miércoles, 28 de julio de 2021

El circo de la noche - Erin Morgenstern



Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.

Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.


📚 Autor: Erin Morgenstern
📚 Editorial: Umbriel
📚 ISBN: 978-8416517282
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 448
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les voy a hablar de un libro que me pareció sumamente interesante, me mantuvo intrigada, pero también la mayor parte del tiempo me la pasé confundida, así que ténganme paciencia mientras les comento mi experiencia.

 

El libro tiene como protagonistas a dos jóvenes, entrenados desde pequeños para un desafío misterioso organizado por dos personajes (también misteriosos) con habilidades supernaturales. Esta es la premisa en su forma más simple, pero en realidad, los protagonistas no son Celia y Marco. El protagonista, sin lugar a duda, es el circo.

 

El circo de la noche es un emprendimiento de un londinense rico excéntrico, que logra reunir a personas con habilidades extraordinarias, y es cuando Celia logra entrar al campo de batalla. Es hasta avanzada la historia que Marco se revela como competidor.

 

Le Cirque des Rêves solo abre de noche, y toda su imagen se compone de colores blanco y negro en varias carpas que funcionan como «estaciones» en la que los visitantes podrán pasearse a su voluntad. Cada carpa tiene un espectáculo místico, que pretende envolver a los visitantes, maravillarlos y dejarlos en un estado de asombro permanente.

 

Imagen de Morgana0Anagrom

Ahí conoceremos a un puñado de personajes, los artistas, y uno que otro personaje externo al circo. Si les comentaba que el protagonista real es el circo, es porque la magia de Marco y Celia le ha dado propiedades sobrenaturales a ese espectáculo y todos sus artistas, parando el tiempo en ellos, he incluso brindado habilidades sobrenaturales a un par de gemelos, hijos de unos artistas, que nacen el día de la apertura del circo.

 



De ahí, que tengamos más o menos el mismo tiempo conociendo la historia de nuestros jóvenes magos, que la vida de Bailey, un chico cuya vida fue tocada por el circo, y los gemelos Widget y Poppet, que podrían considerarse las dos tramas principales, pero con un puñado de subtramas que comparten tiempo del libro y que giran alrededor del circo (no de Marco y Celia, ni de los gemelos, sino del circo).

 

Debo decir que en cierto momento me resultó algo difícil mantener el hilo de los saltos temporales, de los numerosos personajes y del funcionamiento de la magia en el universo de este libro. Adicionalmente, es difícil cachar lo que sucede con tanto velo de misterio, así que es una lectura de esas en las que los post-its y banderitas ayudan mucho.

 

Imagen de Christine Kornacki
Pero regresando a Marco y Celia, si bien el romance nace por esa «electricidad» que sienten al tocarse, muy bien descrito y sí te transmite emoción, existieron pocas oportunidades para desarrollar el amor entre ellos, por lo que, a pesar de estar muy bien narrado, siento que me faltó un poco para poder llegar a relacionarme con ellos como es debido.

Al final, me quedaron muchas interrogantes sin resolver, cabos sueltos que no cerraron ni se explicaron (¿o me los perdí?), y me dejaron con una sensación de falta de cierre. Las dos historias principales sí concluyen de manera más o menos satisfactoria, pero a grandes rasgos y todo girando, nuevamente, alrededor del circo, que estaba destinado a perdurar.

 

Algo que me fascinó y me mantuvo prendida al libro es la descripción de esos escenarios fantásticos con los que cuenta el circo, de los actos maravillosos y extraños que se encontraban en sus carpas, que son narrados con una habilidad extraordinaria.

 

Entonces, cerrando mis comentarios:

¿Disfruté leerlo? Sí, aunque anduve esforzándome para cachar al vuelo lo que sucedía la mitad del tiempo.

¿Me satisfizo? Siento que me hizo falta algo más, o me sobraron elementos que evitaron que la autora se enfocara en la(s) trama(s) principal(es).

¿Lo volvería a leer? Yo creo que una relectura me ayudaría a entender un poco más, así que es probable que sí.

 

En conclusión, es un libro al que vale la pena darle una oportunidad, tiene muchísimo potencial, aunque personalmente siento que le hizo falta algo de cohesión para hacerlo un libro de cinco estrellas. Les recomendaría que prueben leerlo, ya que he encontrado opiniones muy extremas, y hay gente (seguramente menos confundida que yo) que lo consideró una maravilla, y otros a los que simplemente les faltó.

 

¡Hasta pronto!

 






1 comentario:

  1. hola :)

    sin lugar a dudas suena como una lectura de mi estilo, así que gracias por la recomendación que ya me lo apunto a mi lista n.n

    saludos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...