miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Gato con Botas - Charles Perrault


Hace mucho tiempo, en un molino harinero vivía un señor con sus tres hijos. Cuando el molinero murió, los hijos se dividieron la herencia. El mayor se quedó con el molino, el segundo tomó el burro y el más joven sólo recibió el gato. El hijo más joven se preguntaba qué haría con un gato inútil, pero el gato, confiado, le pidió una bolsa y un par de botas para demostrarle que su herencia no era tan pobre como lo pensaba. Publicado en la antología Cuentos de mamá ganso, en 1697, con el título "El gato maestro", este cuento ha tenido numerosas versiones en todos los idiomas.

📚 Autor: Charles Perrault
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071658289
📚 Formato: Pasta dura
📚 Páginas: 40
📚 Precio: $128.00 MXN
📚 De venta en: Amazon

Estimados Lectores:

El día de hoy les traigo un libro clásico del que había oído y, aunque conozco al personaje principal, no conocía a fondo la historia original, así que lo tomé para leerlo el mismo día que llegó a mis manos.


En el cuento original, que nos trae exquisitamente ilustrado el Fondo de Cultura Económica, el gato intenta mostrar su valor al hijo del molinero que recibe a la astuta criatura como herencia, así que pide a su amo unas botas para iniciar sus andares. En un corto periodo de tiempo y con una muestra de su amplia inteligencia, el gato, armado únicamente con sus botas y su ingenio, logrará conseguirle buena fama con el rey, un castillo y la mano de la princesa, todo gracias a las gestiones algo extremas del felino.



En términos generales, esta historia no tiene mucha moraleja más que decir que con astucia y creatividad pueden lograrse cualquier meta, si bien los métodos utilizados por el gato con botas son un poco cuestionables y desmedidos, aun quitando el asesinato y chantaje que resultan tan comunes en cuentos para niños de siglos pasados. Realmente no resulta atípico si vemos las historias originales de Blancanieves, Hansel y Gretel y otros cuentos clásicos que han sido “suavizados” en sus versiones modernas.




De cualquier forma, podemos rescatar de la historia que aun con pocos recursos, con constancia y algo de imaginación, puede lograrse hasta lo imposible, como en este caso: pasar de un pobre molinero a un rico marqués, yerno del rey.



Más allá de lo superficial, podemos inferir que fácilmente el gato pudo haber utilizado sus dotes de caza para alimentar a su amo, y, cuando menos, salvarlo de morir de hambre. Sin embargo, el gato tiene planes más ambiciosos, que finalmente rinden frutos.

Los valores a resaltar son el ingenio, creatividad, lealtad y visión a largo plazo, si bien valdrá la pena explicar a los pequeños que de ninguna manera el fin justifica los medios y que debemos actuar bajo los principios de moralidad que seguramente le estaremos enseñando en casa. Esta aclaración he tenido que hacerla a mis hijos en varios cuentos clásicos que vienen de diferentes contextos históricos, aunque para ellos pareciera pasar inadvertido.



La historia en conjunto me resultó bastante entretenida al igual que a mi pequeña de seis años. Las ilustraciones realizadas por Gabriel Pacheco son bellísimas, dignas de admirarse detenidamente, y transmiten mucho el sentimiento de cada situación. Debo confesar que es la parte que más me gustó de este libro, aunque el texto de la historia me pareció gracioso e interesante.







En definitivo, es un clásico que no puede faltar en nuestro librero, con un precio muy accesible para la calidad que tiene la edición en pasta dura, ¡realmente vale la pena!





2 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña... un clasico que aun no he leido suena entretenido y las ilustraciones que muestras son una pasada me han gustado mucho. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Qué preciosidad de ilustraciones *-* Pues la verdad es que no he leído nunca esta historia, es extraño porque la conocemos de sobra, jeje. ¡Un besito!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...