lunes, 30 de diciembre de 2019

El libro salvaje - Juan Villoro

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

📚 Autor: Juan Villoro
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071616296
📚 Formato: Pasta dura, blanda, digital
📚 Páginas: 232
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro bellísimo con una historia igual de hermosa. Mucho había escuchado de “El libro salvaje”, así que podrán imaginar que tenía unas expectativas bastante altas. Fue un alivio cerrar el libro y darme cuenta de que todo lo que sonaba en redes es más que merecido.

“El libro salvaje” tiene dos ediciones igual de valiosas en contenido, pero con unas diferencias en la estética que realmente aprecié mucho en la que tengo entre mis manos.

La versión en pasta dura no solamente tiene el atractivo de la durabilidad, sino que los colores de la cubierta impresa realmente realzan la belleza de las palabras de Juan Villoro. También viene con una cinta separadora que me recordó a los de un diario antiguo, páginas con una textura suave e ilustraciones a color, todo ello enriqueció enormemente mi experiencia al leer la historia.



No quiere decir, sin embargo, que la versión en pasta blanda no sea bonita, puesto que lo importante es lo que viene dentro. Pero, si está en sus posibilidades, vale la pena invertir en la edición de pasta dura.


Ahora, de la historia. Juan es un chico que atraviesa una situación familiar bastante difícil. Su papá ha dejado a su madre, que ha quedado muy afectada. Tan así, que olvida recoger a Juan y a su hermanita en la escuela un día. Sin explicar mucho los motivos, su madre decide mandar a Carmen y a su retafila de peluches a casa de una amiga por el verano, y a Juan a casa del excéntrico tío Tito.


Con las esperanzas de diversión muy lejanas, Juan entra a casa de su tío armado con su libro favorito. Pero ahí descubrirá que los libros tienen alma y voluntad propia, aunque no siempre es tan evidente para los lectores normales. Él, un lector especial (“prínceps”), será el indicado para poder atrapar a ese ejemplar que siempre parece estar huyendo: El libro salvaje.


Ahora bien, el público objetivo ronda alrededor de los 10-16 años, que no quita que alguien del doble de esa edad (ejem, yo) pueda amarlo con locura. Una cualidad de la narrativa de Juan Villoro es su astuta simplicidad, que descansa mucho en la premisa inicial de que los libros son especiales, pero que con esta historia lineal logra atrapar la atención inmediatamente.

"Un libro es el mejor medio de transporte: te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea."

También lo considero un libro particularmente adecuado para regalar a jóvenes, sin importar si ya han sido librificados o no, ya que las reflexiones y preocupaciones de Juan resultan muy cercanas y reales. Tenemos también una gran adición que es Catalina, que resulta el toque romántico y tierno de la historia.

Los personajes son pocos, pero los conocemos a profundidad. En particular, Juan y el tío Tito resultan los principales, pero también tenemos gran participación de Carmen y Catalina en la búsqueda del libro salvaje. Los primeros dos son los que muestran una evolución mayor, cambiando su visión de la vida por completo.

En cierta forma, lo pintoresco y exagerado del tío Tito, así como la literalidad de la “magia” de los libros pudieran sonar algo infantil, pero en el desarrollo de la trama nos resulta completamente normal, como si este mundo paralelo de libros que te ayudan a buscar una salida o que quieren lastimarte resultara solo una confirmación de nuestras sospechas de que algo pasa bajo nuestras narices sin que nos hayamos enterado antes. Lo que definitivamente es cierto, es que las situaciones con poca explicación científica que experimentamos con Juan estimulan nuestra imaginación, haciéndonos regresar la ilusión por tomar un mundo en nuestras manos para leer (o creando dicha ilusión, si es que no existía).

En general, resulta toda una aventura sin salir de una biblioteca, literal y figuradamente, en donde los libros pueden ser amigos o enemigos, equiparable a los seres humanos en la vida real. Una gran historia de Juan Villoro, digna de leer y releer, de citar y de analizar. Un libro que me encantó en todas sus partes.

¡Se los recomiendo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...