguir con los demás. El tema de las sagas y yo no nos llevamos muy bien jeje
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. hola linda!
    te cuento que hace años leí el primero, luego empecé el segundo y no me encantó y lo dejé.
    no puedo negar que las portadas son demasiado bellas!
    me da gusto que te haya gustado tanto la saga, un beso!

    ResponderBorrar
  4. Me paso lo mismo con el final, es verdad eso que de que le falto un epilogo al epilogo. Y espero que realmente saquen algo mas concluyente

    ResponderBorrar
  5. Hola! Espero que estés bien. Hace poco termine la jaula del rey y aun no me he podido leer este. Quede muy a la intriga y toda la saga la he amado. Espero con ansias poder leer este para seguir odiando-amando a Mare, ver que sucede con Cal y Evangeline, mas aun con Farley. He de decir que llore con los tres finales hasta ahora. No se si soy muy sentimental o eran bien tristes. jajajajaja. Un saludo!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...