miércoles, 10 de abril de 2019

El señor del Sabbath - (La Nación de las Bestias 1) - Mariana Palova

«¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?»

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Rencontrarse con su padre, quien por motivos desconocidos tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé. Pero lo que él no sabe es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que sólo existe una verdad. Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar en su mundo?
📚 Autor: Mariana Palova
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075278261
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 476
📚 De venta en: Amazon, Gandhi
Estimados lectores:

Este libro tenía muchísimas ganas de leerlo (si siguen mis redes, seguramente se habrán dado cuenta; si no, ¡síganme!). Primero, la portada es bellísima y fue diseñada por la propia escritora (solo eso me emocionó más de lo que debería); Segundo, este libro ya había sido publicado en 2017 por medio de la plataforma de autopublicación de Amazon, y posteriormente los derechos fueron adquiridos por Océano en inglés y en español, así que esto me habló del éxito y calidad de la escritora.

Esas dos razones y la sinopsis son motivo más que suficiente para atreverse a leerlo. Obviamente las expectativas que tenía eran increíblemente altas, y ¿les digo algo? No me decepcionó para nada. Incluso superó las expectativas que tenía para este libro, pero antes de seguir derrochando amor para este libro, déjenme contarles de qué va.

Elisse sale de la India buscando encontrar a su padre del que jamás ha tenido noticia certera. No sabía su nombre, pero sí sabía que provenía de Estados Unidos, por lo que viaja al Centro Budista de Nueva Orleans, ciudad famosa por el Mardi Grass y el vudú. Lo que encuentra ahí no son precisamente respuestas, sino más y más preguntas. Pronto se da cuenta que las visiones monstruosas lo acompañan también en su viaje, pero también encuentra un grupo de personas que se denominan a sí mismos como “errantes” y que podrá orientarlo en su búsqueda, pues todo lo que ha pasado tiene un motivo y una razón, y en el camino a averiguarlo correrá riesgos que nunca se imaginó ser capaz de tomar.

(Lo sé, todo muy misterioso y tampoco conté gran cosa. Lo borré tres veces porque siento que revelaba demasiado, y créanme cuando les digo que este es un libro que les encantará descubrir por sí mismos.)

Mariana Palova, joven mexicana, ha resultado una revelación para mí. Tuve una semana muy complicada en lo personal, por lo que este libro y sus misterios resultó bastante refrescante, pues cuando lo tomas, aunque sea unos minutos, te engancha inmediatamente y NO QUERRÁS SOLTARLO. Me proporcionó una válvula de escape que necesitaba desesperadamente, si bien no pude leerlo tan seguido como quería (lo que quería: leerlo de inicio a fin de una sola sentada😡).

No leí la edición autopublicada, pero en la versión que me envió Editorial Océano (por cierto, ¡gracias, gracias!) el texto viene extremadamente pulido. Se nota el amplio trabajo de investigación tras de la historia, y Mariana logró crear una trama estética y finamente hilada, justo como los atrapasueños que son tan representativos de la segunda parte de la historia. El vocabulario tiene una proporción perfecta entre variedad y fluidez, por lo que los diálogos se sienten naturales (con insultos y todo jeje).

Como les comenté arriba, el personaje central de esta historia tenemos a Elisse, un chico rubio y de facciones andróginas que despierta ternuras y otros sentimientos más terribles en los demás. Es una persona bondadosa y caritativa, que ha vivido atemorizado durante demasiado tiempo, lo que ha marcado su vida de formas positivas y negativas. 

Los capítulos están narrados en buena parte en primera persona, desde la perspectiva de Elisse, pero su voz se alternará durante todo el libro con otra más, una de un testigo invisible de todo lo que ocurre a las personas que rodean a Elisse, que pareciera platicarles lo que sucede y lo que percibe dentro de ellos, sus temores, sus planes, todo los conoceremos por como este personaje les narra a aquellos en segunda persona lo que va sucediendo y que está fuera de lo que Elisse percibe.

Es esta segunda perspectiva la que me pareció más reveladora, ya que en los capítulos que narra Elisse tenemos únicamente su visión y su manera de interpretar las cosas. En gran contraste, en la segunda voz podemos conocer profundidad acerca de algunos personajes secundarios, como Luisa y Laurele, entre otros.

