martes, 12 de octubre de 2021

Marioneta - Abel Vílchez




Marioneta nos sumerge en la historia de un joven titiritero que, inducido por un amor idílico, cae presa de una esquizofrenia paranoide y deja de lado el mundo real, se vuelve incapaz de notar que las fantasías que se han apoderado de él lo han transformado en el protagonista de un espectáculo de títeres absolutamente macabro.


📚 Autor: Abel Vílchez
📚 Editorial: Letra Minúscula
📚 Editorial: Letra Minúscula
📚 ISBN: 978-8418640360
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 88
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo un relato corto que logró capturar mi atención desde la portada, y es por la temática tan diferente que aborda.

Las enfermedades mentales siempre han traído un gran estigma consigo, pero también han inspirado grandes historias; un caso que me viene a la mente es el de la película Split, en el que se exploran las múltiples personalidades de una forma extrema. Obviamente, la realidad es una cosa menos glamurosa, pero mucho más cruda y humana.

Y este tema es el que aborda el relato de ficción de Abel Vílchez, que en poco más de 80 páginas nos deja completamente prendados del libro, ya que tiene una forma bastante original de ir contando la historia.

 

Al ser una historia corta, el desarrollo de la ambientación es limitado, pero también nos fuerza a centrarnos en los pocos personajes que conocemos, específicamente en nuestro protagonista, Elías.

 

Elías es un chico que por fuera parece normal; se intuye que es atractivo, ya que no tiene problemas en conseguir una cita, tiene un mejor amigo, un negocio propio… fuera de que es reservado, no existe nada que pueda indicarnos que hay algo dentro que lo carcome, y es que el protagonista de este libro sufre de alucinaciones visuales auditivas, que a veces lo atormentan y otras, lo acompañan.

Todo el actuar de Elías está marcado por estas apariciones, ya sea para bien, o para mal, por lo que entendemos que Elías no se pertenece a sí mismo, es un títere manejado por las macabras fabricaciones de su mente. Es esta soledad y aislamiento autoimpuesto lo que quizás ha prevenido que busque un tratamiento, pero ese es otro tema.

 

Esta historia es un thriller y el suspenso es lo que nos tiene enganchados mientras leemos; algunas partes las leí con una mano permanentemente en la boca, pero es justo el propósito que se percibe de la historia, el sacudirnos con la crudeza de la situación, el dejarnos con la esperanza de una mejor resolución, pero la realidad suele ser más dura, en especial si hablamos de una enfermedad tan complicada como la de Elías.

 

Este libro me dejó con los pelos de punta y la piel de gallina, pero no puedo negar que disfruté leyéndolo. La obsesión con Helena, la idea enfermiza de que necesita hacer todo lo que aquella chica imaginaria le dicta, lo fácil que pasa desapercibido Elías, sin que ni siquiera su mejor amigo pueda detectar… todo contribuyó a que la historia sea muy interesante.

 

Una historia corta que se lee fácil, que no se entretiene en adornos, pero que lo compensa con un ritmo trepidante que garantiza emociones fuertes.

 

¡Hasta pronto!

 


1 comentario:

  1. Hola!

    Qué libro tan curioso. Parece muy interesante. Me gustaría saber si escribe sobre los problemas de esta enfermedad o si solo se centra en la historia. Creo que es súper difícil hablar de estos temas y si el autor consigue concienciar y enseñar a la gente con una historia entretenida entonces es todo un 10!

    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...