lunes, 20 de enero de 2020

Cuéntamelo todo - Cambria Brockman


«Tienes que hacer amigos. Es lo más importante. Nunca tendrás éxito sin ellos. Finge, Malin. Finge que eres normal. Una persona sin amigos es una persona sin poder. ¿Quieres tener éxito algún día? Rodéate de un ejército, sé amada y respetada, y triunfarás.»

Malin no necesita compañía, no la quiere, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal.

A su llegada al campus, Malin se sorprende por lo sencillo que le resulta hacerse de un grupo de amigos: Gemma, una chica inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro; Ruby, la joven perfecta: guapa, carismática, amable y sincera; John, popular, de buena familia y muy atractivo; Max, inteligente, sensible y honesto, pero siempre bajo la sombra de su primo John; y Khaled, un príncipe de Abu Dhabi, que derrocha dinero y simpatía.

Durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz? 

📚 Autor: Cambria Brockman
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075570136
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 472
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo una novela un poco difícil de clasificar en género. Tiene drama, pero de ritmo muy lento. Tiene misterio, pero dosificado lo suficiente para seguir leyendo sin mucha pista al respecto. Lo que puedo decir es que fue toda una experiencia leerlo.

Malin es una chica muy brillante. Muy inteligente, dedicada, bonita. Esconde un secreto, que definitivamente cambia toda nuestra visión de esta protagonista. En el primer año de la universidad decide complacer a su padre y fingir ser una persona normal. Se hace amiga rápidamente de cinco chicos más: Max, Ruby, Khaled, John y Gemma. Cada uno tiene una personalidad distintiva, si bien conocemos por encimita a algunos de ellos, ya que todo está contado desde el punto de vista de Malin.

Conforme se acerca el Día de los Graduados, una tradición en la Hawthorne College, tenemos a Malin en tres distintos momentos de su vida: el primer año de la universidad, el último año y su infancia en Texas. Parte del secreto que esconde Malin se puede prever desde los primeros capítulos de este momento de su vida. Algo está mal con su hermano mayor, Levi. Pedazo a pedazo nos vamos a enterando de qué exactamente y qué evento es el detonante de lo que esconde nuestra estoica protagonista. Paralelamente, nos vamos enterando de qué sucede el Día de los Graduados e intuimos que también es bastante relevante.

Debo decirles que tengo sentimientos encontrados hacia este libro. Por un lado, la narración me pareció muy buena, fácil de seguir y engancha lo suficiente para querer continuar con la historia. Por otro, hay un lado retorcido en todo lo que sucede en la vida de Malin (pasado y presente) que me erizó un poquito la piel.

La protagonista es bastante diferente a lo que acostumbramos y se traduce en un relato muy directo. Tenemos los hechos sin mucho adorno, sin tantísima reflexión o juicios de valor acerca de lo que pasa. El estilo concuerda bastante con lo que aprendemos de Malin al final del libro, pero, en cierta forma, resulta un poco inquietante conforme vamos avanzando. Spoiler: esto funciona a su favor.

La historia y sus protagonistas levantan dilemas morales sin duda. ¿Quedarse en una relación con un imbécil por dinero? ¿Validar tu autoestima acostándote con el novio de tu amiga? Típico de la etapa universitaria, sí. Pero, ¿cuanto tiempo podemos leer respecto a estas dos cosas sin que rompas el libro en dos? Pues este libro encontró el balance correcto, porque por mucho que me enojó, sobrevivió ileso.

El único personaje que me cayó bien es Max, un chico atractivo, pero con problemas de ansiedad, que es el único normal en toda la historia; en el otro extremo de la completa indiferencia tenemos a Khaled, un chico rico con problemas existenciales inventados (literal: su problema es que no tenía problemas) que siento que no aportó absolutamente nada a la historia, pero tampoco me molestó tanto como para que me importara su presencia.

Los otros cuatro principales, contando a Malin, los detesté en distintos niveles de intensidad. Me resultó, entonces, una lectura morbosa. La experiencia no fue algo que pudiera catalogar como placentero, pero que me gustó y no podía detenerme hasta descubrir el bendito secreto que oculta la protagonista.

La revelación me provocó una especie de alivio, y hasta ahí todo me pareció congruente. Pero el final. El final fue como una bofetada tan fría como el corazón de Malin, seguida de unas dos o tres patadas en el estómago. Me sorprendió tanto como me decepcionó.

No puedo contar mucho más, solo decirles que es una lectura que estimula el lado curioso del lector, está contado desde una perspectiva original y definitivamente me dejó pensando que a esta escritora le gusta jugar con los sentimientos de sus lectores, aunque en el buen sentido de la expresión.

¿Lo recomiendo? Sí, definitivamente. Es un poco lento en sus inicios, pero vale la pena seguir y descubrir una historia en el que la bondad está casi extinta, y la ambigüedad del ser humano sale a relucir. Una lectura muy interesanteque dejó una huella en mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...