lunes, 3 de junio de 2019

La Granja Groosham - Anthony Horowitz (1988)

Dos días después David se sentó a escribir una carta para su padre.
Querido Padre:
Ésta es una carta muy difícil de escribir…
Hay algo que quiero pedirte: POR FAVOR SÁCAME DE LA GRANJA GROOSHAM. No es que no me guste, lo que pasa es que no tiene nada qué ver con lo que tú esperas de una escuela. Si realmente supieras cómo es, nunca me habrías inscrito en ella.
Creo que están metidos en cosas de magia. El señor Tragacrudo, el subdirector, es un vampiro. El señor Oxisso, maestro de cerámica y matemáticas, es un muerto y la señorita Pedicure, maestra de inglés e historia ¡debe tener por lo menos setecientos años! Vas a pensar que estoy loco cuando veas esto…

📚 Autor: Anthony Horowitz
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071631602
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 164
📚 De venta en: Amazon, Gandhi, FCE en línea
Estimados lectores:

Este libro llegó a mis manos como parte de una Lectura Conjunta con el colectivo Lectores Rebeldes. Venía bien recomendado y buscábamos una lectura ligera, así que seleccionamos La Granja Groosham.

Realmente tenía cero expectativas de este libro, puesto que no había ni leído la sinopsis antes de comprarlo, pero lo conseguí en un ofertón de Amazon y me costo 30 pesos. ¡Así es! Existen libros que cuestan lo mismo que una torta, ¡menos que una revista! Pero me desvío del tema.

El público al que está dirigido el libro se conoce en algunas partes como “middle grade”, que no es otra cosa que la pre-adolescencia (debatible, pero entre 9-13 años), y por lo general se tratan de lecturas sanas que son ideales para atraer el interés en los primeros libros no infantiles.

¿De qué trata esta historia? David es un chico de doce años que ha sido expulsado del internado en el que estudiaba y sus padres, unos caricaturescos y odiosos personajes, no saben qué hacer con él, debatiéndose entre fingir que no tuvieron un séptimo hijo o meterlo en cintura, cinturón incluído.

Afortunada o desafortunadamente, del cielo llega una invitación para inscribir a su hijo en “La Granja Groosham”, un lugar justo con los requisitos que esperaba el señor Eliot, padre de David, donde su hijo seguramente aprendería la disciplina que necesita. Sin pensarlo, envía a David el mismo día.
En el tren de camino conocerá a tres niños que comparten el mismo destino. Julia, una avispada y agraciada chica, y Jeffrey, un gordito tartamudo que siempre es víctima de bullying.

En fin, al llegar ahí, se dan cuenta que La Granja Groosham no es un lugar ordinario. Los niños son raros, los maestros aún más. Todo pinta muy mal, y lo que averiguarán los cambiará (literalmente) de por vida.

La Granja Groosham es un libro que fue publicado, créanlo o no, antes de Harry Potter, así que cualquier parecido a la famosa saga del hechicero es pura coincidencia, aunque sea inevitable la comparación mientras lo leemos.

Mi primera impresión fue que la sinopsis devela demasiado para todo el desarrollo del libro. Parte del encanto de esta historia es el misterio de La Granja y todo lo que se cuestiona David cuando llega: ¿qué sucede? ¿Por qué todos son tan raros? ¿A dónde van todos de noche? Aquí, pues ya con la sinopsis ya sabemos para donde va la historia, creo que eso me hubiera hecho disfrutar un poco más.

Debo decir, sin embargo, que me la pasé bien leyendo el libro. Dado el público al cual está dirigido, es muy fácil de leer, exagerado, absurdo y entretenido. Creo que cumpliría muy bien su función en los recién iniciados en la lectura de este tipo.

Mi pero es que cuando apenas sentía que iba agarrando calor, el libro concluyó. Justo cuando David conoce la verdad. Justo cuando se enfrenta a una decisión. Siento que me faltó la otra mitad del libro,  como si hubieran apresurado el final para no hacer el libro tan largo, aunque entiendo que quizás lo que realmente quería transmitir el autor no es precisamente lo que pasa en la escuela, sino en que el lector se divierta adivinando qué es lo que pasa (por eso mi comentario de la sinopsis).

Los personajes me parecieron muy agradables y bastante definidos, y parte de lo que me hizo seguir leyendo es que me pude identificar perfectamente con el protagonista y sus sufrimientos.

Otro inconveniente mientras leía fueron las ilustraciones, que me parecieron de poca relación con lo que estaba leyendo, aunque quizás en cierta medida contribuyeron a alimentar el misterio porque no pensé que quizás al final tuvieran algo que ver, pero no fue así.

En resumen, es un libro ligero, entretenido y exagerado, ideal para el público joven al que está dirigido.

¿Lo han leído? ¿Qué opinan?

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Se podría decir que J. K. Rowling se baso en este libro?

    ResponderBorrar
  2. Tiene continuación, se llama El grial oculto

    ResponderBorrar
  3. Yo sentí que hubo varios capítulos que te llevaron a "nada" al final también dejar demasiado a la imaginación no es tan bueno. El final también se me hizo muy apresurado.

    ResponderBorrar
  4. Después del Grial Oculto ya no hay otro libro?

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...