lunes, 21 de octubre de 2019

El Hombre Árbol - Massimiliano Frezzato


El Hombre Árbol habita en la cima de una colina acariciada por un suave viento. Disfruta de una vida apacible y contemplativa rodeado de amables animales… Hasta que un humilde ratón encuentra una corona brillante y decide proclamarse rey de las ratas. Con la joya refulgiendo sobre su cabeza, el ratón se cree con el derecho de reclamar la propiedad de la tierra, desatando una triste y cruel guerra contra el rey sapo.

Massimiliano Frezzato ha compuesto una preciosa fábula en verso, acompañada por unas poéticas ilustraciones que harán las delicias de grandes y pequeños lectores. El Hombre Árbol es una joya de la literatura infantil que nos habla de las desgracias que conlleva la codicia y ensalza la humildad, la vida serena y el pacifismo.

📚 Autor: Massimiliano Frezzato
📚 Editorial: Picarona (Nirvana Libros)
📚 ISBN: 978-84-9145-264-5
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 32
📚 Precio: $270.00 MXN
📚 De venta en: Amazon
¡Estimados lectores!

Tal parece que sigo en una racha de libros que sacan mi lado sentimental, y además del libro de Parco que publiqué hace un rato, les traigo otro libro que conocí gracias a mis amigos de Nirvana Libros.

El Hombre Árbol es una historia conmovedora de lo devastador de la guerra y la imposición del ser humano en la naturaleza, aunque, como buena fábula, no veremos a una sola persona en esta historia.



El Hombre Árbol descansa en una colina. Apacible y sereno, pasa los días disfrutando la paz que le otorga la soledad, entre recuerdos de un castillo derrumbado.







Hasta que, un día, llega un inocente ratón, y se encuentra una corona. La declara suya, y se va como un ratón más, pero regresa como rey de las ratas. Ambicioso, cegado por el poder, "conquista" las tierras y al Hombre Árbol lo hace su vasallo.







Con el tiempo, otro llega a pelear por el territorio. El rey de los sapos vio lo que tenía el ratón y lo quiso. Se desata una guerra, y el rey de los ratones le exige más y más al Hombre Árbol, hasta dejarlo en cenizas tras ganar la guerra.





Una fábula diseñada para atraer a los pequeños, pero con una lección más directa para los adultos. La ambición, codicia y egoismo reinan junto con el rey de las ratas y el rey de los sapos, tan humanos como todos los reyes que hemos visto en la historia del mundo. Las guerras lo devoran todo, valores y recursos naturales por igual. ¿Dónde dejamos a la naturaleza?





El Hombre Árbol, en representación del medio ambiente, recibe estoicamente nuestras exigencias. Da todo lo que tiene, sin chistar, hasta agotar sus recursos, y sus fuerzas. Pero también hay un mensaje esperanzador. Después de todo, de que el arrepentido ratón se de cuenta de lo mal que ha actuado, de que pasan muchos años, la naturaleza retoña, comenzando de nuevo el ciclo de la vida.



Un libro con una metáfora de la guerra y el impacto del ser humano en la naturaleza, crudo, pero necesario. Las hermosas ilustraciones nos hacen empatizar con el viejo árbol, aborrecer al ratón y sapo que lo destruyeron, para finalmente entender que ese círculo vicioso que el hambre de conquista desata, solo terminará por destruirnos a nosotros mismos.


En mi experiencia, la temática compleja lo hace más adecuado para niños de 8 en adelante, pues podrán comprender el trasfondo del mensaje, pero indispensable para los adultos que tomamos decisiones sobre nuestro entorno. 


Una historia con una lección importante que aprender, emotiva y enternecedora, pero con una luz de esperanza al final. En lo particular me encantó, aunque esperaré unos años más para leérselo de nuevo a mis pequeños, que se quedaron más con la tristeza de ver el árbol reducido a sus cenizas, que con el mensaje de advertencia.


3 comentarios:

  1. Qué mensaje tan bonito y qué ilustraciones más maravillosas. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. Hola me gustan las ilustraciones y la historia contiene un gran mensaje, maravillosa reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola! Estos libros me parecen maravillosos por el simple hecho de estar dedicados a los niños con ganas de que le rebote a los papás, y lo logran.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, el mensaje es maravilloso.
    Besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...