lunes, 9 de septiembre de 2019

El alma de la ciudad - Jesús Sánchez Adalid


En plena Edad Media, cuatro peregrinos se unen para hacer juntos el camino de Santiago. Uno de ellos, de nombre Blasco Jiménez, se siente llamado a contar su historia a los demás. Siendo un niño de origen muy humilde, fue tutelado por don Bricio, un clérigo guerrero y sabio. Con él participó en la fundación de la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia, de la que llegaría a ser con el tiempo jefe militar y arcediano.

Un dilema eterno se puede reconocer en el fondo de esta historia: los dos caminos; la difícil elección entre la fidelidad al deber o la propia libertad. Pero al mismo tiempo, en El alma de la ciudad se descubre la historia de la Humanidad a través de la gran metáfora del homo viator (el hombre en camino). 

Con su estilo narrativo, descriptivo y encantador, Sánchez Adalid genera una tensión constante, fraguando una obra que se siente cercana y comprensible.

📚 Autor: Jesús Sánchez Adalid
📚 Editorial: HarperCollins
📚 ISBN: 978-8417216146
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 656
📚 De venta en: Amazon
Estimados Lectores:

Esta es mi primera novela de Jesús Sánchez Adalid, y es que este género es bastante atípico para mí, el histórico. Cuando me llegó e inicié la lectura, hace un mes aproximadamente, leí por pedazos esta edición de bolsillo que trae HarperCollins a México, que convenientemente cabía perfecto en mi bolsa para andarlo y avanzar en mis ratos libres.

El libro, como bien está explicado en la sinopsis oficial, nos narra el recorrido de cuatro peregrinos que no se conocían entre sí, en su recorrido del famoso Camino de Santiago, que se trata de una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. 

El grupo, conformado por un fraile joven, un comerciante, un joven caballero y un clérigo mayor, que cada uno tenía sus distintos motivos para iniciar ese recorrido, pero la historia se centra únicamente en el relato del último, Blasco Jiménez, un arcediano que busca redimir sus pecados con el sufrimiento de su peregrinar.

Así, la historia alterna unos capítulos en los que el arcediano cuenta en primera persona su historia de vida, y otros más breves en los que regresaremos al tiempo del relato y únicamente sirve como paréntesis y para darle otra forma al relato de la ciudad de Ambrosía, (ahora Plasencia).

En una típica historia con temática "El viaje del héroe", esta novela nos trae la niñez de Blasco y su encuentro con un personaje que cambia su vida del pobre rumbo al que estaba dirigida: Don Bricio, un arcediano que se compadece con él, lo mete bajo su ala y lo convierte en un hombre de Dios. Como muestra de su humanidad, en el camino se verá tentado y, finalmente, enredado en las redes del pecado hasta llegar a tal grado de no reconocerse a sí mismo después de perderlo todo.

Es una historia de aprendizaje, con una lección de rectitud y ética escondida entre sus páginas, con obvios tintes religiosos y con lo que seguramente es una gran investigación detrás de ella. Tengo que reconocer que es un libro escrito de manera excelente, un plato gourmet si lo que se busca es la edificación religiosa o literaria.

En cuanto a mi experiencia debo confesar que me costó mucho trabajo seguir la historia, y es que no soy ni española, ni católica, por lo que la lectura me dejó bastante confusa en algunas ocasiones y me vi forzada a investigar, no por gusto, como en muchas ocasiones cuando me pica la curiosidad por un tema, sino para poder comprender de qué se hablaba. Tengo la desventaja de ser ignorante en la historia de España, y de los términos católicos, por lo que viajé a ciegas por casi toda la primera mitad del libro, que es la que me costó más trabajo leer.

Esto me dejó pensando que quizás no estoy en el momento de mi vida para leer novelas históricas situadas en España, si bien no creo que nunca me interese conocer más el catolicismo de lo que ya conozco. Empatizo muy bien con las cuestiones éticas y morales, y pude comprender algunos de los dilemas universales de las tentaciones y pecados, pero la parte especializada de los títulos católicos y sus tradiciones me escapan.



Por otro lado, desde el punto de vista literario puedo reconocer la calidad con la que el autor  escribe, si bien la temática no fue la indicada para mí, por lo que estoy segura que esta obra, galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara en 2007, será una verdadera joya para los que les interesa conocer más de la historia de España del siglo XII. 


Lo que me llevo de esta lectura, además de la gran habilidad del escritor para estructurar una historia compleja, es una buena adición a mi vocabulario, ya que el lenguaje de la historia tiene una gran variedad de términos que me resultaban desconocidos y probablemente tampoco hubiera conocido si no fuera por "El alma de la ciudad". Asimismo, las partes que cautivaron mi interés fueron las descripciones de la ciudad, y la personalidad intachable de Don Bricio.




Aunque no tuve una mejor experiencia de la que pude haber tenido, estoy segura de que a un amante de la novela histórica le encantará conocer las vivencias de Blasco Jiménez y deleitarse en la narración estudiada de este escritor.


Jesús Sánchez Adalid, extremeño, de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Sacerdote católico, ejerce en la parroquia de San José de Mérida.

Por su obra literaria ha obtenido los siguientes galardones:

1998 - Finalista del premio Felipe Trigo con "La fuente del Atenor".
2007 - Premio de Novela Fernando Lara por "El Alma de la Ciudad".
2009 - Premio Avuelapluma de Letras por 'El Caballero de Alcántara', concedido por la Asociación Cultural 'Avuelapluma' de Cáceres.
2009 - Premio 'Más de 2016 lectores' por 'El Caballero de Alcántara', avalado por el Consorcio Cáceres 2016 y otorgado por los alumnos de los centros de secundaria de la capital cacereña.
2010 - Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por "Alcazaba".
2013 - Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra.
2014 - Premio Troa de Literatura con valores por la calidad literaria de su novela “Treinta doblones de oro”.
2015 - Premio Abogados de Novela por "La Mediadora".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...