miércoles, 9 de diciembre de 2020

El día que los crayones renunciaron - Drew Daywalt, Oliver Jeffers



Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribir cartas como ultimátum para Duncan. Crayón Beige está cansado de ser el segundón de Crayón Café Crayón Negro quiere ser usado para algo más que los contornos y el Naranja y el Amarillo ya no se hablan por que cada uno cree que es el verdadero color del sol. El pobre Duncan sólo quería que sus crayones fueran felices. ¿Qué podrá hacer para tenerlos de vuelta


📚 Autor: Drew Daywalt (historia), Oliver Jeffers (ilustrador)
📚 Editorial: Fondo de cultura económica
📚 ISBN: 978-6071618122
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Amazon, FCE en línea

Estimados lectores:

 

El día de hoy les comparto este bello libro infantil que me llegó del Fondo de Cultura Económica y que tiene una temática sencilla y divertida, con ilustraciones de Oliver Jeffers, que siempre me alegran el día.

 



Duncan es un niño que gusta mucho de dibujar y colorear, hasta que, un día, sus crayones desaparecen y, en su lugar, encuentra un paquete de cartas que ellos mismos le han escrito.

 

Cada carta contiene una queja de determinado color. Ninguno está contento, eso queda claro. Los menos usados, como el beige y el blanco, piden ser utilizados más; los favoritos, como el rojo y el azul, se encuentran agotados; el amarillo y el naranja pelean por su exclusividad; en conjunto, todos tienen demandas para su regreso.

 


Me pareció un libro muy bonito, aunque sin un mensaje en particular que transmitir, más que ayudar a los pequeños a acercarse a los libros con una temática divertida y un poco absurda, pero seguramente muy cercana a ellos.


Este libro es para los más pequeños de la casa, siendo ideal para los niños de dos a seis años, pues son los que tienen muy activa la imaginación y usualmente se encuentran en esa etapa en la que han descubierto la magia de colorear.

 

Un libro que estimula la imaginación de los pequeños y que nos ayuda a crear asociaciones positivas con la lectura. Las ilustraciones son atractivas, pero contienen un fondo blanco que evita que los niños se pierdan en el detalle; hay que recordar que a esta edad, los pequeñitos aún tienen una capacidad de atención relativamente corta, por lo que los mensajes y las imágenes tienden a ser sencillas.

 

Mi experiencia con este libro fue bastante positiva, pues mi hijo de tres años recién ha encontrado el gusto a sus crayones, y también se encuentra en medio de una explosión imaginativa, y este tipo de historias ha hecho que pueda divertirse jugando a que sus crayones están vivos. (Punto positivo: cuida más a sus crayones; punto negativo: tarda más en hacer su tarea.)

 

Las ilustraciones de Jeffers, como siempre, son bastante expresivas con pocas líneas, así que los gestos de molestia, fastidio y sufrimiento de los crayones son perfectamente transmitidos a los pequeños.


 

Adicionalmente, encontré un beneficio en el manejo de emociones y empatía, ya que los crayones tienen sentimientos y los expresan a Duncan, y vemos una gama de emociones en ellos, que puede resultar bastante transferible a los pequeños y sus compañeros. Quizás sea una idea mía, pero recuerden que nosotros como padres seremos las guías para extraer todos los mensajes (positivos) que podamos de una historia.

 

¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto! Mi pequeño no sabe leer aún, pero me pide leerlo pues le parece curioso que los crayones puedan hablar, y para mí esto es una gran ganancia. Me había costado que conecte con los libros tan fácilmente como su hermana (que ya tiene siete años), pero un esfuerzo en conjunto ha logrado reestablecer el hábito de leer antes de dormir, y este ha resultado uno de sus favoritos.

 

¿Ustedes leen antes de dormir a sus pequeños?

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me lo apunto para los regalos de Navidad. Estoy segura de que a mis sobrinos les encantará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me parece perfecto como regalo de Navidad, gracias.

    Besos♥

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...