jueves, 30 de septiembre de 2021

El mapa de los instantes perfectos - Lev Grossman




Mark tiene diecisiete años y está atrapado en un bucle temporal, aunque a él no le importa lo más mínimo. Es verano y puede pasar este día que se repite infinitamente leyendo sus libros favoritos y soñando con dar respuesta a algunas de las incógnitas que nunca ha sabido resolver. Pero entonces descubre que Margaret, una chica misteriosa y fascinante, también está atrapada en el bucle con él. Juntos se proponen encontrar todas las cosas maravillosas que suceden en ese día, un viaje que los llevará a trazar un mapa de momentos espontáneos y perfectos, pero también un viaje sin retorno al oscuro secreto que anida en el corazón mismo de su día sin fin.

El mapa de los instantes perfectos es una historia irresistible, divertida y romántica con un concepto del tiempo deslumbrante, escrita por Lev Grossman, el exitoso autor de La flecha plateada y la trilogía Los magos.


📚 Autor: Lev Grossman
📚 Editorial: Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075573823
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 80
📚 De venta en: Amazon



Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo una reseña de un libro juvenil cortito, que es ideal para atraer nuevos lectores al oscuro (pero reconfortante) hábito que tengo la fortuna de haber adquirido.

«El mapa de los instantes perfectos» de Lev Grossman —autor de La flecha plateada— fue llevado a la pantalla y transmitido por Amazon Prime de manera casi simultánea al libro.

Estrictamente hablando, esta historia cae en la categoría de «cuento» al tener menos de 100 páginas, pero eso mismo, junto con el lenguaje sencillo característico del género, contribuye en ser un libro que una persona no habituada a la lectura pudiera disfrutar.

La sinopsis es bastante directa a la trama, tenemos una historia de bucle temporal, muy a la «Día de la Marmota» (enlace para los demasiado jóvenes para haber visto este clásico), que mantiene las reglas universales de este tipo de sucesos fantásticos. Mark se encuentra atrapado, despertando una y otra vez en su habitación, a la misma hora de siempre, pero con la consciencia de todo lo que hizo el día anterior.


Al principio, piensa que está solo en esto hasta que un día se encuentra una variable donde siempre había constantes: Margaret.

Margaret tiene un secreto, uno que no conoceremos hasta bien entrado el final, pero que contiene la clave para explicar el fenómeno del tiempo detenido.

Mientras dure, Mark y Margaret deciden hacer un mapa con todos esos pequeños momentos que valen la pena recordar en su pequeña ciudad, y mientras pasan los días se van volviendo más y más cercanos.

 

Este libro es un relato muy corto y ligero, pero que no pasa sin dejar una reflexión que podremos extrapolar a nuestras propias vidas, al pasar del tiempo y el dejar ir lo que tiene que irse. Me pareció bastante emocional, pero deja calentito el corazón y un humor bastante optimista.

 

La obligada comparación con la película

Mi experiencia fue atípica a la de otros libros convertidos en película, ya que vi la adaptación apenas salió en Amazon Prime y me gustó mucho, pero fueron varios meses después que el libro llegó a mis manos.

Si debo decir algo, es que ver la película puso algo en mi cabeza, y a diferencia de lo que muchos pensarían, siento que hay cosas que la adaptación transmitió mejor que el relato.

Puede deberse a que, al ser extremadamente breve, el libro no alcanza a transmitir todos los sentimientos que sí se vieron en la película de otras formas; por obvias razones, no hubo suficiente tiempo para desarrollarnos sentimientos o pensamientos de los personajes, sino que se limita a hacernos un bosquejo de la historia, y que sí complementa mucho a la película, ya que contamos también con comentarios del autor respecto a la producción.

 


Lamentablemente, tengo muy mala memoria para muchas cosas, pero para las películas tengo una memoria casi fotográfica que perdura por mucho tiempo, así que no es que pueda irme tiempo atrás para leer primero el cuento, así que no podría decirles si mi experiencia sería distinta de haberlo hecho en ese orden.

 

Sin embargo, me resultó una experiencia bonita leerlo, lo leí en una sentada y lo disfruté, lo que le da bastante valor. Siento que este libro es una excelente oportunidad de regalarle el libro a algún joven que queramos enganchar cual pececito elusivo y que venga a probar gratis la droga literaria que son los libros juveniles.

 

¿Queremos ser librotraficantes? SÍ QUEREMOS.

 

Es por esto que recomiendo mucho este libro como regalo, por su simplicidad y atractivo, su trama interesante, y que no se mete en complicaciones con la narración que es PERFECTO para pasar un excelente rato.

 

OBVIO, si son lectores que prefieren libros más extensos, esto no les va a gustar, pero creo que podrán tener en mente esto para alguien, un sobrino, vecino, hijo…. ¿ya saben a quién? ¡Pues vayan a conseguirlo para regalarles!

 

¡Hasta pronto!






1 comentario:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no conocía este libro, y aunque la premisa parece interesante, es cierto que al ser tan corto me echa un poco para atrás, ya que suelo conectar menos.
    Desde luego le echaré un vistazo a la adaptación, y más después de lo que nos dices de ella :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...