martes, 28 de enero de 2020

Un amor en la cabeza - Luana Vergari

Desde hace algún tiempo, el pequeño Pedro tiene un Amor en la cabeza. No sabe de dónde ha salido ni qué hace entre su pelo, sólo sabe que una mañana se despertó, se miró al espejo y lo vio… ¿Tendrá algo que ver con Matilde, su nueva compañera de clase?

📚 Autor: Luana Vergari
📚 Editorial: Picarona (Nirvana Libros)
📚 ISBN: 9788491452799
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 32
📚 Precio: $225.00 MXN
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de hoy quería compartirles este bello libro infantil de una de mis editoriales favoritas de libros infantiles, Picarona, y que me hicieron el grandísimo favor de enviarme mis amigos de Nirvana Libros.

Los que somos padres sabemos que algunos conceptos abstractos son complicados de explicarles a los pequeños, en especial si trata de sentimientos o emociones. Pudiéramos pensar, como lo hicieron generaciones anteriores, que los niños aún son pequeños para meterse ese tipo de complicaciones en la cabeza, o que simplemente no lo entenderían. ¿Saben cuál fue el resultado? Otra generación de adultos que no sabe manejar sus sentimientos más que echándolos al fondo de su cabeza/corazón y tratar de aparentar un estoicismo digno de prácticos robots.

Poco a poco, estas generaciones de padres se han dado cuenta de los beneficios de hablar de sentimientos con los pequeños, de ayudarles a lidiar con ellas entendiéndolas y dejando que florezcan, en lugar de ignorarlas. Y hacemos todo esto sin importar el género.

En muchas sociedades, como en la mexicana, continuamos luchando con el machismo de sentimientos. Permitimos que nuestros pequeños lloren, amen, sean cariñosos o tan expresivos emocionalmente como ellos decidan.

Y es que esto así es: amamos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, aunque no le pongamos esa etiqueta tan fuerte que es el amor.

Nuestros pequeños, conforme van creciendo, se dan cuenta de que también existe un amor especial, una personita que genera un sentimiento único. Y caminan a diario con esa emoción encima, sin saber exactamente qué hacer con ella.


Este libro nos ayuda a introducir la idea del amor, familiar o romántico, en la cabeza de nuestros pequeños. Caracterizado en un peludo animalito blanco, mezcla de conejo con zorrito, el amor se posa un día en la cabeza de Pedro. Un animalito feliz, se la pasaba el día entre el cabello de nuestro protagonista, tarareando y bailando.





Uno pensaría que Amor complicaría la vida de Pedro, pero no. La hizo diferente, eso sí, pero para bien. Amor le ayuda a comprender un poco más a sus padres cuando hacen algo que al pequeño no le parece, como olvidar su merienda o mandarlo a su habitación. Amor le infundía ánimos a Pedro, haciéndole reflexionar y pensar en por qué sus padres actuaban de ciertas formas, y le daba paz.




No solo eso, sino que Amor también hizo más sensible a Pedro para apreciar a su nueva compañera Matilde, que siempre era amable con él. Cuando Matilde lo decepciona, es Amor quien huye de la cabeza de Pedro, muy triste. Es en esta ocasión cuando a Pedro, con todo lo que Amor le había enseñado, le toca el turno de hablarle a Amor y decirle que todo estará bien.





Un libro hermosísimo, con ilustraciones coloridas y dibujos muy llamativos de Francesco Filippini, que permite que el mensaje de la autora llegue y surja su efecto.

Un gran acierto de Picarona para añadir a la biblioteca familiar, y cumpliendo el objetivo que debe preocupar a todos los padres: que los pequeños aprendan a actuar con amor.


¡Se los recomiendo muchísimo!


2 comentarios:

  1. Hola suena hermosa la historia y las ilustraciones lucen lindas. Creo que tienes razón en lo que dices en muchas ocasiones a los niños no se les enseña a comprender los sentimientos entre ellos el amor y en mi caso la educación que recibí de mis padres es el de ser práctica y reprimir los sentimientos que tarde o temprano terminan estallando en la cara si no se sabe canalizar y comprender bien. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Las ilustraciones la verdad es que son preciosas. Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...