lunes, 21 de octubre de 2019

Parco - Alex Nogués


«¡Descanse en paz!», dijeron.
Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando?
Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
Allí descubrió algo muy importante.





📚 Autor: Alex Nogués (Guridi Ilustrador)
📚 Editorial: Akiara Books
📚 ISBN: 978-84-17440-21-3
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Gandhi
Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro ideal para la temporada del mes de octubre y del tema de Día de Muertos. Pero este bello libro no se limita al día, sino que nos habla de una manera muy bonita del concepto de la muerte. Curiosamente escrito por un español, tanto las ilustraciones como la historia se centra en la tradición mexicana, y de una manera muy acertada.


Parco se encontraba muy tranquilo en su tumba, «¡Descanse en paz!», dijeron. Y eso intentaba. Pero los mariachis, los benditos mariachis. ¡Con su música ruidosa no podía hacerlo! Salió a callarlos, pero al salir se encontró con su antigua vida. Sus amigos, sus hijos, su esposa. Visitó a todos y revivió lo que en vida disfrutó.






Esta historia tan bella me conmovió terriblemente, y es que es uno de los temores más grandes de un padre o madre, la vida que dejas atrás, ¿seguirá sin ti?, ¿qué les sucederá? 





Lo que encuentra Parco es que esa vida que en su tumba había olvidado, seguía sin él, pero todos se alegraron enormemente al verlo, y es que ¿quién no desearía volver a ver a ese ser querido, aunque sea por un momento?






La tradición del Día de Muertos trata justo de esto, de la creencia de que nuestros seres queridos encuentren su camino a nosotros, que nos vean disfrutando en su honor, que se alegren con nuestras alegrías y que puedan recordar esa vida que dejaron atrás, aunque sea por un día.



Un libro que pudiera parecer triste y melancólico, y lo es, pero también es esperanzador, un tónico que alivia la oscuridad de la pérdida, la hace ligera y parte de nuestra vida, como lo es la muerte.


En lo personal, lo recomiendo para quienes han perdido a algún ser querido, quienes recuerdan con dulzura los momentos felices y han aceptado, mas no olvidado. Una historia disparadora de emociones, pero también una bella manera de abordar la pérdida y explicarla en términos sencillos a los niños, a no temer a los muertos, a no temer recordarlos, a mantenerlos vivos con nuestros recuerdos, a compartir nuestra vida con ellos, aunque no estén presentes



Un libro que me emocionó muchísimo, no solo por la representación de esta tradición mexicana, sino por la temática, la sensibilidad y al mismo tiempo, la levedad, con la que se trata el tema. Con este libro no solo se pondrán en lugar de Parco como un ser querido que ha partido, sino en un futuro inevitable en el que nosotros mismos estaremos en los zapatos de este singular personaje.


Sobra decir que me encantó, que lo recomiendo ampliamente, y que debe formar parte de la biblioteca familiar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. hola!
    Este libro suena tan bien! Creo que disfrutaría mucho leyéndolo!
    Se nota que te gustó muchísimo y me da gusto, es bonito ver que en otros lugares aprecian esta bonita tradición mexicana!
    Besitos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...