miércoles, 14 de agosto de 2019

Rikki-Tikki-Tavi - Rudyard Kipling (Vientos del Pueblo, 2019)

Parte de El libro de las tierras vírgenes, "Rikki-Tikki-Tavi", narra la épica batalla entre una pequeña mangosta y dos terribles cobras negras que se apoderan del jardín familiar y aterrorizan a toda creatura que se cruza en su camino.

📚 Autor: Rudyard Kipling
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071662002
📚 Formato: Pasta blanda
📚 Páginas: 30
📚 Precio: $11.00 MXN
📚 De venta en: Fondo en línea, Educal, cualquier librería
Estimados Lectores:

El día de hoy les traigo otro de los ejemplares de la colección "Vientos del Pueblo" que ha sacado el Fondo de Cultura Económica como parte de su estrategia para fomentar la lectura en México, a través de estos ejemplares muy económicos, que no darán excusa a nadie que quiera leer y se detenga por el precio.

Este precioso cuento  forma parte de El libro de las tierras vírgenes, o lo que famosamente conocemos como El libro de la selva, que Disney hizo famoso entre los niños con su adaptación de la historia de Mowgli. A diferencia de lo que podía imaginar, el libro original no es central del pequeño criado en la selva, sino que se trata de una recopilación de cuentos, de los cuales solo 8 son de la historia de Mowgli. Los demás son historias diferentes, con distintos personajes, y ni siquiera transcurren todas en la selva de Seeonee. Uno de estos cuentos es la historia de la valiente mangosta Rikki-Tikki-Tavi, que obtiene su nombre del "grito de guerra" que daba cuando iba corriendo: ¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk!

En las 30 páginas de este entretenido relato conoceremos como Rikki, la pequeña mangosta es arrastrada de su madriguera por una inundación y va a aparecer cerca del bungalow donde Teddy y sus padres la encuentran. Es "rescatada", alimentada y cuidada por Teddy, al punto de que duerme en la misma cama.

Rikki, por su parte, ve con cierta indiferencia a los humanos, a los que conocía por las historias que su madre le contaba, pero continua a su lado y siente el deber de proteger la morada donde vive con ellos.

Tenemos la perspectiva principal de Rikki, pero en tercera persona como tradicionalmente están los cuentos. Rikki conoce a Darzee y su esposa, unos pajaritos que han sido víctimas de Nag y Nagaina, una pareja de cobras que aterrorizan a todos los animales pequeños de los alrededores. Estos platican su pesar a Rikki, que se encuentra en ese momento con estas cobras y tiene su primer encuentro en el que ninguno de los dos resulta ganador.

Mientras tanto, Rikki demuestra su valía ante los humanos, matando a otra serpiente venenosa y salvando al pequeño Teddy, pero pronto se tendrá que encontrar con Nag y Nagaina otra vez, y de ese encuentro solo uno saldrá vivo.

Debo confesar que no se me había antojado por la portada, se me hizo un relato agresivo y había estado retrasando su lectura, pero ayer quise leer alguno de la colección Vientos del Pueblo y seleccioné este. Me ha sorprendido muchísimo, me agradó bastante y realmente es una lectura bastante básica y placentera.

Creo que este cuento cumple perfectamente con la mezcla de simplicidad e inventiva necesaria para  atrapar a los lectores que se están iniciando, ya que estimula la imaginación y al mismo tiempo engancha en la lectura rápidamente. Me parece un acierto del Fondo el incluir este ejemplar, pues es una buena muestra de la escritura clásica de Rudyard Kipling.

El precio (¡Once pesos!) realmente hace accesible la historia a todo el público y el tamaño es perfecto para cargar y leer en un rato libre. ¡Se los recomiendo mucho! Es perfecto para regalar a alguien que aún no es lector asiduo y que gusta de las historias imaginativas.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Hola

    Lo recomendarías para niños? Como de 7 años?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende mucho del nivel de lectura que tenga, pero por cuestiones temáticas o de lenguaje no tendría problemas. Incluso se puede manejar como lectura conjunta con los padres, es un relato muy sencillo y bastante interesante, por lo que seguro les llamará la atención.

      Saludos♥

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...