lunes, 13 de diciembre de 2021

Las 3 almas de Carmen Andrade - Xosé Folgueira




Nada encontrará el lector en este recorrido por la psicología tripartita de Carmen Andrade que tenga acomodo en el actual canon de la corrección político-poética.

...lo que este libro nos ofrece es precisamente lo que debe ofrecer una obra de poesía: inadecuación al tiempo presente, incorrección, provocación, mascarada. Por eso, y por algunas otras razones, este libro .... es imprescindible.

...un juego de voces poéticas que sin cesar se entrecruzan, se pliegan y se repliegan: el padre, la amante, la hija, el viajero, el asentador de ladrillo, el ser herido… Por otra parte, un hallazgo continuo de imágenes de singular potencia, que nos llevan a tropezar con Zeus junto al arcón de los congelados, a oír el petardeo de los niños-ciclomotor, a encontrar ángeles que reparten butano, a sorprendernos en plena noche velando el fraguarse del hormigón como albañiles “de alta luna”. Y todo ello lo alcanza el autor sin que en todo el poemario sobre ni una sola palabra. Tal vez sea a esto a lo que los críticos literarios o los maestros de literatura llaman uso magistral de la lengua.


Atrévase el lector a la singladura que la pluma de Xosé Folgueira propone. Aventúrese en las aguas del miedo, la llaga, la resistencia, el amor, la cólera fallida, la lluvia, la luz eléctrica, la ausencia, los almanaques, la boca de la hormigonera. Pues ¿qué golpe de mar ha de temer quien tiene brazos para nadar?


📚 Autor: Xosé Folgueira
📚 Editorial: Letra Minúscula 
📚 Sitio web de la Editorial: http://letraminuscula.com/
📚 ASIN: B09FDWSM9W
📚 Formato: Digital
📚 Páginas: 79
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy me salgo de mi zona de confort y les traigo un libro de poesía, que trataré de platicarles desde mi poca experiencia con el género, así que me centraré no en la técnica, sino en las sensaciones obtenidas durante mi lectura.

 

Con el tema central en el mismo título, veremos poco más de 40 poemas con diferente longitud que giran alrededor de la teoría del alma tripartita que refiriera Platón en su obra «La república»: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional. Los apetitos, los impulsos, el razonamiento, todo forma parte de un ser humano, y constituye nuestra esencia y rige nuestras acciones.

 

No pretendo hacer una cátedra filosófica, pero pongo en contexto esto para que, ya entrados en la lectura, tengan presente las diversas complejidades humanas que se abordarán a lo largo de este poemario.

 

A lo largo de la lectura, podremos transportarnos a pequeños momentos pero que transmiten grandes sentimientos. Así, podremos imaginarnos bajo la lluvia, o ante el agitado mar con una claridad sorprendente para un texto poético.

 

Al no ser una lectura habitual ni tener la destreza innata para interpretar significados escondidos en la letra, tuve que releer varias veces algunos de los poemas para no tratar de entender su significado, pero eso solo intensificó el impacto de su mensaje, de lo que se puede entrever en las simples palabras.

 

Angustia, añoranza, nostalgia y muchas referencias a la mitología griega… esto podrán encontrar los lectores, una mezcolanza de remembranzas ajenas que causarán emociones y sentimientos como si fueran propios.

 

Aunque breve, este poemario contiene una gran riqueza de vocabulario, además de una cualidad magnífica de evocación, lo que lo hace un libro perfecto para una tarde lluviosa de reflexión y melancolía.

 

¡Hasta pronto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...