¿Buscas algo para leer?

S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S  

viernes, 17 de mayo de 2019

Tristeza. Manual de Usuario - Eva Eland (2018)

A veces la tristeza llega sin avisar. No sabemos muy bien cómo, ni por qué, pero de pronto sentimos que nos acompaña a todas partes. Es una presencia molesta, asfixiante, que tratamos de evitar a toda costa. Incluso intentamos esconderla en el armario o debajo de la alfombra. Pero quizá, la mejor forma de afrontar la tristeza sea mirarla frente a frente, escucharla, comprenderla y abrazarla hasta que se desvanezca.

📚 Autor: Eva Eland
📚 Editorial: Picarona
📚 ISBN: 78-8491451907
📚 Formato: Pasta dura, Digital
📚 Páginas: 40
📚 Páginas: $210.00
📚 De venta en: Amazon, Gandhi

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo un libro infantil de Picarona (saben que me encantan sus libros) que nos acerca a un tema que a veces los adultos subestimamos cuando se habla de los niños: La tristeza.


¿Por qué es tabú hasta cierto punto la tristeza en los niños? 

Porque los adultos erróneamente pensamos que los niños son de hule y que esa melancolía que les da en ocasiones, ya sea por algún evento externo o por algo en su interior, es pasajera y eventualmente se irá. Es correcto en ocasiones, pero en otras, los niños necesitan saber que no es algo MALO estar triste, ni tienen que ocultarlo como si fuera algo que mereciera un regaño.


 

Este libro, de una manera muy literal, nos nuestra qué es para un niño vivir con la tristeza. Aquí la vemos como un compañero de un pequeñito, que nunca lo abandona. Lo sigue en todas sus actividades, por más que quiera ignorarlo.






Los consejos que se dan a través de esta historia son apropiarse hasta cierto punto de esa tristeza, hacerle frente y aceptarla mientras está con ellos. “Tristeza, manual de usuario” nos enseña a reconocerla, aceptarla y a lidiar con ella, en lugar de ignorarla y esperar que se vaya.

“Si no os comprendéis, sentaos juntos y estad quietos durante un rato”



En general, el libro maneja un lenguaje muy sencillo y con frases cortas, lo que lo hace ideal para la lectura individual, pero también es importante la lectura junto con los padres, para que podamos aclarar cualquier duda o inquietud que tengan nuestros pequeños.


Las ilustraciones me parecieron una belleza. El uso de colores se limita a los trazos grisáceos de los dibujos, coloreados de forma minimalista en palo de rosa y verde aguamarina, ambos en tonalidades pastel.



Los personajes se limitan a dos, al pequeño niño y a la tristeza que veremos como un regordete ser transparente. Los escenarios son mínimos, limitándose justo a la actividad que se encuentra realizando el pequeño, lo que me pareció ideal para que el enfoque se de en los personajes. Aquí lo que se busca es dar el mensaje sin distracciones.




En resumen, un libro hermoso, que trata un tema muy importante en la vida de nuestros pequeños y esencial para comenzar a aceptar a la tristeza como parte normal de nuestras vidas y a comprender que, eventualmente, pasará.







¡Hasta pronto!




PD.- Este libro nos habla de la tristeza y melancolía pasajera que es parte de la gama de sentimientos que podemos experimentar. No se refiere a la depresión infantil o un tema más serio que puede requerir ayuda profesional. Aquí les dejo un artículo que habla de la depresión y ansiedad infantil y como diferenciarla de la tristeza normal.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho las ilustraciones que tiene, me lo anoto. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    Ay que libro más bonito.
    La verdad es que yo creo que los adultos muchas veces no nos enfrentamos a la tristeza, parece que es un sentimiento que no puede existir, nos da reparo decir "pues mira, estoy triste y punto" cuando a veces es lo que hay que hacer para pasarla.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Efectivamente, nuestros peques tienen que comprender que no es malo estar triste y así vivirla con normalidad y saber manejarla. Me gusta mucho. Lo tendré en consideración para mis peques.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...