martes, 20 de abril de 2021

29 citas - Melissa de la Cruz





Los tradicionales padres coreanos de Jisu están preocupados por lo que ellos creen una falta de atención por su parte hacia sus estudios y su futuro.
Aliarse con el casamentero más importante de Seúl para encontrarle al novio adecuado es el primer paso para garantizar el éxito de Jisu. Ella se compromete a ir a las citas recomendadas para complacer a sus padres mientras busca una forma de descubrir sus propios sueños.
Sin embargo, tras suspender un examen y faltar a una de las citas para pasar tiempo con sus amigos, sus padres, hartos, la envían a una escuela privada en San Francisco donde tendrá la oportunidad de brillar académicamente y estar lista para más citas.
Entre su familia anfitriona, su nueva ciudad y su nuevo colegio y todas las citas, Jisu encuentra consuelo en tomar fotografías para llenar sus redes sociales.
Pronto, la atención de dos chicos muy diferentes llevará a Jisu a una búsqueda de su alma gemela.
A medida que su pasión por la fotografía ilumina su vida, ¿querrá siquiera encontrar al elegido? ¿Qué sucederá si lo encuentra y sus padres y su casamentero no lo aprueban?


📚 Autor: Melissa de la Cruz
📚 Editorial: Ediciones Kiwi
📚 ISBN: 978-84-17361-96-9
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 352
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo la historia romántica de la vida de una chica coreana y el choque cultural que sufre al tener que mudarse a Estados Unidos para su último año de preparatoria.

 

Antes de seguir, debo aclarar que Melissa de la Cruz, si el nombre no les da pista, no tiene orígenes coreanos; sin embargo, su fuente de información viene de su cuñada, que le sirvió de inspiración y asesoría para escribir la novela. No tengo otra experiencia previa con novelas coreanas, así que me concentré en disfrutar la historia y recomiendo que hagan lo mismo.

 


Jisu es una chica coreana que se siente agobiada por la alta competitividad y exigencias de las escuelas de Seúl. Decididos a darle una oportunidad académica a Jisu, sus papás deciden mandarla a Estados Unidos, a una escuela privada que le podría abrir las puertas a una universidad de élite.

 

Cuando llega, Jisu disfruta de la libertad que le da la escuela y la falta de sus padres, aunque se encuentra bajo el cuidado de una familia norteamericana a la que rápidamente se adapta.

 

Nuestra protagonista tiene otro detalle: desde que estaba en Seúl, su madre la ha mandado a una casamentera y la ha inscrito a estas citas o seons con la esperanza de que se relacione con chicos de su misma clase social, que le podría asegurar un mejor futuro.

 

Ahora, antes de leer este tipo de novelas que tratan de culturas completamente diferentes a las nuestras, es necesario que nos desprendamos de cualquier prejuicio y nos pongamos en lugar de los protagonistas, para que podamos comprender sus tradiciones sin juzgarlas.

 

Al inicio de cada capítulo tenemos una de las 29 citas en formato de ficha con diálogos, lo que nos permite conocer la experiencia de Jisu en las citas arregladas por la casamentera o seons. Me pareció bastante creativo y me agradó mucho leer

 


En un principio, debo admitir, me causó un poco de sorpresa el descubrir que en una sociedad tan avanzada como la coreana todavía cree en los matrimonios arreglados, o en obtener ventaja de ellos; sin embargo, traté de mantener la mente abierta, y la misma Jisu admite que solo lo hacía para complacer a sus padres, y no esperaba realmente obtener algo real.

 

Los papas de Jisu son extremadamente exigentes y competitivos, lo que más o menos coincide con la idea que tenía de la educación asiática, por lo que pude comprender por qué Jisu se sentía atrapada en Seúl y resentida con ellos por enviarla lejos.

 

Me gustó en particular la personalidad de Jisu, pues a pesar de su entorno familiar ha conseguido desarrollar buen carácter, es sociable y amable con las personas que conoce, pero asertiva cuando debe serlo. No se queda callada ante las injusticias y verbaliza sus opiniones, aunque sean diferentes a las de otras personas.

 

En cuanto a la parte del romance me sorprendió bastante, y es que en esta historia no es evidente el interés romántico hasta ya avanzados en la lectura; me gustaron los giros y lo terminé con un buen sabor de boca.

 

Sin embargo, no está exento de algunos detalles: me hizo falta algo de química entre los protagonistas, siento que podían explotarse un poco más los momentos de tensión y darle un poco más de enfoque a la parte romántica en vez de al drama juvenil de Jisu.

 

En resumen, fue una lectura bastante agradable, ágil y muy recomendable para el público juvenil, pues nos platica de una relación muy sana y desarrollada con el tiempo, algo que definitivamente escasea en las novelas para adolescentes en estos tiempos.

 

Lo recomiendo para un fin de semana en que se les antoje un romance diferente.

 

¡Hasta pronto!




1 comentario:

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...