lunes, 24 de febrero de 2020

Pookins se sale con la suya (Bilingüe)- Helen Lester


Pookins siempre se sale con la suya. Tiene todos los juguetes que quiere, toma helados para desayunar y nunca la obligan a comerse la verdura, porque cuando alguien intenta que Pookins haga algo que no quiere hacer, la pequeña se enfada y grita muchísimo.

Mientras da un paseo por el bosque, Pookins se encuentra con un gnomo mágico que le concederá tres deseos. Porque si no se los concede, se enfadará, gritará muchísimo y… ¡Pero el gnomo le enseñará que tener todo lo que uno quiere no siempre es divertido!


📚 Autor: Helen Lester
📚 Editorial: Picarona (Nirvana Libros)
📚 ISBN: 9788491452584
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

Me identifico más con esta historia de lo que quisiera. No diré más y me iré directo a contarles de qué va esta historia.

Pookins es una niña curiosa y regordeta que hace tremendas pataletas cuando no obtiene lo que quiere. Hace gestos, grita muy fuerte y tira manzanas. Como a nadie le gusta que haga esto, le dan todo lo que quiere.

Come dulces en el desayuno, le compran lo que quiera, no recoge, ni mucho menos come verduras.

Un buen día, se topa con un gnomo mágico. Pookins le exige que le cumpla tres deseos, que malgasta en unas botas, en una corona y finalmente en convertirse en una flor.

El gnomo le cumple los primeros dos sin protestar, pero en el tercero, le explica a Pookins que es más complejo. La pone en un macetero (o tiesto), le echa tierra en las botas tan lindas, la llena de agua y la pone al sol.





Cuando, por fin, Pookins consigue ser una flor, se da cuenta de que no siempre es tan bueno obtener lo que quiere. Sin embargo, un acto de bondad espontáneo hacia el gnomo hace que este la regrese a su forma de niña, con la condición de que meta sus manzanas, sus gestos y gritos en sus sacos, lo que Pookins acepta.


Oh, Pookins. Me pareces tan familiar que parece que el libro fue escrito para uno de mis hijos. Sin embargo, esta situación la viven todos los padres de niños pequeños. Alrededor de los 2 años, los niños entran en una etapa egoísta, en la que las cosas se turnan bastante peliagudas cuando no obtienen lo que desean.

Pookins ha logrado manipular a sus (seguramente) exhaustos padres. Con tal de que no haga un berrinche, acceden a todo lo que pide, por más ilógico o dañino que pudiera ser, por lo que también en este libro encontramos una lección escondida para los padres: NUNCA cedas después de un berrinche.

Para los más pequeños, la enseñanza estará centrada en las consecuencias de pedir las cosas por capricho. Pookins se arrepiente de haber pedido ser flor, pero es demasiado orgullosa para aceptarlo. Sus bonitas botas se arruinan, tiene que quitarse la brillante corona y quedarse en el sol ¡por horas!

Sin embargo, al realizar un acto de bondad y empatía hacia el gnomo, Pookins se gana regresar a su cuerpo de niña, dejando atrás sus gritos, gestos y manzanas, lo que creo que debería ser el enfoque principal de la historia, aunque realmente ocupa una porción bastante breve del libro.

No sé qué tanto funcione para que los niños aprendan que los actos tienen consecuencias, aunque al leerlo con mis hijos es en lo que traté de hacer más énfasis. Independientemente de su efectividad a largo plazo, la historia les gustó, se rieron mucho con Pookins y sus travesuras, así que lo anoto en la columna de los éxitos del librero familiar.

Al tener las frases en inglés y en español, no solamente es apropiado para pequeños en edad de los berrinches, sino que los niños en edad escolar que se encuentran practicando este idioma podrán encontrar en Pookins una gran herramienta para ir familiarizándose con las palabras.

Las ilustraciones son una belleza, me parecieron muy bonitas y divertidas, las expresiones faciales de Pookins realmente cautivan la atención de los pequeños y hacen del relato algo ameno, lo que siempre es bueno para crear asociaciones positivas hacia la lectura.

En general, el cuento de Pookins aborda temas con los que los pequeños y sus padres se pueden identificar, es perfecto para la hora de dormir y para iniciar la lectura independiente en los más grandecitos.

¡Se los recomiendo!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...