lunes, 24 de febrero de 2020

Fiona Valeria - Pepe Velasco Romero



Marina sube a un taxi y pide que la lleven a un destino que está a dos o tres horas de camino. Durante el viaje, narra a su interlocutor —el taxista— la historia de tres generaciones: la de su abuela Teresa, la de su madre Nona y parte de la suya propia. El relato, no obstante, se centra en Fiona, apodada Nona, cuya vida acontecida de infortunios no es óbice para que ella sueñe y luche por un destino mejor.
Escrita en un estilo ágil y agradable, Fiona Valeria es un homenaje a las mujeres que bregan por sobreponerse a las adversidades. Su lectura no dejará impasible a nadie, pues la trama está salpicada de adecuadas dosis de suspense, sin las manidas concesiones de desenlaces amañadamente felices. Podría decirse que Fiona Valeria es una ficción que tiene poco que envidiarle a la realidad.


📚 Autor: Pepe Velasco Romero
📚 Editorial: Letra Minúscula
📚 Sitio web: www.letraminuscula.com
📚 ISBN: 9781086290899
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 222
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro autopublicado que nos trae la historia de vida de varias mujeres, pero centrado en Fiona Valeria, o, como la llaman cariñosamente, Nona.



Como menciona la sinopsis, Marina sube a un taxi y en el camino relata su historia familiar. Nona, una chica joven que se encuentra embarazada y rechazada por su propia familia, se encuentra en el camino a Teresa, una mujer mayor con sus propios problemas. Teresa se identifica con Nona, por lo que decide apoyarla para encauzar su vida. La historia se centra en la vida de Nona desde que sale de su casa, todas las tribulaciones que pasa para finalmente llegar a la estabilidad.




Debo decir que, en un principio, me costó adaptarme al estilo del escritor, ya que difiere mucho con lo que acostumbro a leer en las novelas contemporáneas, donde las descripciones suelen ser más coloquiales y los tiempos de narración más marcados y lineales. En cambio, Pepe Velasco juega con el lenguaje hábilmente, haciendo de una simple descripción un viaje poético, y llevándonos de un lugar a otro, manteniéndonos intrigados mientras se entrelazan las historias.

Existe gran riqueza en el lenguaje utilizado en la historia, algunas palabras incluso tuve que buscarlas en el diccionario, algo que personalmente me encanta encontrar en los libros, pues es una gran oportunidad de ampliar mi vocabulario. Los diálogos de los personajes, en contraste, se sienten naturales y fluidos, por lo que en estas partes se avanza más rápido.

Los temas que se abordan en la historia, como el escarnio por la libertad sexual que ejercía Nona y su embarazo fuera del matrimonio, así como la violencia física y psicológica que sufre, me parecieron muy relevantes, en especial para la época en que toma lugar. Pinta una imagen muy real de lo que sufría (y sufre) la mujer y crea consciencia sobre asuntos transcendentales. El ciclo repetido por Nona, que vivió una infancia infeliz gracias a los maltratos que sufría su madre, es algo muy común, lamentablemente, y que sucede también en tiempos modernos.

Los personajes se encuentran perfectamente delineados y, a pesar de estar narrado en tercera persona, comprendemos las motivaciones que los llevaron a actuar de cierta manera, aunque los que conocemos a mayor profundidad son las mujeres, puesto que son el enfoque principal de la historia. Muchos de los personajes se vuelven entrañables inmediatamente, otros, repulsivos, pero todos cumplen una función especial en la trama.

Sucesos muy reales y tristes son narrados de manera espectacular, el autor sabe cautivar la atención del lector sin caer en el sensacionalismo o dramatismo, por lo que nos identificamos plenamente con los personajes, sufrimos con ellos, nos enojamos y frustramos con las consecuencias de las condiciones que le tocaron vivir a nuestra protagonista. Existen escenas bastante crudas, tanto como en la vida real, por lo que en ciertos momentos se enchina la piel de la perturbación.

Terminé el libro y me sentí un poco melancólica por aquellos personajes que llegué a apreciar y que tuvieron destinos desafortunados. Sin embargo, puedo decir que la historia cierra el ciclo completo, por lo que quedé bastante satisfecha.



En general, es una historia que se lee rápido, tiene una trama interesante y el escritor promete bastante. Cuenta con un vocabulario rico y diverso, que proporciona al lector un aprendizaje indirecto, además de la reflexión a la que invita la historia, que resulta adictiva desde sus primeras páginas.


¡Se los recomiendo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...