martes, 9 de julio de 2019

Naciste para esto - Michelle Sacks (2019)

Una esposa entregada, un marido devoto, un bebé adorado. Merry, Sam y Conor estrenan sus días como familia feliz en el idílico paisaje sueco. En medio de su vida perfecta, Frank, amiga de la infancia de Merry, anuncia su próxima visita. La casa soñada, la tranquila vida doméstica, el majestuoso bosque, la huerta en el jardín, la nueva carrera de Sam como cineasta… todo parece idóneo para recibirla.
Sin embargo, la exitosa y adorable Frank, quien parece mimetizarse de manera muy natural en la dinámica familiar, pronto ve más allá de la fachada para develar los oscuros secretos que nadie más parece atisbar. Un infierno disfrazado de paraíso es el telón de fondo de esta novela estremecedora que retrata los más intrincados recovecos del matrimonio, el sexo, la maternidad y la amistad.
📚 Autor: Michelle Sacks
📚 Editorial: Océano
📚 ISBN: 9786075279367
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 344
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

Este libro del que les platicaré el día de hoy ha sido uno de los más perturbadores, adictivos y retorcidos que he leído en un tiempo.

¿De qué va? Una familia perfecta conformada por Sam, Merry y el bebé Conor viven lo que parece un idílico día a día en Suecia. Se mudaron de Nueva York con la idea de ocupar la casa que heredó Sam de una tía, y un año después se encuentran con una vida que muchos envidiarían, en medio de un bosque precioso y con una calma y tranquilidad que no se encuentra en la agitada vida citadina que dejaron atrás.

¿El problema? Que esta vida perfecta es, como la propia Merry lo define, una casa de naipes cuidadosamente construida, una ilusión para todos, incluso para los mismos integrantes de esta familia ideal.

Sam es un misógino mujeriego, incapaz de ser leal a una sola persona, pero determinado a tener una vida de familia de ensueño con Merry, esa mujer insulsa, pero maleable, que tiene por esposa. Prepárense para odiar sus comentarios machistas e ilusos.

Merry ha decidido voluntariamente ceder el control de su vida a Sam, pero está a dos minutos del colapso. Odia su vida y resiente a todos, incluyendo al inocente bebé Conor.

Cuando la “mejor amiga” de la infancia de Merry, Frank, llega a visitarlos, huyendo de sus propios demonios, esa casita de naipes se tambalea, y con ello la sanidad mental de los tres adultos que ahora reside en la preciosa cabaña. En un principio Frank parece la única “normal”, pero pronto también muestra sus peculiaridades.

Michelle Sacks hizo un excelente trabajo al escribir los capítulos desde los puntos de vista de Sam, Merry y Frank. Nos introduce directamente a la mente de personas mentalmente inestables, especialmente en el caso de Sam y Merry, su razonamiento retorcido, sus lógicas insostenibles, cada capítulo con una voz única que hizo más real la historia.

Fue un libro perturbador desde el inicio, abordando temas delicados de manera tan precisa que sentí la necesidad de abrazar a mis hijos y sentarme a ver algo insustancial que me haga recuperar la fe en el ser humano, o cuando menos a olvidarme de que estas cosas y personas existen en el mundo real.

Los temas son tan humanos, oscuros y tiene el trepidante ritmo típico de un thriller psicológico, las personas muestran su peor aspecto, las consecuencias de vivir una vida que se supone que se quería, pero que después de todo tampoco llena el vacío que querían llenar. Todos estos factores lo hicieron adictivo, fascinante y extraño.

En cuanto al estilo de la escritora, puedo decirles que es muy ágil, pero a la vez profundiza en los temas, escrudiñando en la psique humana hábilmente. Me parece bien fundado, aunque en cierto momento me perdía entre recuerdo y actualidad, pero rápidamente recuperaba el hilo.

El final fue un poco desconcertante, otra vez extraño y sombrío, pero que definitivamente se me hizo coherente con la historia y los personajes y cierra bastante bien, y lo vuelve a comenzar al mismo tiempo, el ciclo vicioso de la vida de Merry. Disculpen las contradicciones, pero necesitan leerlo para entender.

Merry, el personaje central a mí parecer, es uno que odiarán, entenderán, pero también provocará emociones de desprecio y desagrado. La relación tóxica entre Frank y Merry, de competencia y oscuridad, de amor torcido y venenoso, luz y oscuridad (más oscuridad que luz), fue una digna de contemplarse, como ver un enorme edificio derrumbándose en pequeños pedazos. Aunque este edificio nunca terminará de destruirse, y está en un círculo vicioso eterno y cada vez más demoledor.

Posiblemente no me hayan entendido ni un poquito de esta reseña, pero siento que si develo un poco más de la trama arruinaré el libro, y lo que sí quiero que quede perfectamente claro, es que es un libro que vale mucho la pena leer, que tiene mucha calidad en sus páginas, intrigante, lamentablemente muy real y humano.

Pero estén preparados: tiene muchos disparadores en el tema de abuso doméstico, depresión y misoginia y las relaciones tóxicas, amorosas y amistosas, así que si alguno de estos temas les hace correr para el otro lado, mejor eviten leer este libro.

Si deciden leer este libro, y lo recomiendo decididamente si no son sensibles a ninguno de los temas que les comenté, preparen alguna comedia romántica, poesía, chocolate y café, o algo que les haga creer de nuevo en la bondad del ser humano, porque esto les hará dudar de lo que pasa en la cabeza de todos los seres humanos que conozcan. Así de bueno es este libro.

En resumidas cuentas: un thriller psicológico que se adentra a todos los oscuros rincones de la mente humana, y su peor aspecto, que les enganchará por su escritura, y por el puro morbo de ver quién está más desequilibrado de todos los personajes. Spoiler: TODOS están desequilibrados y/o con algún asunto mental pendiente de resolver. Como todos en la vida real.

4 comentarios:

  1. Wooww tremenda reseña, anotado para leerlo pronto, muchas gracias por la recomendación🙂📚

    ResponderBorrar
  2. ¡Ándale! Cuando los personajes de un libro son tan cercanos a cualquier vecino se torna más perturbador o ¿no? Jejeje, saludos.

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...