viernes, 12 de marzo de 2021

Guardianes de la fe verdadera - Jaime J. Palacios



¿Se imagina cómo sería la España de finales del siglo XXI si volviera la Santa Inquisición?

Corre el año 2080. La Unión Europea ha dejado de existir, y una ola de integrismo religioso se extiende por el Viejo Continente.

En todos los países surgen guardianes de la fe y, en España, se reinstaura la temible Inquisición católica.

En este escenario distópico, cientos de agentes del Ministerio de la Santa Inquisición se encargan de mantener el orden y la moral bajo su propio criterio.

Se extiende la caza del infiel y la persecución de los herejes. Regresa la pena de muerte y de tortura. La población paga impuestos desmedidos y quienes no cumplen con el Código de Conducta Decente sufren terribles represalias.

Así es la vida para los ciudadanos del Reino Teocrático de España: una existencia bajo el supremacismo religioso de una institución tiránica y corrupta dentro de un país supuestamente democrático.

Pero un día, algo se convierte en la semilla de la revolución. Un agente inquisidor que empieza a cuestionarse el orden vigente y una rebelde contraria al sistema unirán sus fuerzas para derrocar al todopoderoso Ministerio de la Santa Inquisición.

Pacifismo frente a violencia extrema. Razón frente a barbarie. Compasión frente a juicio. ¿Lograrán los rebeldes recuperar un mundo más justo? ¿Podrán herir de muerte a la todopoderosa Inquisición? ¿Se abrirá por fin una nueva era?



📚 Autor: Jaime J. Palacios
📚 Editorial: Letra Minúscula
📚 Sitio web: www.letraminuscula.com
📚 ASIN: B08R5DMBMW
📚 Formato: digital
📚 Páginas: 480
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo un libro distópico con una premisa bastante interesante. Primero les platico un poco de qué va:

 

En la España de 2080 la Santa Inquisición ha vuelto. Una serie de sucesos y amenazas terroristas hace que la gente tema a las demás religiones y se reinstaure esta temible institución. Se obliga a pagar diezmos y asistencia a la iglesia católica; impuestos especiales para los declarados como ateos o de otras religiones; muchas restricciones para los no creyentes; juicios con penas de muerte para los que se descubran como herejes, blasfemos o infieles; torturas impensables.


En lugar de las torturas mecánicas de las que hemos escuchado hablar, se usan torturas modernas que se dirigen a la mente más que al cuerpo físico; resulta espeluzante, como podrán imaginar.

 

La situación se recrudece poco a poco y se forman grupos rebeldes que buscan derrocar a la Santa Inquisición. Aquí entra María, una rebelde apresada por Jesús Navarro, un agente inquisidor, que pronto se replanteará si la institución a la que ha dedicado su vida hace lo correcto.

 

Es un libro que tiene bastante suspenso e intriga, pero que tiene sus momentos cómicos que ayudan a que la lectura fluya con un ritmo bastante rápido. Los personajes están bien delineados y tienen una personalidad única, usualmente caracterizada por sus pecados o inclinaciones, lo que rige su forma de actuar, aunque me hubiera gustado que tuvieran un poco más de profundidad, y se ahondara en sus pensamientos y reflexiones, que ayudaría un poco más a entender el razonamiento tras ciertas acciones.

 

En algunos momentos, por ejemplo, me pareció que los personajes cambiaban muy rápido su criterio ante ciertas situaciones; en la vida real, las convicciones religiosas están usualmente muy enraizadas en una persona. Me tomó por sorpresa cuando algunos personajes se replanteaban sus creencias, aunque casi enseguida se elabora un poco más en sus motivos y se hace más comprensible, pero se hace por medio del diálogo, no de la narración, que hubiera sido preferible para darle un poco de complejidad a los personajes.

 

Sin embargo, gracias a la elaborada trama, nada de esto entorpece la historia. Por el contrario, encontré que contiene mensajes bastantes importantes en cuanto a la tolerancia a otras creencias, así como la empatía y los valores básicos de la humanidad como son el amor, bondad y piedad.

 

Es una historia bastante larga, debido a la cantidad de detalles que nos comparte y a que tenemos algunas escenas que, si bien no forman parte de la trama principal, ayudan un poco a relajar el tenso ambiente que se siente en ocasiones. En conjunto, se disfruta bastante y deja enganchado desde las primeras páginas.

 

También debo aclarar que, aunque el libro gira en torno de la religión católica, no resulta chocante para miembros de otras religiones, ni tampoco de la misma religión católica, ya que no realiza críticas directas a la religión en sí, sino que más bien se va en contra del fanatismo religioso e ideas extremas y violentas, por lo que creo que es una lectura apta para todas las personas sin importar sus creencias religiosas.

 

¡Lo disfruté bastante!



1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...