viernes, 21 de febrero de 2020

La cantante y el león - Ricardo Chávez Castañeda


Ellos no se conocían. Ella, la cantante, caminaba junto al zoológico todos los días cuando iba y venía del conservatorio. El león iba y venía dentro de su jaula con una soltura prodigiosa, casi sin tocar el suelo. Ella cantaba siempre; él a veces rugía. Pero algo sucedió un día en el zoológico que propició que los dos se conocieran entre las ramas de un árbol, y que al cruzar sus miradas el tiempo pareciera detenerse. ¿Qué sucede en ese encuentro siempre difícil entre lo salvaje y lo imperfecto, entre la bestia y la bella, entre el animal y lo humano?

Esta pregunta lanzada por el autor, Ricardo Chávez, fue reflexionada ampliamente por Manuel Monroy, quien ilustra esta obra de manera exquisita y elegante, y quien propone al lector distintos caminos para interpretarla. Ricardo Chávez Castañeda transforma una anécdota real en una historia llena de poesía que da origen a su primer libro álbum, el cual no es para público infantil, sino para jóvenes lectores, y se integrará a la también joven colección del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes: Resonancias


📚 Autor: Ricardo Chávez Castañeda
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071658210
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:


El día de hoy les traigo un libro ilustrado con una historia muy interesante y visualmente atractivo, que, además, invita a la reflexión. Es correcto, me puso en modo filosófico. Sopórtenme un ratito, que casi nunca me sucede, y no sé si tenga que ver con el día nublado y lluvioso o con la enigmática historia.


"La cantante y el león" nos presenta a una chica que pasaba diario junto al zoológico al salir del conservatorio. Era su sueño ser una cantante, pero un día, alguien le dice que su voz es imperfecta. Triste, se sienta en una banca en las afueras del zoológico. Mientras tanto, un desconocido defensor de los animales deja salir al león, que rápido se escapa del zoológico y va justo hacia donde se encuentra la cantante. Esta, atemorizada, sube a un árbol, sin encontrar cómo más defenderse del león que ahora acecha, más que cantando con esa imperfecta voz. El león, al oirla, se queda dormido.


La narración, pausada, no se limita a contar únicamente lo que les platiqué en el párrafo anterior, sino que se detiene en darle una historia a la cantante, una chica con sueños, con metas y sentimientos, pero también con miedos e inseguridades, por lo que podría identificarse cualquier joven, público al que está dirigido este libro ilustrado, además invitando a la reflexión de una situación inusual en nuestro mundo moderno.


El león, con toda su magnificencia, se encuentra tras las rejas, encerrado y viendo la vida pasar mientras él se encuentra estático, impotente. Paralelamente, la cantante se encuentra tan centrada en su propio objetivo, que camina al conservatorio y pasa por el zoológico todos los días, ensimismada, sin notar nada a su alrededor, la vida pasando sin que ella la note. Ambos, en sus situaciones contrastantes, cruzarán caminos como presa y depredador, el del ser humano cayendo en el papel que se encontraba el gran felino.





De igual forma, se puede inferir la importancia del cambio de perspectiva hacia los problemas cotidianos que tanto nos hacen sufrir. La cantante sufre por tener una voz imperfecta, pero que, irónicamente, sería la misma que la salvaría de las fauces del león, lo que definitivamente pone bajo otra luz lo que nos causa conflicto día a día. Al mismo tiempo, nos habla de la resiliencia y de sobreponerse a los obstáculos que nos encontramos en el camino, como la chica que intenta cantar para apaciguar al león (o consolarse en un momento decisivo), a pesar de que ha sufrido críticas hacia su voz.



Este libro también contiene ilustraciones impresionistas que concuerdan con el sentido poético de la narración. Evocan melancolía, una belleza conmovedora en una paleta en la que los tonos verdes predominan y nos transmiten la pureza de la naturaleza. Los árboles y vegetación, por tanto, están presentes en cada página, quitando el enfoque principal de los personajes principales (el león y la cantante), mimetizándolos con el ambiente.


Al finalizar el libro el autor concluye con unas palabras:


«Esta historia está basada en hecho reales…
La esperanza, entonces, es.»


La música calmando a las fieras ha sido un vox pópuli, un hecho que nadie ha comprobado personalmente, pero que todos damos por aceptado y que tiene su origen en la leyenda de Orfeo, que poseía un canto y una forma de tocar la lira capaz de detener el infierno y aplacar la furia de las fieras más salvajes. Se dice que Orfeo sabía dirigirse al medio natural en su propio lenguaje, si bien la belleza poética de esta historia y la de “La cantante y el león” probablemente no sea tan aplicable a la realidad.





Es una lástima que no haya podido encontrar información respecto a la historia de la que se desprende la narración del autor. Me hubiera resultado muy interesante leer algo al respecto, aunque quizás se trate de una leyenda urbana.


Otro detalle que me dejó intrigada es la frase que dice el misterioso hombre, antes de liberar al león:

«Ninguna vida debe ser contenida jamás»



 Podríamos tomar el primer significado que otorga el contexto de la historia, y es el de una voz que se levanta en contra de aprisionar a los animales salvajes para nuestro entretenimiento. Pero también pudiéramos pensar en nuestras propias vidas, y analizar cuáles son nuestras rejas, nuestras limitaciones, nuestras inseguridades, que obstaculizan el camino a la libertad.




En general, es un libro con mucha tela de donde cortar, que seguramente podrá interesar a los jóvenes en etapa de análisis profundo de su vida y del mundo en que habitamos. De entrada, un ejemplar que llegará a embellecer nuestro librero.



¡Se los recomiendo!









2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Las ilustraciones son muy bonitas.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola!

    Te ha quedado genial la reseña.
    No me sonaba el libro, pero ya solo viendo las ilustraciones dan ganas de leerlo. Y vamos, veo después de tu reseña que tiene mucha chicha, mucha reflexión, y que es de esos de quedarse dando vueltas después de haberlo leído, cosa que me encanta. Me lo apunto sin duda.

    ¡besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...