jueves, 16 de agosto de 2018

Una esperanza de vida - Ramón L. Morales (2011)

Reseña de Una esperanza de vida de Ramón L. Morales

Estimados lectores, permítanme compartirles la primera reseña de una de mis colaboraciones resultantes de la dinámica #Booktubedelpresente, conformada por un grupo de Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers y que tuvo la finalidad de conectar a los autores y editoriales con nuevos reseñadores como yo, que aún estamos en formación y crecimiento. 

Gracias a esta dinámica, conocí el trabajo de Ramón Morales, quien me dio el gran regalo de escoger un libro de su catálogo para poder leer y reseñar, y le agradezco profundamente la oportunidad.

Sin más, les dejo la reseña:


"Cuando los doctores me dijeron que estaba enfermo de Insuficiencia Renal Crónica, simplemente no pude creerlo. Me negué una y mil veces a aceptar mi padecimiento y, peor aún, la cura.

Lamentablemente la fuerte noticia me la dio el doctor sin el apoyo de un psicólogo o algún profesional que pudiera ayudarme —tanto a mí como a todas las personas que recibimos avisos de esta clase— a comprender la enfermedad, a aceptarla y acceder al trasplante. Si esto hubiera sido así, creo que mucho de lo que vivimos no habría pasado"






Autor: Ramón L. Morales
    Editorial: Autopublicado en Amazon     
ASINB016PAPHAG
Formato: Digital
Número de páginas:  185
Sitio web del autor: 
https://rlmorales.blogspot.com/

📘De venta en los siguientes enlaces:


México: 

📙Digital: Amazon






Antes de comenzar con mis comentarios respecto al libro, quiero tomarme un momento para explicar mis motivos para seleccionar este libro del amplio catálogo de Ramón Morales, que pueden consultar aquí, por cierto.

Este libro trata, como lo dice la sinopsis, acerca de la travesía del autor por la enfermedad que padece, que es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Es una condición de por vida, y que afecta en todos los sentidos la vida, modifica los pensamientos de quien lo padece, para bien o para mal. Antes de leer este libro, no conocía los pormenores de esta enfermedad, pero sí de las repercusiones de padecer una enfermedad crónica para toda la vida, pues he estado rodeada desde la niñez de esto. 

Mi madre padece una enfermedad autoinmune muy riesgosa, con la que mi familia ha convivido desde que hace más de veinte años, así que no soy ajena al pesar que padecen los familiares, la preocupación, la incertidumbre y los viajes frecuentes al hospital. Era muy pequeña en ese entonces para darme cuenta, de la enorme carga que suponía para mi madre todos los tratamientos a los que fue sometida, la impotencia de no poder hacer todo lo que quieres hacer y de no saber lo que depara tu futuro. Nunca supe, porque mi adorada madre hizo de todo para no verse desanimada cuando estaba en el hospital. Ahora, mi esposo pasa una situación similar, y obtuve otro punto de vista más cercano, el de ser directo responsable de una persona con una enfermedad crónica, pero gracias a Dios hemos podido adaptarnos. Y, ¿por qué les cuento todo esto? Porque el libro de Ramón Morales me ofreció un vistazo honesto y franco de lo que pasa una persona en estas situaciones, porque quería entender desde otro punto de vista lo que mi esposo y mi madre me han platicado. Cuando vi la sinopsis de este libro, de inmediato me llamó la atención, pues los libros que abordan estos temas me tocan fibras sensibles. 

Así que sí, en cierta forma, tomé el libro de manera personal, lo interioricé y pienso utilizar lo que tomé de la narración de Ramón para tener más sensibilidad en mi vida diaria.

*~*~*Regresando a la reseña*~*~*

Con un lenguaje sencillo y folkloricamente mexicano, Ramón Morales nos comparte su historia de vida en este libro semi-autobiográfico, donde nos abunda en detalles de la enfermedad y tratamientos, pero también nos sumerge fácilmente a la mente de una persona que recibe la noticia de que tiene una enfermedad crónica grave. Cuando se descubre una condición con la que tendrás que vivir de por vida, se pasan por las etapas clásicas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

En este libro podemos ver fácilmente como Ramón pasó por todas ellas, aunque quizás no en el orden acostumbrado, y nos comparte sus más íntimos pensamientos, sus dudas, sus miedos, y nos hace vivirlos con él a lo largo del libro. 

