miércoles, 5 de febrero de 2020

El cáncer odia los besos - Jessica Reid


Las mamás que se enfrentan al cáncer son superheroínas y este alentador álbum ilustrado les ofrece una forma honesta y animada de abordar esta difícil experiencia con los más pequeños.

A la autora, Jessica Reid Sliwerski, le diagnosticaron cáncer de mama cuatro meses antes de dar a luz a su hija. Durante todas las fases del tratamiento –cirugía, quimioterapia, radiación, caída del cabello…– pensó en lo difícil que sería hablar con sus hijos sobre el cáncer mientras le hacía frente. Y escribió este libro para ofrecer a otros padres e hijos una valiente herramienta a partir de la que conversar; un libro amorosamente optimista, reconfortante y auténtico. Con su texto sencillo y sus cálidas ilustraciones, El cáncer odia los besos es aplicable a cualquier tipo de cáncer.

📚 Autor: Jessica Reid
📚 Editorial: Picarona
📚 ISBN: 9788491452942
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer, así que aprovechando el tema, les traigo un libro precioso y emotivo para ayudar a nuestros pequeños a tener una visión muy positiva respecto a esta terrible enfermedad: al cáncer le ganamos con amor.


La historia sigue a una mamá superheroína que se encuentra en la batalla contra el cáncer de mama. Mamá es muy valiente, y hace todo lo que tiene que hacer para vencer el cáncer: cirugía, quimioterapia, radiación, visitas al doctor; cada parte explicada en términos sencillos para que los pequeños lo comprendan.




Pero y los niños, ¿qué pueden hacer para ayudar a mamá?  Animarla, dejarla descansar, darle muchos besitos y mucho mucho amor, porque el cáncer odia los besos, odia los elogios y odia el amor.



Este libro definitivamente me llegó al corazón. El cáncer es una enfermedad terrible y más común de lo que quisiéramos. Todos hemos conocido a alguien con cáncer o tenemos a alguien cercado que lo padece, y sabemos lo devastador que puede llegar a ser para toda la familia. Particularmente para los pequeños, se vuelve algo de miedo, que no pueden entender totalmente, pero que han aprendido a temer.

Con herramientas como esta, sin embargo, podemos darle un giro positivo para afrontar la situación, poniendo todo el proceso en términos comprensibles para ellos, y en un idioma que conocen: superhéroes contra villanos.






Claramente, el cáncer es el enemigo. ¿Pero quién es el superhéroe? Puede ser la misma persona que tiene cáncer, cuyo organismo literalmente se encuentra batallando contra la enfermedad. ¿El super poder? El amor.

Quizás pudiera resultar un poco ingenuo, pero existen estudios que indican que el estrés psicológico puede afectar lacapacidad que tiene un tumor para crecer y diseminarse, por lo que vale la pena intentar cualquier cosa que reduzca el estrés en el paciente.


Sin embargo, creo que el beneficio más directo de historias como “El cáncer odia los besos” es para los más pequeños. En edades escolares (preescolar y primaria) es bastante complicado entender todos los términos médicos a los que los adultos nos hemos acostumbrado. Todo resulta raro e incomprensible, lo que termina pegándose al natural miedo a lo desconocido.



En esta historia, los niños están involucrados en la batalla contra el cáncer de su mamá, sienten que contribuyen y seguramente les ayuda a digerir ese nuevo estilo de vida familiar que se han visto forzados a adoptar, y como madre, los niños deben ser una de las más grandes preocupaciones en cuanto se tiene un diagnóstico.




Me parece un libro perfecto para una familia con niños pequeños que se encuentre atravesando esta difícil situación, y aunque esta historia en particular trata acerca del cáncer de mama, es aplicable para cualquier tipo de cáncer pues el tratamiento es similar para muchos casos.



 ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Hola, qué hermoso libro y qué mal que tenga que existir. EL tema que aborda realmente es delicado, sin embargo me parece que es de ayuda para grandes y chicos. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...