lunes, 12 de agosto de 2019

La muerte se va a Granada - Fernando del Paso

La muerte se va a Granada presenta a Fernando del Paso como dramaturgo y como biógrafo, con una increíble capacidad de síntesis y con una sensible pluma del Paso lleva al lector a imaginar los últimos días de Federico García Lorca. Dos actos y un gran final mezclan lo real y lo onírico de forma magistral para hacer un merecido homenaje, originalmente escrito y representado en el centenario del natalicio del poeta granadino, y que ahora FCE incorpora a su catálogo a los 120 años de tal fecha.

📚 Autor: Fernando del Paso
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 978-6071657732
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 111
📚 De venta en: Amazon

Estimados Lectores:
El día de hoy les traigo un libro muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer, así que les pido paciencia si no atino en algún hecho histórico o si mis pobres intentos de explicar lo mucho que me tocó este libro no resultan suficientes.

Ya tenía rato que guardaba este libro sin atreverme a leerlo. Lo miraba con expectativa, el género me intimidaba un poco. El hecho de que fuera histórico también me echaba un poco para atrás, pues no me sentía particularmente ansiosa de zambullirme en hechos históricos, que al final el libro no tiene nada de esto. Pero, como sea, llegó el momento en que me sentí preparada y lo tomé, y acabé leyendo todo en un mismo día. Es bastante corto, y el estilo lo hace aún más breve, así que resultó una buena lectura para el fin de semana.

En esta poesía redactada en formato de obra teatral, Fernando del Paso recrea los últimos días del poeta andaluz Federico García Lorca, más allá de los pocos hechos que se conocen de estos momentos, llenando los espacios en blanco y trasmitiendo sentimientos y sensaciones de una manera muy hábil.

Antes de leer este libro me vi en la necesidad de investigar un poco acerca de los motivos por los cuales fue perseguido, encarcelado y ejecutado este poeta, que pareciera no tener gran papel en la Guerra civil española. Al terminar el libro que hoy les platico me di cuenta que me sirvió mucho, pues esa misma irreverencia que nos presentan en el texto poético y la poca importancia que le dio a los señalamientos de sus dudosas amistades, fue una de las causas de que fuera identificado como socialista por los franquistas. Otro motivo fue su homosexualidad, hecho que es bien resaltado en la obra de Fernando del Paso.

Con un talento indudable, un simbolismo magistral y poesía que trastoca y perturba el corazón, este escritor nos transporta al lado de esta gran figura de la historia española, nos permite conocer de manera breve, pero profunda, su vibrante personalidad y teatralidad con la que se conducía.

También percibiremos sus temores, traducidos en bromas y exageraciones, de ser encarcelado a pesar de la protección de su amigo Luis Rosales, de la fragilidad de su futuro en esos momentos, y de una España que se desmoronaba ante sus ojos.

La crueldad de sus detractores, representada de manera dramática y hasta cómica en ocasiones, la sentimos tan personal como si los ataques fueran a nuestra persona, lo que habla muy bien de Fernando del Paso.

El momento histórico y su intolerancia a la homosexualidad contrasta tanto con lo que conocemos y aceptamos ahora, en la segunda década del siglo, que seguramente resultarán más chocantes las ofensas a Federico que lo hicieron en 1998, que fue la publicación original de la obra. 21 años después, un lector podrá sentir aún más hiriente este motivo por el cual se perseguía al poeta español, además de su supuesta afinidad comunista.

Más conmovedor aún resulta el reclamo a Dios que hace Federico en una de las escenas, en donde pide explicaciones por sus afinidades, si Dios fue quien lo creó, si no ama nada más que su propia imagen y semejanza. Definitivamente Fernando del Paso toma pasos arriesgados, pero acertados, que nos pone en los pies de Federico y nos hace reflexionar.

Podría hablar horas y analizar cada verso, pero lo que les puedo decir es que es una obra que vale la pena leer en un momento en que se busca, más que algo histórico, un texto que nos haga vibrar las emociones.

Al terminar, me dejó un poco melancólica, porque sentí conocer a Federico y eso hizo que las escenas de su encarcelamiento y muerte fueran más emotivas. ¡Espero realmente poder ver una representación de esta obra algún día!

¡Hasta pronto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...