martes, 8 de noviembre de 2022

El libro de los amigos perdidos - Lisa Wingate



Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí? 

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo. «Destacando que las historias son importantes y nunca deben pasar desapercibidas, Lisa Wingate ha escrito una novela cautivadora para muchos lectores… Fascinante y, en última instancia, alentadora.» —Library Journal


📚 Autor: Lisa Wingate
📚 Editorial: Umbriel
📚 ISBN: 9788416517459
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 448
📚 De venta en: Amazon


Estimados lectores:

 

El día de hoy me salgo de mi zona de confort nuevamente y me voy a una novela histórica que definitivamente me conmovió.

 

Nunca me había tocado leer una historia de la Guerra de Secesión, ni de la época de la esclavitud, en parte porque el tema me crispa los nervios de pensar que una vez la humanidad tomaba posesión legar de seres humanos y se salía con la suya, y en parte porque creo que no había salido uno del tema que tuviera una perspectiva más joven, como en este caso (sí, lo admito, la portada preciosa TAMBIÉN influyó en mi decisión de leer este libro).

 


Hannie es una jovencita que ha sufrido terriblemente los estragos de la separación de toda su familia, todo gracias a que un fulano pensó que era buena idea vender a los esclavos de su tío antes de que se los quiten. Y ojo, no que el “amo” en esta historia sea precisamente bueno, ya que solo por el hecho de que apoyara la esclavitud ya nos deja con la sensación de que no es tan buen amo como lo pintan.

 

Involucrada en una aventura con Lavinia (legítima heredera) y Juneau Jane (hija bastarda del amo), Hannie sigue a estas chicas tomándose la tarea de cuidarlas, si bien por propia conveniencia al principio. En el camino, se encuentra con muchas otras personas que también perdieron a sus seres queridos durante la Guerra de Secesión, fueron arrebatados de su familia y también están interesados en localizarlos. 


Por eso, cuando Hannie se entera de que existe la sección de los amigos perdidos en un periódico cristiano (The Southwestern Christian Advocate, caso real), se encarga de anotar (con ayuda de Juneau Jane, ya que Hannie no sabe escribir) a todos para poder publicar su historia.

 

A la par, vemos a Benny, una profesora joven que comienza a dar clases a jóvenes de esa misma comunidad pero 100 años después, que siguen con rezago educativo, problemas familiares y económicos, y lucha por reconectarlos con sus orígenes para motivarlos a salir adelante.

 

Es una historia que tiene muchos matices, pero el principal es la sensibilidad de ser desarraigado de tus orígenes, además que podemos observar otros temas que van de la mano con la época como el racismo, el sistema de patriarcado e invisibilidad de las mujeres, etc.

 

En sí, la lectura es pausada, aunque tiene sus momentos de persecución que te dejan literalmente con los nervios de punta y también se combina muy bien con un toque de romance que surge paralelamente en la historia de Hannie y de Benny.

 

Lisa Wingate, Autora

A pesar de no ser fanática a muerte de la novela histórica, esta y otras novelas del género (como las de Santa Montefiore) se han ganado un espacio en mi corazón por la agilidad narrativa en que nos cuentan hechos históricos y crean personajes tan reales que es imposible no empatizar con ellos.

 

Un libro que me encantó y pienso releer una vez que me quite la influencia del bloqueo lector que me tiene muy lenta.

 



¡Se los recomiendo mucho!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...