sábado, 6 de julio de 2019

Mar de fuego - Natalie C. Parker (2019)

«En estos tiempos convulsos, Mar de fuego ofrece a los adolescentes justo lo que necesitan: un recordatorio de que con unidad y valor pueden alzarse y cambiar el mundo.» DHONIELLE CLAYTON, autora de Bellas
Cuando su familia es asesinada por el tirano Aric Athair y su sanguinario ejército de Balas, Caledonia Styx decide trazar su propio rumbo en los mares y capitanear el Mors Navis con un grupo de chicas que también ha perdido a sus familias. Tienen una misión: sobrevivir y derribar la flota armada y acorazada de su peor enemigo. Pero cuando la mejor amiga de Caledonia se salva de un ataque con la ayuda de un Bala desertor, Caledonia se cuestiona si debe permitirle formar parte de su tripulación. Quizá él sea la clave para derrotar a Aric de una vez por todas?

¿O SU PRESENCIA PONDRÁ EN PELIGRO TODO POR LO QUE TANTO HAN LUCHADO?
📚 Autor: Natalie C. Parker
📚 Editorial: RBA (Océano México)
📚 ISBN: 9788427213456
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 392
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un emocionante libro de aventuras en el mar que me enamoró por su portada y me interesó muchísimo por su original historia.

La historia de Caledonia se lleva a cabo en un mundo distópico en el que un temerario pirata llamado Aric Athair domina los mares y todas las ciudades costeras. Aunque realmente no se sabe qué hay más allá de los límites impuestos por el tirano, todo el universo de este libro, primero de una saga, sucede dentro de este exótico mundo marítimo. Caledonia pierde a su familia tras un ataque al barco en el que vivían escapando de Aric, en el que Lir, uno de los “balas”, sirvientes del mismo,  engaña a nuestra pelirroja protagonista y destruye casi a todos sus seres queridos.

Caledonia y su mejor amiga Piscis son las únicas sobrevivientes, y de los restos del barco destruido (la Fantasma), de la que su madre era capitana, construyen Mors Navis, la nave que cuatro años después aborda a más de cincuenta tripulantes, todas chicas rescatadas o que se unieron para huir o pelear contra Aric Athair.

En un encuentro con un barco de la flota de Aric, su amiga Piscis es capturada y posteriormente rescatada por un Bala desertor, que al igual que Lir, profesa estar harto de las barbaridades e injusticias cometidas por el terrible tirano. Esto crea desconfianza inmediatamente en Caledonia, pero la enfrentará contra su mejor amiga que lo defiende y juntas deberán decidir si hacerle caso y tratar de salvar a sus hermanos perdidos, o matarlo inmediatamente.

¡Uf! Disculpen mientras recupero mi aliento. Esto en realidad es una trama bastante compleja, como suele serlo en los libros de mundos imaginarios, pues cada característica es nueva y diferente a lo que conocemos, y sobre todo cuando se trata de un libro planeado para ser el primero de una serie.

La historia crea un mundo muy bien definido, en el que la navegación es el factor predominante, así que si las historias de piratas o el mar no son para ustedes, sugiero que busquen en otro lado. Para mí, fue un tema bastante interesante y gran parte de lo que disfruté al leerlo es justamente la creación de los escenarios y de estas lejanas y exóticas situaciones.

Caledonia, por el otro lado, fue parte de algo que me costó trabajo entender. Fuera de que es pelirroja, y por Dios que no concibo una pelirroja en el mar por lo delicado de su piel (y aceptémoslo, ya estamos saturados de pelirrojos en los libros fantásticos), me costó mucho empatizar con la protagonista. Su terquedad y su pánico ante confiar en un Bala se vuelve poco coherente al enterarnos que los Balas usualmente fueron niños arrancados de su familia a corta edad y convertidos en mercenarios para trabajar para Aric. Sus propios hermanos podrían ser uno de ellos. Y sin embargo, las contradicciones continúan a lo largo de la historia. Mil veces más agradable es Piscis, la segunda a mando y mejor amiga de Caledonia, pero me desvío del punto.

Sin embargo, las escenas de acción, aunque bastante inverosímiles, fueron muy entretenidas y definitivamente material para convertirse a película. Vamos, que desde los Piratas del Caribe no hemos tenido nada del tema.

Otra parte que me gustó fue el sentido feminista que está implícito en la obra de Natalie C. Parker. ¿Chicas haciendo el trabajo rudo y navegando sin ayuda de un solo hombre? ¡Un punto para la equidad de género!

Me hubiera gustado más profundidad en los personajes, que incluso en la protagonista tenemos poca introspección, y teniendo cincuenta y tres chicas a bordo, me hubiera gustado iniciar con las historias de algunas de ellas más a fondo, para poder crear vínculos afectivos con los secundarios. Bueno, aun cuando muere una de las chicas y se supone que es una gran pérdida para la tripulación, los lectores nos vemos poco conmovidos porque no sabíamos casi nada de ella.

La narración es en tercera persona, y se me hizo bastante ágil y fácil de seguir, aunque quizás el ritmo baje en algunas partes, rápidamente retoma la velocidad con los encuentros entre la Mors Navis y la flota Bala.

Un pequeño SPOILER, el único romance que se desarrolla en la historia, realmente no se desarrolla. Se pasa del odio absoluto a los besos de manera tan rápida que quedé anonadada. En cierto momento, esperaba una relación entre dos de las chicas pero nunca sucedió. Por el contrario, la autora en pos del factor sorpresa nos tiende una emboscada con un repentino cambio, que lejos de sorprender, confunde.

A pesar de estos comentarios, no crean que no me gustó, fue un libro que disfruté bastante, estimula bastante la imaginación como una buena fantasía y me pareció un tema original que no se ha explorado últimamente, así que ¡se los recomiendo!

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una lectura que puede que disfrute con ella. A pesar de todas las novelas que tengo acumuladas me la llevo anotada. Nunca se sabe cuando puede caer.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No es el estilo de libro que suela leer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...