En general, fue un libro que disfruté muchísimo, me pareció muy dinámico y fluido, y literalmente un día no pude dejar de leer hasta que me cayó el libro en la cara de lo tarde que era. Por favor, tomen en cuenta que tengo dos hijos pequeños, trabajo de tiempo completo y mi tiempo de lectura es el que puedo robar entre un compromiso y otro y por las noches después de que se duerman mis hijos, así que sacrificar el sueño por un libro es muy significativo para mí.

La trama me dejó en suspenso durante toda mi lectura y lo que puedo decirles es que no dejarán de sorprenderse hasta la última letra.

¡AH! Se me olvidó decirles que tendremos una continuación a esta historia, así que tendremos más del universo de Elisse y los demás errantes ESPEREMOS que pronto.

En resumen, este libro es imperdible si les gusta el género de fantasía, es dinámico, creativo y diferente a muchas historias, y en muchos sentidos. NO SE LO PUEDEN PERDER*.

*Escatimo bastante mis letras mayúsculas, por favor tómenles la importancia que merecen.

¡Pero no se vayan todavía! Saben que cuando un libro trae elementos nuevos o temas interesantes siempre busco más información en internet, así que les dejo un resumen de lo que encontré.



Mientras investigaba después de leer este libro, me encontré con varios artículos acerca de Marie Laveau, la famosa reina del vudú del siglo XIX y la más notoria representante de estas prácticas en Nueva Orleans. Me pareció muy interesante, así que les dejo un poquito de información de este personaje pasivo al que se hace mención varias veces en el libro que les estoy platicando.

A la temprana edad de 18 años, Marie Laveau se casó con su primer marido, un hombre de raza negra, con quien compartía los secretos del vudú a pesar de haberse casado mediante una ceremonia católica. El matrimonio tuvo dos hijos que murieron siendo muy pequeños (las causas son desconocidas). Sin embargo, fue hasta que su marido desapareciera en misteriosas circunstancias que Laveau comenzó a practicar de manera abierta todo lo aprendido por su madre y abuela mientras se hacía llamar la “Viuda Paris”.

Abrió una peluquería en el centro de Nueva Orleans en la que también ayudaba a las mujeres más adineradas de la ciudad, que asistían en gran número, con ciertos "favores especiales". Ellas le pedían amuletos para amarrar romances, para que sus negocios prosperaran, mantenerse jóvenes, sanar enfermedades propias o de sus familiares así como obtener la atención de sus amantes.

Laveau era conocida, respetada y temida, todo al mismo tiempo, por los círculos más altos de una ciudad en la que blancos y negros convivían de manera estrecha. También conocía los secretos para preparar pócimas con diversos y extraños ingredientes: hierbas, aceites, piedras, huesos, cabello, clavos y tierra sucia. Laveau tenía pleno conocimiento acerca de las sustancias que provocaban la enfermedad, las alucinaciones y la muerte.
Tras enviudar se relacionó sentimentalmente con Christophe Louis Dumesnil de Glapion con quien tuvo 15 hijos, a pesar de no haberse casado. Los historiadores relatan que sólo dos de ellos lograron sobrepasar la adolescencia, todos los demás murieron siendo muy jóvenes. Con el paso de las décadas fue dejando de lado las consultas y ayudas públicas sin dejar de practicar el vudú en la intimidad de su hogar.

Los turistas y seguidores del vudú siguen visitando su famosa tumba, en donde tuvieron que poner una cerca para protegerla, ya que seguían marcando con tres equis (XXX) a manera de agradecimiento a los favores obtenidos en concordancia con la creencia vudú.






5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La fantasía no me gusta demasiado, así que no creo que llegue a disfrutarlo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La fantasía es de los géneros que menos leo y ahora con la carga de lecturas que tengo voy a dejarla pasar.
    Un beso ;D

    ResponderBorrar
  3. I love it! I will share it with my friends. Keep on posting.

    ResponderBorrar
  4. ¿El narrador que te habla directamente no te ponía de los nervios? jejejeje Cuando releí algunas partes entendí que él te decía quién era desde un inicio lo que me pareció una excelente estrategia de narración por parte de Mariana.
    XO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff, fue de las cosas que más me gustaron del libro, me intrigaba mucho pensar quién era, y aunque tuve algunas ideas, al final no fue para nada lo que pensé jeje
      Me encantó todo el libro♥

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...