jueves, 19 de septiembre de 2019

La bruja negra - Laurie Forest


la bruja negraCarnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas gardnerianas. Ahora, un nuevo mal se alza en el horizonte, y su nieta, Elloren, está señalada como su heredera. Pero, aunque Elloren es la viva imagen de su famosa abuela, no goza de los mismos poderes, y eso no es nada bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Cuando ve la oportunidad de cumplir sus sueños y convertirse en boticaria, Elloren se encontrará con sus hermanos en la prestigiosa Universidad de Verpax, donde podrá perseguir su propio destino, libre de la sombra del legado de su abuela. Y pronto descubrirá que la universidad, que admite a todo tipo de criaturas, incluyendo ícaros, cambiaformas, elfos y selkies, es el sitio ideal para la nieta de la Bruja Negra y su espíritu de revolución.



📚 Autor: Laurie Forest
📚 Editorial: Roca (Penguin Random House)
📚 ISBN: 9788417541736
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 608
📚 De venta en: Amazon

Estimados  lectores:

Este libro de fantasía pura al que llegué por accidente probablemente les recordará a uno muy famoso de un mago que asiste a una escuela de hechicería escrito por una autora que firma con siglas su primer nombre ( Pst, ¿todavía no adivinan? Es Harry Potter).
En la realidad, la historia solo comparte un mundo mágico con el famoso chico de lentes redondeados, ya que esta es una historia un poco más sombría y con temas más serios, en tonos más reales.

Aunque la sinopsis oficial lo dice prácticamente todo, les comento que contiene muchos disparadores respecto a asuntos sensibles como el racismo, clasismo y otras cosas del mundo real que a algunas personas no les gusta ver en libros de fantasía. Si aún siguen conmigo, ¡perfecto! Les cuento de qué va en mis palabras:

Elloren es una chica que vive en un pueblillo alejado de toda civilización en un mundo en el que la magia reyna y su gente, los Gardnerianos reinan sobre todos las otras razas o especies: elfos, selkies, entre otros, incluyendo a los malévolos ícaros, que tienen toda la apariencia de demonios y generalmente  se acepta su maldad absoluta. Incluso cualquier guiño a una falta de "pureza" es completamente rechazado.

La abuela de nuestra protagonista fue la Bruja Negra que logró la derrota contra los ícaros en una guerra en la que también ella y sus hermanos perdieron a sus padres. Al ser su vivo retrato, se esperaría de Elloren el mismo poder. Sin embargo, su tío ha realizado la “prueba de la varita” y ella no resultó tener poderes, por lo que su opción es ser boticaria. Para esto, y con gran manipulación por parte de su tía, Elloren va a la universidad donde saldrá de su protegido mundo y se encontrará con una gran diversidad de razas, pero había un truco: Elloren tendría que prometerse con algún Gardneriano pronto, que entiendo es el equivalente a casarse, y no tiene nada de romántico, sino una tradición de matrimonios arreglados por alianzas o conveniencias.

El afortunado elegido por su tía, es el poderoso Lukas Grey, que también le atrae y ella a él. Comienzan una relación, pero Elloren no se encuentra preparada a casarse, por lo que la tía la somete a varias torturas psicológicas y penurias.
Al ser nieta de la Bruja Negra, Elloren tiene gran aceptación entre su gente, todo lo contrario entre las otras razas, que la ven como a todos los Gardnerianos, prepotentes y tiranos.

¡Uf! Me alargué bastante para contarles la trama, pero es que necesitaba ponerles en contexto para contar mi opinión.

El libro, en términos generales, la narración es ágil, y aunque maneja muchos elementos al ser un mundo fantástico, realmente se me hizo muy fácil de seguir a los personajes y la trama. Me encantó el detalle del mapa que viene incluido en el libro para conocer más de los territorio. (se me olvidó tomarle foto a la versión que viene en mi libro, pero les dejo la versión en inglés que pude encontrar para mostrarles).

En cuanto a los personajes, no puedo mentir. En un principio les causará inquietud o pleno desagrado la actitud de Elloren respecto a sus compañeros de otras razas, incluso evitando a uno de sus mejores amigos por parecer "inadecuado" ante los ojos de la sociedad. El prejuicio que ya tenía se vuelve más fuerte cuando se junta con Lukas, que utiliza su posición privilegiada por raza y clase para menospreciar, humillar y amenazar a los demás que se encuentran debajo de él.

Pero entonces, ¿por qué Elloren se siente atraído hacia Lukas? Pues porque es una adolescente hormonal que se ve envuelta en el poderoso mundo de Lukas, cuando por todos lados está siendo abusada psicológicamente: sus compañeras de habitación, otras chicas de la clase, hasta su propia tía. La clara intención de la autora de demostrar que la presión de los compañeros (peer pressure) es muy fuerte, incluso pudiendo cambiar formas de pensar, o cuando menos acallarlas.

El crecimiento de Elloren como personaje, por otra parte, es notorio y poco a poco irá aumentando su simpatía conforme desde su punto de vista se reconocen las injusticias que sufren las otras razas, la discriminación y la tiranía de su propia gente.  Conocemos también de otros personajes muy interesantes, que creo que nos demuestran que no podemos confiarnos de las apariencias para juzgar a alguien. En los más temibles encontramos bondad, y en los que parecerían más amables podrían sorprendernos. Yvan, Wynter, Ariel, incluso los hermanos lupinos tocarán más nuestro corazón que Lukas Grey.

Llena de contradicciones como suelo estar, creo que me gustó la manera de la autora de abordar la relación de Lukas con Elloren. Al principio lo vemos como el galán de la historia y se le ve protegiéndola, incluso nos apegamos a él como interés romántico, aunque conforme avanza el libro nos vamos dando cuenta de que Lukas sigue las enseñanzas de sus padres y el resto de la sociedad, no reflexionando realmente si lo que hace está bien o mal. En realidad aún no me decido respecto a él.

Es un libro largo, pero lo disfruté bastante por lo interesante de la trama, que no se limita a adentrarnos al fantástico mundo que Laurie Forest ha creado, sino que nos presenta una declaración política de equidad en una sociedad en donde lo contrario es generalmente aceptado. Tiene un buen equilibro de elementos mágicos con temas muy reales y vigentes en la época en que vivimos. Una lectura para reflexionar, definitivamente.

Este es el primero de una serie que, aunque no sale aún en español, no podemos dejar pasar. Les dejo la portada del segundo libro para que se enamoren un poquito. --->

En resumen, ¡se los recomiendo mucho!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Habia visto este libro en varios lugares, pero no me había encontrado con ninguna opinión. La verdad es que la historia tiene buena pinta, y tu opinión ha esta muy bien. Así que me la apuntare a ver si pronto le doy una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la reseña suena bien la historia pero no creo que me anime se aleja un poco de lo que suelo leer. Saludos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...