viernes, 18 de octubre de 2019

El Príncipe Valiente tiene miedo - Estelí Meza



El Príncipe Valiente no quiere cazar animales feroces, prefiere leerles historias, disfrutar de la selva y descubrir las maravillas que lo rodean, pero parece que todos excepto él, saben lo debe hacer y eso lo hace sentir muy pequeño, hasta que un día, decide transformar su miedo. Esta obra ganadora del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento da un giro a los tradicionales cuentos de hadas al proponer a un personaje que no sigue los estereotipos del príncipe fuerte e implacable, y que no por ello deja de ser valiente, pues se atreve a enfrentar sus miedos y a encontrar en esa búsqueda su verdadera identidad.
📚 Autor: Estelí Meza
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071662071 
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 48
📚 Precio: $135.00 MXN
📚 De venta en: Amazon
Estimado lectores:

El día de hoy toca la reseña de un libro infantil del Fondo de Cultura Económica que me encantó, no solo por su cualidad estética y calidad de la edición, sino porque el tema que se toca en la historia es muy importante para los pequeños. No por nada resultó ganador del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

El príncipe valiente tiene muchas expectativas que cumplir: que luche por su reino, que cace animales, que cumpla con ese estereotipo de valentía, coraje y agresividad que siempre nos han contado en las historias. Pero este príncipe es diferente. Se encuentra en contacto con las animales, no quiere cazarlos, no le interesa pelear, y sus aspiraciones están muy alejadas de lo que los reyes esperan de él. Hasta que un día el príncipe no aguanta más y se va del reino, lo que causa tristeza a sus padres, pero le deja grandes enseñanzas y se encuentra con otros que piensan como él. El regreso triunfal de este sabio príncipe es festejado por todos.


Tenemos una grandiosa tendencia en libros infantiles este año, la de liberar a los pequeños de estereotipos los roles de género, algo completamente creado por la sociedad y que solo limita el desarrollo de la personalidad y a las libertades de los pequeños.



Hace unos meses leí, también del Fondo de Cultura Económica, el libro de Nosotras/Nosotros, donde se tocaba el mismo tema de los roles de género (reseña aquí). En el caso de "El principe valiente tiene miedo", la historia está enfocada únicamente al rol masculino, y eso me encanta, porque en ocasiones se minimiza sus repercusiones.



La imagen que tenemos cuando hablamos de los príncipes en los cuentos infantiles tradicionalmente han sido los mismos: valiente, apuesto, fuerte. Esto también pone un tremendo peso en los hombros de los pequeños, que no necesariamente quieran ser así. Por otro lado, inculcamos esos estereotipos en las niñas, que también tiene efectos negativos en la adultez y la salud de las relaciones que escogen.





El príncipe valiente rompe con esos estereotipos, nos muestra a un príncipe que está en contacto con sus sentimientos, que le interesa la parte intelectual, con valores de bondad y empatía, cualidades que típica e históricamente han sido asociadas al género femenino, lo que provoca adultos con problemas de inteligencia emocional y la persistencia de ciertas actitudes machistas.





Atreverse a ser diferente, ignorar los roles creados para cada género y el contacto con los sentimientos son fundamentales para que los niños de hoy se conviertan en adultos sensibles y en sintonía con sus sentimientos y los de los demás.




Por la parte de la historia, Estelí Meza realiza un buen trabajo al tomar la historia desde su más conocido esterotipo, con el que crecimos todos los de la generación Disney y que construye expectativas imposibles de cumplir en los niños. Las ilustraciones, una belleza en forma y color, con tonalidades profundas que reflejan la melancolía del príncipe.




En general, fue un libro que disfrutaron mucho mis niños, y aunque no comprendan completamente el mensaje que los adultos identificamos enseguida, planta en su cabeza las nociones de equidad de género. El precio, inmejorable para un libro de pasta dura de esta calidad.

¡Muy recomendado!

2 comentarios:

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...