jueves, 21 de julio de 2022

El sorprendente encanto de las cosas simples - Catherine Gray




Convencidos de que la felicidad radica en lo extraordinario, aspiramos siempre a algo más. Una casa más grande. Una talla menos. Una profesión más interesante. Una relación más arrebatadora. Lejos de aportarnos felicidad, ese constante anhelo de cotas más altas nos sume en la tristeza y la ansiedad. ¿La respuesta? Descubrir el encanto de las cosas normales.
La escritora Catherine Gray era toda una experta en el arte de detectar las carencias de cualquier situación hasta que el demonio de la depresión la llevó a replanteárselo todo. Entrelazando su potente historia personal con los últimos hallazgos en neurociencia y psicología, nos revela por qué el cerebro está programado para enfocarse en lo negativo y cómo revertir esta tendencia gracias a la magia de la neuroplasticidad. Por el camino desmonta unos cuantos mitos, como esa creencia de que el dinero o la popularidad dan la felicidad, y comparte sus estrategias para sentirse a gusto con la propia existencia sin necesidad de brillar en todo momento. Un libro aplaudido por la crítica, rebosante de ideas sencillas y viables con un gran potencial para transformar la vida.

📚 Autor: Catherine Gray    
📚 Editorial: Urano
📚 ISBN: 978-607-748-235-2
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 384
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo un libro que he estado leyendo de forma intermitente desde hace varias semanas, y es que este tipo de libros siempre me gusta irlos leyendo de a poco, para poder darme el tiempo de reflexionar en los temas y tomar la información valiosa que puedan ofrecer.

 

En esta ocasión, este libro de no ficción del que les platico hoy trata acerca de algo que no va con el ritmo de vida de estos tiempos, ya que, como dice su título, se trata de apreciar las cosas simples.

 

Comenzando desde la escuela, y por varias generaciones, hemos estado acostumbrados a la presión de ser los mejores: sacar las mejores notas, obtener reconocimiento, practicar deportes y ser buenos en ellos… todo esto se traslada a una vida adulta en la que no dejamos de aspirar siempre a más.

 

Catherine Gray lo explica perfectamente: estamos acostumbrados al descontento.


«Y mi descontento me sirvió como fuente de energía un tiempo. Pero el problema era que, en cuanto lograba el trabajo, el piso o la persona que había anhelado, me regodeaba por un tiempo, pero después me cansaba de ello, empezaba a encontrarle defectos y alzaba la mirada hacia lo siguiente que quería.»


Hemos estado tan acostumbrados a lo que ella llama “la cinta de correr hedónica”, que jamás acabamos de estar complacidos con lo que tenemos.

 

Así, la autora comienza a desmenuzar poco a poco información que nos hará reflexionar muchísimo (¿soy una optimizadora o una maximizadora?) y a examinar nuestras prioridades en la vida, y, por supuesto, a encontrar el encanto en las cosas simples.

 

Tras algunos de los capítulos en el que nos narra pequeñas anécdotas que vienen cargadas de un buen mensaje, encontramos una Oda a las cosas simples, esas cosas sencillas que puedan darnos mucho, y que cuestan muy poco, y estas partes me fascinaron porque podemos encontrar un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados (¿Qué vemos en Instagram? Lujos, aesthetic, pulcritud, imagen).

 

Encontraremos un poco de todo en ocho grandes capítulos: La búsqueda de las cosas extraordinarias, Una vida simple, Ser simple, Un amor simple, Ingresos simples, Cerebros simples y tiempo de inactividad, Cuerpos simples y, finalmente, Una especie de conclusión simple. Como ven, no solo se enfoca a un solo tema, sino a algo integral como un estilo de vida completamente.

 

Esta lectura me llevó a un viaje de descubrimiento o replanteamiento de prioridades, a un des-materialismo impropio de nuestros tiempos y el que todavía es un trabajo en proceso, debo admitirlo.

 

¿Necesito realmente ese ascenso que siempre he buscado, pero que solo me traerá mucho más estrés? ¿Me he parado a apreciar todo lo que ya he logrado en la vida y que a veces se siente poco en comparación de los demás?

 

La respuesta es obviamente que no, en ambos casos. No estoy hablando tampoco de tirar las cosas por la ventana; la ambición con medida nunca me ha parecido mala, pero tampoco es un traje unitalla que le vendrá bien a todos ni en todos momentos. Pero, claro, eso es mi experiencia personal.

 

Algo curioso es que este libro fue escrito antes de la pandemia, aunque llegó a mis manos durante la misma, y si hay momentos en la vida en que es necesario pararse a apreciar lo básico era en 2020, cuando todo parecía incierto y de repente, obtener ese “algo” que querías no era tan importante después de todo.

 

Mi consejo para aquellos que, como yo, se han sentido agobiados por estar en esa cinta hedónica metafórica es: lean este libro, replantéense todo, reflexionen respecto a sus prioridades. Este libro no tiene desperdicio, se vuelve de consulta y una guía para vivir una vida con menos estrés.

 

¡Hasta pronto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...