viernes, 17 de enero de 2020

Emma - Jane Austen



Encantadora, rica e inteligente, la heredera Emma Woodhouse no tiene necesidad de una ocupación ─o un marido. De todas formas, ella se considera una muy hábil casamentera. A pesar de que su querido amigo el Sr. Knightley le aconseja no hacerlo, no hay nada que disfrute más que involucrarse en la vida romántica de otros. Pero cuando uno de sus bienintencionados planes sale mal ─como el Sr. Knightley predijo─Emma debe enfrentar las consecuencias de sus intervenciones.



📚 Autor: Jane Austen
📚 Editorial: Amazon Classics
📚 ASIN: B075M6DRXH
📚 Formato: Pasta dura, Digital
📚 Páginas: 480
📚 De venta en: Amazon (Inglés)
Estimados lectores:

Al leer este libro era mi intención cumplir dos de mis (secretos) propósitos de año nuevo: Leer más clásicos y leer más en inglés. Con el segundo realmente no he tenido problemas, porque me he inscrito a una lista de correo de un sitio llamado The Fussy Librarian, que te envían libros digitales que se encuentran gratis en varios sitios como Amazon, Kobo, etc, y a lo largo del año he podido descargar y leer bastante en este idioma, especialmente del género romántico.

En este caso, la inspiración vino a mí porque tengo la intención de releer también algunos libros que me han gustado, pero que, sinceramente, no tengo tan frescos en la mente porque han pasado más de diez años de que los leí, y la película que se basó en este libro, protagonizada por Gwyneth Paltrow, es una de mis favoritas.

Por si nunca han escuchado de esta historia de Jane Austen, les cuento de que va. Emma es una chica rica, la menor de dos hermanas, y que ha tomado el papel de señora de la casa desde hace muchos años, con ayuda y enseñanza de su institutriz la Srita. Taylor, que recientemente se casó con el Sr. Weston y dejó su hogar.

Su padre, de edad mayor, aborrece las bodas porque representan pérdidas para él. Perdió a su hija mayor, a manos de John Knightley, y a la ahora Sra. Weston. Es un clásico anciano que odia el cambio y se muestra reticente ante casi todos los planes sociales, aunque disfruta mucho la visita de sus amigos.

Por no dejar a su padre, y por no tener una necesidad real para casarse, declara ante todos tener la intención de nunca unirse a nadie. En su lugar, se dedicará a tratar de unir a Harriet, una amiga con pocas posibilidades, con alguien digno a sus ojos.

Ahora, Emma es una chica de 21 años, extremadamente mimada. Ha hecho siempre lo que le place, como ha tenido por privilegio por su posición social, económica, sus talentos y sus bellezas. Está en un pueblo pequeño, Highsbury, en el que existen pocas familias nobles, pero nadie, excepto George Knightley, hermano de su cuñado y amigo cercano. Este hombre de 37 años siempre ha fungido como hermano mayor de Emma, y es el único que se atreve a decirle las cosas como las ve.

¿Qué podemos esperar de Emma? Muchos corajes. Definitivamente el libro nos deja ver a un personaje mucho más odioso que en las películas, porque no solo tenemos una vanidad incontrolable, sino una prepotencia muy sutil por su posición social. Es bastante desdeñosa al comentar con otros acerca de personas que no le agradan, y a Jane Fairfax, la única chica de su edad que la supera en belleza y talento, la ignora.

En la primera mitad del libro me estuve preguntando por qué exactamente recordaba que me gustó este libro cuando lo leí hace tantos años. La respuesta viene en la segunda mitad del libro, cuando Emma pasa ciertas experiencias, y podemos ver un cambio en el personaje. Una percepción más amplia de su vida, una empatía por la situación de las personas, y todo gracias a Knightley.

Ahora, algo que le tengo que reprochar a Jane Austen, ahora como adulta amante de la novela romántica, es el pobre enfoque romántico de este libro. Muchas cosas vienen implícitas, pero Dios, ¿qué le hubiera costado incluir algo más que tomarse de las manos con fervor?

Knightley, nuestro apuesto interés romántico, es mi personaje favorito, pero realmente sus apariciones son muy contadas, casi igualando en número o relevancia al de su hermano John Knightley, que es un pan sin sal. Después de que se revela el enamoramiento, no existe nada de romance (¡ni pensar en la pasión!), ni siquiera como en Orgullo y Prejuicio, que considero más emocionante que este. En la película todo aparece más romántico porque se enfocan en las escenas en las que él aparece y tienen sus libertades creativas. Hasta donde leí, nunca se besan, ni tocan de esta forma en la historia.



Aún así, fue una lectura que disfruté, planeo ver la película que debe salir este año y por supuesto que seguiré disfrutando todas las adaptaciones de Jane Austen que estén por venir. Tampoco lo consideraría una gran muestra de su trabajo, ni para leer antes de Orgullo y Prejuicio, Persuasión o Sensatez y Sentimientos.

Ahora, en los puntos buenos: Emma es un personaje muy diferente de los libros de su época, cuando menos para las protagonistas, que suelen tener más cualidades que defectos, suelen ser atrayentes y simplemente hablando, caen bien.

Es refrescante, en contexto histórico, leer algo que dista de ser dramático por la situación tormentosa de los personajes, y aún así resultar enganchante. El chick lit de la época, que es una lectura de confort más que un viaje de emociones.

Mi próximo clásico ya lo he escogido, de diferente autora, aunque de la misma época, y me servirá de buena forma para comparar con otros. Ya les contaré más.😉


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer Emma este año, es uno de esos clásicos que he ido dejando de lado por miedo a que no me guste, pero con tu reseña me doy cuenta que seguramente me gustará, así que me has convencido totalmente.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderBorrar
  2. Hola paso por encima ya que este libro me lo tengo apuntado desde hace tiempo y espero leerlo pronto. Saludos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...