martes, 30 de julio de 2019

Ramón Preocupón - Anthony Browne

Ramón es un niño preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Después de pasar una difícil noche en casa de su abuela, ésta la le da la receta para deshacerse de sus preocupaciones. A partir de entonces, Ramón las dejará a un lado.
📚 Autor: Anthony Browne
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 978-9681680794
📚 Formato: Pasta dura, Digital
📚 Páginas: 32
📚 Precio: $173.00 MXN
📚 De venta en: Amazon
Estimados Lectores:

El día de hoy les traigo un libro muy bonito para aquellas ocasiones en que nuestros pequeños se muestran ansiosos o preocupados por algo.

Ramón es un niño que se siente ansioso por muchas cosas, a lo que sus padres tratan de reconfortarlo, pero no parece dar resultado, hasta que la abuela le enseña la antigua creencia de los muñecos quitapesares, a los que solamente con poner bajo la almohada absorben todas esas preocupaciones. Ramón lo intenta ¡y funciona! Pero otra preocupación surge en el camino que por fortuna sabrá como solucionar.

Como adultos, muchas veces es fácil menospreciar esas preocupaciones a situaciones que nos parecen normales o cotidianas, pero que para los niños son desconocidas y provocan inseguridad, las descartamos como algo normal de la infancia y esperamos a que pasen esa etapa.

Sin embargo, estos son momentos muy complicados para los niños, en especial los que tienden a ser más aprensivos, y este bellísimo libro me parece que aborda la situación de una manera muy práctica.

La creencia de los muñecos quitapesares fue originada en Guatemala y se cree de origen maya, y creo que es una manera bastante terapéutica para manejar la ansiedad que a veces padecen nuestros pequeños, pues estas figuritas "escuchan" las penas que les cuentan, y mágicamente al despertar los niños se sienten mucho mejor.

Una gran parte del éxito de esta técnica es que logramos que, con un toque de magia y fantasía, los niños exterioricen sus preocupaciones en vez de embotellarlas, que es cuando más daño les hace. Al igual que los diarios en donde los más grandes pueden expresar sus sentimientos más privados, los más pequeños lograrán canalizar su ansiedad a los muñecos, aun cuando no se sienten en confianza para contarlo a otro niño o adulto.

Me encantó la historia y, antes de leerlo, no conocía acerca de estos muñecos, pero es algo que pienso poner en práctica para mi pequeña que, como Ramón, es bastante preocupona. Además de todo, estos muñecos pueden ser fabricados por los mismo niños, añadiéndole gran valor ¡Se los recomiendo!


Les dejo unas ilustraciones para que vean lo bonito de este libro:








4 comentarios:

  1. Me encantó para mi niño mayor!! Que también es muy preocupon, lo buscaré para que lo lea antes de dormir, y también me egusto la idea de los muñecos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó la idea! No conocía esta tradición, pero definitivamente la pondré en práctica♥

      Borrar
  2. Moraleja: trasladar los temores a objetos inanimados (muñecos), a más temores, más objetos! Así como van a resolver los conflictos? Es perverso

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...