lunes, 27 de julio de 2020

Cómo hablarles a tus hijos acerca de la muerte y el duelo - Molly Potter



Afrontar la muerte de alguien puede ser triste, estresante y confuso, y los adultos no siempre sabemos cómo hablar con los peques sobre estas cuestiones o cómo responder a todas las preguntas que pueden surgirles. Encontrar las palabras apropiadas para hablar sobre la muerte es difícil; hallar la manera de explicarles el fallecimiento de un ser querido y manejar las emociones que nos embargan exige un esfuerzo… La educadora y escritora Molly Potter ha escrito este libro para ayudarnos a gestionar estas situaciones. Cómo hablarles a tus hijos acerca de la muerte y el duelo explica qué es, por qué las personas mueren, cómo debería reaccionar la gente al fallecimiento de alguien, y qué sucede después de que una persona haya muerto. Pero con su habitual enfoque pedagógico y positivo, también nos ofrece un montón de ideas que podemos llevar a cabo para ayudar a que un ser querido que ha muerto sea recordado.


📚 Autor: Molly Potter
📚 Editorial: Picarona
📚 ISBN: 978-8491452560
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo una nueva entrega de la serie de libros-guía de Molly Potter con ilustraciones de Sarah Jennings. El año pasado ya había compartido mi reseña de “¿Qué te preocupa?” , otro de la serie que también me gustó mucho y me ha resultado de gran utilidad con mis hijos.

 

En esta ocasión abordamos un tema bastante complicado y doloroso para niños y adultos y se trata de la pérdida de un ser querido.


Es parte de la vida de un niño, tarde o temprano, experimentar este sentimiento de pérdida. Puede ser con los abuelitos, tíos o algún familiar mayor, pero también puede ser alguna pérdida inesperada de algún ser querido.

 

El libro empieza con los conceptos más básicos como qué es la muerte y las expresiones que usamos para nombrarla, pero poco a poco se empieza a abordar temas más complejos como los motivos de que las personas mueran y qué podemos sentir al enterarnos de que alguien se ha ido. Todos los temas son explicados con lenguaje sencillo, y a los adultos nos ayuda a poner en palabras estos términos que son difíciles de expresar, especialmente porque nosotros también sentimos dolor y estaremos afectados por la pérdida.

 

Ahora bien, puede que en este momento no sintamos una necesidad inmediata de platicar el tema con los pequeños, no ha muerto nadie cercano y quizás sintamos que podemos agobiar a los pequeños con temas dolorosos y complicados de entender.

 

Sin embargo, la muerte está en todos lados, tiene muchas formas y, lo peor, es que muchas veces nos agarra desprevenidos. Si esto es difícil para los adultos, ¿pueden imaginar cómo será para los pequeños?

 

Si aún no hemos tenido oportunidad de platicar el tema con ellos, se sentirán muy confundidos, no sabrán por qué actuamos los adultos de cierta forma, y probablemente malinterpreten lo que ven, afectándoles aún más. En cambio, si conocen el tema, se ha platicado y conocen cuando menos una pizca de lo que pudieran sentir, aunque no lo hará menos doloroso, cuando menos sabrán que la muerte es algo normal y qué esperar de todo lo que implica.

 


Me encantó que viene con una parte que habla de cómo podemos recordar a los fallecidos, qué podemos hacer para sentirlos cerca y honrar su memoria, y es una parte que muchas veces ayuda a sobrellevar ese gran vacío que deja una pérdida.


 



Todos los temas vienen con una explicación que los niños pueden consultar en solitario, pero también con lustraciones que nos ayudan a poner una imagen en el concepto, y además unas pequeñas notas con lo más importante de cada tema.

 


Es importante mencionar que este libro aborda el tema de la muerte sin ligarlo a ningún tipo de creencia religiosa, pero tampoco se contrapone con ellas, por lo que podemos complementar esto con lo que nuestra religión dicta, que también puede ayudar a los pequeños a compaginar las tradiciones de cada cultura con el concepto general de la muerte. Si venimos de una familia laica o que no tiene una religión definida, este libro también es muy útil por sí mismo.

 

Contiene una guía para padres que es ideal para leer antes de cualquier plática con los pequeños, pues contiene conceptos que nos ayudan a evitar a predisponer a los pequeños a tener cierta reacción mientras hablamos con ellos. También es perfecta para centrarnos antes de hablar el tema con ellos, puesto que este es un momento doloroso para los adultos.

 

Un libro muy útil y práctico para ayudarnos a poner en palabras los sentimientos que queremos transmitir a los pequeños, y nos ayuda a ordenar este concepto tan abstracto que es la muerte, todo para que los pequeños obtengan seguridad de nuestra parte para sobreponerse emocionalmente a una pérdida.

 

¡Una perfecta adición a la biblioteca familiar!








2 comentarios:

  1. ¡Hola! Concuerdo contigo en que es un tema que es importante tratar con los niños para que estén preparados en el caso de que pase lo peor, o sea que es una lectura que tendré en cuenta para los peques de la familia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me parece un buen libro para compartir con los peques y ayudarlos a aceptar mejor estos duelos, son libros que siempre hay que tenerse en cuenta :)
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...