viernes, 24 de mayo de 2019

Ojos de Lagarto - Bernardo (Bef) Fernández (2019)

¿Y si los dragones fueran reales? ¿Y si todos esos avistamientos en lagos africanos y en los océanos de Indonesia fueran ciertos? ¿Y si los hemos confundido con dinosaurios? ¿Y si fueran capaces de volar, de respirar bajo el agua, de reproducirse…? En la que considera la más querida de sus novelas, Bef nos cuenta que la respuesta a todas esas preguntas pudo haberse hallado en el barrio chino de Mexicali, Baja California, en el México posrevolucionario de principios del siglo pasado, tras una increíble epopeya que abarca los cinco continentes del mundo. Una historia trepidante que avanza gracias a sagaces aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato que espera cruzar junto a su hijo la frontera a Estados Unidos.

📚 Autor: Bernardo (Bef) Fernández
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 978-6075278742
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 292
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:


El día de hoy (y para variar de los libros infantiles que les he estado mostrando) les traigo un libro con un tema que siempre me ha fascinado: los dragones.


Esta no es una historia que se pueda clasificar fácilmente, pero a mí parecer es una combinación de fantasía, historia y aventura que resulta en un libro entretenido, que te atrapa y emociona con sus páginas.


Pero, primero lo primero, les voy a contar brevemente y sin spoilers de qué trata este libro.

Iniciamos en el Lago Bangweulu, Nubia, en 1869, donde un cazador italiano contratado por un vendedor de animales exótico se dispone a conseguir los ejemplares que le solicitaron. Ahí tendremos el primer rumor de una criatura enorme que asemeja a un lagarto u otro reptil, pero las cosas no paran ahí. A lo largo de la novela tendremos más historias, leyendas urbanas de apariciones de dinosaurios o algo similar, la mayoría confundiendo al dragón de Komodo con la criatura temible. Sin embargo, para ayudarles a que no se pierdan por las ramas, les comento los personajes que serán el eje de todo el libro:

  • Frank Buck, un aventurero y cazador obsesionado por la idea de los dragones desde su infancia.
  • El doctor Rolando Hinojosa y su hijo Ary, que tienen una historia familiar propia, y solo buscan huir a los Estados Unidos en busca de los abuelos de Ary.
  • Pi Ying, un inmigrante chino que llega a México huyendo de su pasado.

Estos personajes se toparán con otros a lo largo de la historia, pero lo más importante es que, intencional o inadvertidamente, se toparán cara a cara con la criatura legendaria que muchos desean obtener.

El libro se encuentra dividido en dos partes, “Hic Sunt Dracones y Dracones Orientalis, con más de 50 capítulos. En la primera parte se establecen los antecedentes de toda la historia de los dragones y se desarrollan las bases de la trama e historia de los personajes, mientras que en la segunda ya tenemos la historia “principal”, que es la más dinámica del libro.

Déjenme decirles que, en un principio, me fue algo complicado seguir la historia, ya que los capítulos son bastante breves, pero la historia y es de diferentes personajes, y la línea temporal varía. Me hubiera gustado quizás una guía básica de personajes, porque tuve que regresarme a los capítulos para recordar quién era quién en cada capítulo (mini- spoiler: al final del libro viene el Dramatis Personae, que es la lista de personajes y una breve biografía, pero no me di cuenta hasta que acabé el libro y creo que me hubiera hecho spoiler a mí misma, así que no recomiendo usarlo como guía). Sin embargo, una vez que ya tenía claro en mi cabeza a cada uno de los personajes, avancé rápidamente en la lectura y me encontré plenamente enganchada.


Es el primer libro que leo de este autor, y me pareció que tiene un estilo muy diferente a los tradicionales, y eso es bueno, muy bueno. Su manera de narrar cada capítulo varía, algunos hablando en primera persona, otros en segunda, otros en tercera. Unos con diálogos corridos en prosa, otros con diálogos tradicionales, otros sin diálogos. Todo me mantuvo bastante interesada y atenta, además de que contribuyó bastante a diferenciar las voces de los personajes en cada capítulo.

La primera parte, que como les dije, abunda en el pasado que llevó hasta cierto punto la historia, podría parecer un poco pausada, pero poco a poco va ganando velocidad hasta culminar en un final de infarto.

Llegando a la segunda mitad del libro, simplemente no podía parar. Acabé el libro a altas horas de la noche porque la historia toma un ritmo tan trepidante que no podía detenerme a mí misma (a pesar de que era entre semana y me despierto a las 5 a.m., por cierto).


El escritor tomó hechos históricos de México y el mundo, para mezclarlos con su creación fantástica de una manera sublime, atenuando las líneas entre la realidad y la ficción, sembrando la semilla de la duda en nuestras mentes... ¿realmente existirán los dragones?



Al final, terminé con la curiosidad saciada, con buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo de este escritor. Lo recomiendo ampliamente, no puedo decir más de lo que ya les dije porque seguramente les arruinaré la experiencia.



Solo créanme: ¡Léanlo!


2 comentarios:

  1. Me encantan los dragones así que no lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Yo aún no soy para superar el hermoso y triste final T_T

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...