lunes, 11 de noviembre de 2019

La ninja de los libros - Ali Berg & Michelle Kalus


Nunca valores un libro por la portada y jamás juzgues a un hombre por sus gustos literarios…

Frankie Rose desea desesperadamente encontrar el amor. Pero también se conformaría con una relación satisfactoria. O incluso con ligar con alguien más o menos normal. Y no será porque no lo haya intentado: Frankie es la reina de las citas online. Pero todo tiene un límite…
Inspirándose en su empleo en la Pequeña Librería Brunswick, Frankie ha ideado un experimento infalible para dar un empujón a su vida social: recurrir a sus títulos favoritos para encontrar al hombre perfecto. Poniendo en circulación distintos ejemplares en los trenes de cercanías, junto con sus datos de contacto, Frankie espera encontrar al hombre de sus sueños a través de su amor mutuo a los buenos libros.
Sin embargo, a causa de un beso espontáneo e inesperado, Frankie se queda prendada de un chico llamado Sunny. El único problema es que Frankie idolatra a Jane Austen mientras que Sunny no ha oído hablar de ella… En serio.

¿Será capaz Frankie de superar su esnobismo cultural por el hombre de sus sueños? ¿O seguirá buscando en los trenes a un moderno señor Darcy por siempre? 

📚 Autor: Ali Berg & Michelle Kalus
📚 Editorial: Titania (Urano MX)
📚 ISBN: 9788416327645
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 347
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy, y después de un descanso forzado de unos días en el blog, les traigo este libro romántico que me duró pocos días, aunque me dejó con sentimientos contradictorios. Por un lado, disfruté la lectura y me la devoré, pues este género definitivamente es mi zona de confort y el libro de estas dos autoras australianas logró captar mi atención y meterme en la vida diaria de Frankie Rose. Pero por otro, no alcancé a meterme en la piel de los personajes ni empaticé con sus decisiones.

Les platico un poco de qué va: Frankie, es una escritora con dos libros duramente criticados que vive una vida tranquila trabajando en la librería de su amiga, pero esa misma falta de acción es la que la lleva a buscar una manera original de conocer hombres. Debido a que los gustos literarios, para ella, determinan la compatibilidad que puede tener con un hombre, decide dejar copias de sus libros favoritos en los trenes, con una nota al final donde deja sus datos para contactarla. Entre estas aventuras, que relata en un blog, conoce a un hombre que la deja encantada: Sunny. ¡El problema es que Sunny ama los libros juveniles! Ella no, de hecho los hace de menos. Por eso seguirá buscando un amor que aprecie los libros como ella lo hace.



La premisa de dejar los libros en el tren es muy original y está basado en un proyecto real de las autoras, Books on the rails, en el que hacen justo lo que Frankie hizo, plantar libros en el transporte público para que alguien más lo lea y después lo vuelva a dejar ahí, haciendo circular las historias, quizás atrayendo nuevos lectores.


En cuanto al desarrollo de la historia, mi lado romántico-emotivo me dejó suspirando en algunas de sus encuentros con Sunny y disfrutó el paseo recreativo por el mundo literario desde el punto de vista de una enamoradiza amante de los libros; pero mi lado romántico más sensato estuvo frunciendo el ceño en muchas ocasiones por varios motivos.


Me resultó un poco chocante el esnobismo literario de todos los personajes amigos de Frankie. Desconozco si el motivo es porque yo soy una fiel lectora de novela juvenil, pero me sentí altamente indignada de que en todo el libro se juzgara a cada cliente de la librería por sus gustos literarios. Nunca he sido partidiaria de criticar a quien lee novela, sea juvenil, middle grade, romántica, terror, novela negra, clásicos, manuales, autoayuda, filosofía, Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez o cualquiera. ¿Saben por qué? ¡Porque aplaudo a quien lee! Porque creo firmemente que cada persona tiene un género que necesita o quiere en determinado momento de su vida. Al final del libro, este prejuicio es previsiblemente vencido por el amor, pero no sé si lo suficiente para mi gusto. 


Y como debate les pregunto:


¿Debe un lector escoger como pareja a otro lector de los mismos gustos? Incluso, ¿es necesario que una persona entusiasta de la lectura tenga a una pareja lectora? Mi opinión es que no, no es necesario que una persona comparta todos tus gustos para que puedas enamorarte.


Por otro lado, dentro de la formación de los personajes, me pareció que se toma de una manera impresionantemente ligera la infidelidad en su máxima expresión. Entiendo que no es el foco de la historia, pero siento que esto me hizo desconectar de estos personajes que, de otra forma, me resultarían muy agradables.


Sin embargo, me resultó refrescante conocer a Frankie desde el punto de vista de su blog, que compensa la narración en tercera persona en una historia en la que no conocemos el punto de vista de ningún otro personaje. El blog nos permitió un vistazo a sus pensamientos de una manera muy divertida, y esto también favoreció el ritmo del libro, que no decayó nunca.


Dentro de los puntos en contra puedo mencionar que se desaprovecharon las tramas serias que aportarían profundidad a la historia, o se tomaron con mucha levedad, y esto contribuyó a que no me sintiera plenamente identificada con ninguno de los personajes. Sunny podría haber salvado mi opinión, pero lo relegaron al fondo de la historia como un accesorio de Frankie.

Las referencias literarias me parecieron ingeniosas y me gustó que la temática girara alrededor de los libros porque los amo, así que seguramente todos aquellos con algunos años de lectores lo disfrutarán bastante, no así con los que son recién iniciados.


Debo admitir también que me topé con muchos de mis disparadores de irritación, los llamados pet peeves, que definitivamente influyeron en mi opinión, por lo que no descarto que algún lector de este género pueda disfrutarlo mucho más que yo.


En general, me tuvo bastante entretenida y enganchada en el momento en que tomaba el libro. Es bastante creativo y loable el proyecto de las autoras, así que fue interesante ver qué resultaba de Frankie, pero honestamente no quedé muy satisfecha al cerrar el libro, precisamente debido a las características de los personajes que mencioné. Es una premisa muy buena, pero con una ejecución que se quedó corta para el potencial que tenía.

Como pueden ver, no termino de decidirme qué opinar. El libro tuvo partes muy buenas y partes que no me parecieron ni un poco. ¡Me remito al título de mi blog!😅😅

7 comentarios:

  1. Hola los puntos que comentas que hicieron que no conectaras de todo los personajes hacen que me heche para atras con este libro. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y es un libro que, así a grandes rasgos, me gustó mucho. Pero soy de las que opina que no, para nada es necesario estar con una pareja que también lea; es genial compartir gustos, pero no siempre se debe compartir todo, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Además a veces ayuda a hacer las cosas interesantes, a experimentar nuevas cosas ♥

      Borrar
  3. ¡Holaaa!

    Así de primeras la trama puede parecer divertida y original, pero veo que se toman demasiado en serio lo de los gustos literarios.. ¿en serio una persona puede llegar a ser tan elitista en este ámbito? No se, a mi me pasa como a ti, que simplemente me alegro de si alguien lee, independientemente de lo que sea, aunque no lea clásicos ni nada de eso porque cada uno LEE LO QUE LE DA LA GANA.
    Y lo de la infidelidad pues oye, me parece que a la ligera tampoco se tiene que tratar. En fin, creo que voy a pasar jajaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Cuando menos en mi país, ¡leer ya es ganancia! Del género que sea♥

      Borrar
  4. Hola! Este libro me llama mucho la atención, a ver si puedo hacerme con el mas adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...