De la manera en que Ramón nos cuenta su historia, el libro se lee como si nos lo estuviera platicando con una taza de café de por medio, con confianza y las particularidades de su peregrinación, con sus paréntesis técnicos en los que, en un lenguaje muy mexicano, nos cuenta hasta las veces que insultó en su mente a la enfermera que lo trató mal, a las dudas que le causó una explicación ofrecida a medias por el doctor del Seguro Social ─en México, la Institución de Gobierno que ofrece a los trabajadores afiliados los servicios de salud─, las penurias que tuvo que pasar para finalmente aceptar el tratamiento que debía llevar.

Y por supuesto, algo que considero profundamente mexicano y nunca falta cuando se tiene alguna enfermedad ─no podría hablar de otra cultura latinoamericana─ son las recomendaciones de remedios naturales, homeópatas, sanadores (o incluso brujos) como una alternativa para intentar curar enfermedades que de otra forma implican un cambio drástico en nuestra vida, y esto lo caracteriza puntualmente el autor. Me pareció que lo describió de manera muy honesta, todo derivado del miedo que ocasiona el diagnóstico de una enfermedad así, y para mí lo hizo más identificable, aunque lamentablemente en este caso la intervención quirúrgica fue ineludible.

Es un libro que se lee rápido y muy fácilmente, pues el lenguaje es claro y ameno, y el tema, en lo particular, me pareció muy interesante. El protagonista, en este caso el mismo autor, es alguien con quien nos podemos identificar, y después de leer la historia de su vida, siento que lo conozco y quiero seguir leyendo sus libros. Este, en específico, es muy económico (unos 16 pesos mexicanos), así que no existe excusa para no conocer este libro.

Definitivamente, es un libro que vale la pena leer, especialmente si tienes familiares o  has pasado por una enfermedad crónica, pero aunque no lo hayas tenido, es un libro que nos ayuda a trabajar la empatía por la gente enferma, y lo que cuesta superar una condición para lograr lo que a las personas sanas le cuesta un tercio del trabajo.

Es una historia inspiradora, esperanzadora y que motiva a seguir adelante, aun en las peores condiciones.



Debido a que el libro en sí es muy detallado acerca de la enfermedad y no necesité abundar mucho en el tema, les dejo unos enlaces donde podrán encontrar información acerca de cómo manejar los sentimientos de un enfermo con una condición crónica.

Habiendo vivido de cerca esto, siempre es aconsejable estar alerta a los sentimientos del enfermo, y siempre es recomendable acudir con un psicólogo, que les ayude a manejar las emociones encontradas que supone una noticia de este tamaño.


https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000601.htm

http://www.cuidatusaludemocional.com/enfermedades-cronicas.html

https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/blog-de-noticias/Ano+2011/02/Aprender+a+vivir+con+una+enfermedad+cronica



¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola lectora errante! Soy colaboradora como tú de Ramón y dude un poco al ver tú reseña porque obvio al hacer la tuya personal como que temes un poco guardar la idea en tu cabeza y luego puedan parecerse.
    Pero al final me alegra porque directamente me has hecho querer hacer a este libro mi siguiente lectura. Muy buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que inevitablemente siempre habrán puntos en común cuando se habla del mismo libro, especialmente si el tema para ti también es algo cercano por enfermedad de algún familiar; y eso es lo bueno de este tipo de libros, muchos nos podemos identificar con la situación y definitivamente ayudará a darnos una buena perspectiva de las cosas.

      Espero que, como a mí, te toque este libro y haga emerger sentimientos poderosos.
      UN abrazo y gracias por tu comentario.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola holaa!!!

    aaay diré una barbaridad muy barbara, pero esto pienso, siempre que veo esos libros (lo vi mucho en la FIL del año pasado) pienso que son libros como de religión para niños, aaay no sé porque mi cabeza hace eso. Lo siento. Pero viendo tu reseña son más profundos de lo que su portada lo dice, espero darles una oportunidad porque dicen que no juzgues por su portada, pero aaah es lo primero que enamora.

    Gracias por tu reseña, te mando un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo eso pensé cuando vi la portada, pero la verdad es que hay que darle una oportunidad al libro que se esconde debajo de la cubierta, fue una experiencia satisfactoria.

      ¡Gracias por comentar!

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...