miércoles, 5 de febrero de 2020

La isla del fin del mundo - Kiran Millwood Hargrave

Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia de leprosos. Separada de su madre, Ami está desesperada por regresar a su lado. Solo encontrará esperanza, afecto y ayuda en una extraña niña del orfanato al que la han enviado, Mari, que hará todo lo posible por reunir a su amiga Ami con su madre. El viaje de ambas es una preciosa e inolvidable historia de amistad, esperanza y amor.

📚 Autor: Kiran Millwood Hargrave
📚 Editorial: Ático de los libros
📚 ISBN: 9788416222780
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 288
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo una historia conmovedora y dulce que definitivamente toca fibras sensibles y temas complejos en una época de ignorancia y rechazo.

Aunque el título del libro resulta bastante sentimental, a lo que se refiere resulta bastante desolador. La isla del fin del mundo era como se le conocía a Culión, una isla filipina albergada por personas enfermas de lepra y sus familias, en donde a principios del siglo XX, los sanos y los “tocados” vivían en armonía, habiendo sido educados respecto a los cuidados para evitar contagios. En la realidad, no había sido casualidad, sino que toda esa gente había sido exiliada a esta isla. Sin embargo, Amihan, una niña de 12 años, y su madre, así como los demás habitantes habían logrado hacerla un verdadero hogar.

Vista de la Isla de Culión. Fuente: leprosyhistory.org

La tragedia llega a la isla cuando el Gobierno implementa medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad, y envía al señor Zamora, un tipo cruel y maniático, a realizar tareas de segregación entre sanos y enfermos. Se había decretado, los menores de edad serían trasladados a un orfanato en una isla cercana.


Barco de la Isla de Culión. Fuente: leprosyhistory.org
A pesar de los intentos de los habitantes de Culión, Ami y los demás niños sanos de la isla viajan con el odioso señor Zamora y sus mariposas hasta el orfanato, que el mismo dirigiría. Al llegar allá, Ami se enfrenta nuevamente a los miedos irracionales de los pequeños, aunque también se topa con gente caritativa que los pone a raya. En medio de todo, Ami se encarga de cuidar al más pequeño de los emigrados de Culión, Kidlat, y conocerá a una chica de su edad que también conoce otro tipo de rechazo debido a un problema de nacimiento.



El libro sigue su estancia en el orfanato, y su travesía para regresar a Culión, y nos muestra personajes típicos de historias para jóvenes de estas edades. Malos muy malos, sin cualidades rescatables y profundamente odiosos, protagonistas valerosos y un destino muy claro.


Para ser una historia basada en hechos reales, esta novela tuvo un enfoque menos dramático de lo que me esperaba, algo que agradecí. El público al que está dirigido es bastante joven, así que la historia es muy fácil de seguir, no nos detenemos mucho en cuestiones científicas ni demasiado oscuras respecto a la enfermedad, y el lenguaje resulta bastante sencillo, incluyendo diálogos fluidos y naturales.

Amihan resulta una niña muy dulce, preocupada siempre por cuidar a su mamá, por hacerla un poco más feliz. Las mariposas, en esta historia sufren paralelamente lo que pasan los habitantes de Culión: libres por una parte, pero atrapados y diseccionados en el nombre de la ciencia. Estos curiosos insectos forman parte importante de la historia, si bien sus apariciones son más bien simbólicas.


Desde nuestra protagonista, la historia enfatiza los lazos familiares, la amistad, bondad y empatía, dejando muy claro quiénes son los buenos en la historia y quiénes los malos (aunque en la vida real seguramente no todo fue tan blanco y negro). No todos los empleados de Gobierno eran malos, seguramente, pero la representación que tenemos en el señor Zamora representa lo opuesto de Amihan, lo peor de la humanidad: el odio a lo desconocido, el miedo al contagio, la deshumanización de los enfermos y la crueldad.



Miembros de la colonia leprosa de Culión
 Otis Historical Archives Nat'l Museum of Health & Medicine
Después de que concluye la aventura de Amihan, me sentí bastante desconsolada. Casi abandono la lectura, molesta por no ver mis ingenuas expectativas cumplidas, pero los últimos capítulos funcionan como una especie de prólogo, que termina dejándonos un sabor muy bueno en la boca con un final que nos dejará satisfechos, aunque melancólicos.







Lo que me encanta de este tipo de libros, llamados middle grade, es que las historias son muy inocentes, los personajes suelen ser buenos o malos, a veces con características que pudiéramos considerar defectos, pero crecen, evolucionan y te devuelven la fe en la humanidad al final, tanto como te la quitan al principio. Este libro en particular engancha bastante por lo peculiar de la historia y no pierde el ritmo hasta el final.


Un libro precioso que disfruté mucho leer, pero que seguramente los novatos en la lectura por afición también amarán, haciendo de este libro el regalo perfecto para iniciar la lectura en jóvenes.


¡Se los recomiendo! 

2 comentarios:

  1. Una portada preciosa. Se nota que lo has disfrutado. Besos

    ResponderBorrar
  2. No sabía que algo así había pasado, pero es genial que los libros puedan ayudarnos a descubrir este tipo de cosas. La sinopsis suena interesante y su enfoque, ¡tal vez le dé una oportunidad!

    Un saludo.

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...