miércoles, 5 de junio de 2019

De noche vienes - Elena Poniatowska (Vientos del Pueblo, 2019)

"De noche vienes", uno de los 16 cuentos que conforman el libro homónimo de Poniatowska, relata con frescura y humor el interrogatorio que un agente del Ministerio Público realiza a Esmeralda Loyden, mujer polígama. Ante las preguntas del indignado agente, encontramos una mujer encantadora con candorosas respuestas que desarman al funcionario y al resto de los trabajadores de la oficina ministerial. Este cuento es una pequeña probada del estilo de esta reconocida autora y que invita al lector a conocer el resto de su obra.

📚 Autor: Elena Poniatowska
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071661999
📚 Formato: Pasta blanda
📚 Páginas: 39
📚 Precio: $12.00 MXN
📚 De venta en: FCE en línea, Educal
Este corto relato de Elena Poniatowska fue de los primeros considerados dentro de la colección "Vientos del Pueblo", la más accesible del Fondo de Cultura Económica y que forma parte de la estrategia de fomento a la lectura del Fondo, a quien agradezco enormemente por el ejemplar de cortesía.

A unos escasos doce pesitos mexicanos, podrán encontrar una historia corta, sencilla e interesante acerca de Esmeralda Loyden, una joven y guapa enfermera que es culpable de haberse casado cinco veces. Es inculpada por uno de los esposos, aunque se entiende que todos y cada uno de ellos estaba de acuerdo de tener un día asignado para ver a su esposa.

En este divertido cuento, Esmeralda es juzgada duramente por este hecho por el juez y agentes del Ministerio Público, y continuamente es atacada con insinuaciones e indirectas, de las cuales Esmeralda no parece notar o darles importancia. Es tal su candidez y belleza, que Esmeralda termina enamorando a hombres y mujeres por igual, aunque sin librarse del castigo.

Me pareció un excelente relato, lleno de mexicanismos y bastante significado. El machismo mexicano se vuelve evidente en esta situación "inversa", en donde es la mujer es la que comparte la cama con varios hombres, de manera sincera y directa, sin engaños.

Para entender el contexto social de este relato hay que saber que fue escrito en los años ochentas, hace más de 30 años, un momento de la historia más duro que el actual para la liberación femenina, ni qué decir de la sexual, por lo que el insólito hecho de descubrir una polígama y no de dos, ¡sino cinco!, ha de haber levantado más de una ceja en asombro y propiciado una buena persignación por el alma de la bella señorita.

Por otro lado, los estereotipos de la mujer los encontramos ─y en abundancia─ en Esmeralda. Bella, inocente, bien intencionada y devota a sus esposos, hacendosa en sus cinco hogares y amorosa con su padre. Es algo completamente curioso e inesperado que Elena Poniatowska escogiera este contraste tan marcado entre el carácter del personaje y el delito que ha cometido, pero tiene su propósito.

Al final, la escritora ilustró muchas cosas de la sociedad mexicana que solo en la exageración se vuelven evidentes: la debilidad del hombre por la clásica doncella en peligro; el machismo de los (casi) insultos que le profieren a Esmeralda por faltas a la moral y a las expectativas de la mujer de bien; el absurdo embrollo legal en que se mete Esmeralda por capricho y berrinche de uno de sus esposos, reflejando el si estoy de buenas te acepto todo, de malas te lo reprocho; ¡hasta la indiferencia de los burócratas mexicanos!

Todos esos temas, de la mano de una excelente narración, un estilo de escritura que me encantó y una curiosa trama, hacen de este un cuento muy interesante, que estoy seguro logrará engancharles en un segundo.

Y lo mejor, ¡todo por doce pesitos!

Pd.- Cuesta más una coca.

Ahora, las preguntas: ¿lo leerán los no-lectores? ¿fomentará la lectura?

Como mínimo, la aún escandalosa temática les hará tomar el libro, estoy segura, y espero que los diálogos divertidos y coloquiales los mantengan para continuar con la lectura, así como la pregunta :¿qué pasara con Esmeralda Loyden?

1 comentario:

  1. El cuento me encanó, esta de lo más divertido y pinta de cuepo entero una oficina gubernamental y a la burocracia que ahi aparece. Muy divertido.

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...